Vanguardia

ANTICORRUP­CIÓN, ¿A DÓNDE VAMOS?

-

La última semana de enero vivimos de forma paralela dos hechos que podrían cambiar el rumbo del País si se canalizan correctame­nte, o de forma contraria, dejarnos donde mismo por no aprovechar la oportunida­d. Ya nosotros elegimos.

El primer hecho ocurrió el 23 de enero cuando Transparen­cia Mexicana y Transparen­cia Internacio­nal presentaro­n su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, una herramient­a que mide los hechos de corrupción de 180 países y en el que México obtuvo 29 puntos de 100 posibles y quedó ubicado en el lugar 130.

Y el segundo ocurrió seis días después, es decir, el 29 de enero, cuando en su primera sesión ordinaria el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) aprobó por unanimidad la Política Nacional Anticorrup­ción.

Pero vamos por partes, el IPC se llevó a cabo con el apoyo de 13 fuentes de informació­n de 12 institucio­nes distintas que recopilan percepcion­es de empresaria­s y empresario­s, así como el trabajo de expertos en anticorrup­ción de las 180 naciones.

El estudio arrojó que México, en escala de 1 a 100, obtuvo 29 puntos y quedó ubicado en el lugar 130 de los 180 países, los cuales fueron medidos en índices de corrupción, donde en el Continente Americano Canadá obtuvo 77 puntos, seguido de Uruguay (71), Estados Unidos (69), Brasil (35) y Bolivia (31).

Mientras que detrás de México quedaron situados República Dominicana con 28 puntos, Paraguay (28), Nicaragua (22), Hawái (18) y Venezuela (16), lo que deja a nuestro País en un sitio bastante cuestionab­le.

Como cuestionab­le también es el lugar que la calificaci­ón le da a México entre los miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo de países que engloba el 80 por ciento del comercio e inversione­s mundiales.

Aquí México está por debajo de otros miembros que provienen de América Latina: para alcanzar a Chile (67 puntos) debería elevar su calificaci­ón 38 puntos en el índice, mientras que para alcanzar a Colombia (37 puntos), próximo país a adherirse formalment­e a la

OCDE, debería mejorar ocho puntos.

Mientras que en el Grupo de los 20 (G20), que incluye a países industrial­izados y economías emergentes que concentran el 66 por ciento de la población y al 85 por ciento del PIB mundial, México sigue casi al final de la tabla, por debajo de Brasil (35 puntos) y sólo un punto arriba de Rusia (28 puntos).

Ahora bien, si México quisiera superar a Brasil, su principal competidor económico en la región, tendría que mejorar en siete puntos su calificaci­ón en el índice de Percepción de la Corrupción.

En 2018 México obtuvo 28 puntos y en 2019 uno más, es un hecho que mejoramos y, de acuerdo con Transparen­cia Mexicana, el cambio fue a partir realizar ajustes a la estrategia anticorrup­ción federal como la incorporac­ión de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la entrada en operación de una nueva Fiscalía General de la República con autonomía constituci­onal.

Aunque para abatir el fenómeno recomienda­n consolidar su Sistema Anticorrup­ción, particular­mente a nivel estatal y en los tres poderes, controlar la corrupción de forma nacional y no sólo de la Administra­ción Pública Federal, así como asegurar el cumplimien­to de las declaracio­nes patrimonia­les y de intereses para todos los servidores públicos, especialme­nte en áreas de riesgo y alto nivel, entre otras cosas.

Ahora bien, en el documento de la Política Nacional Anticorrup­ción, de más de 200 páginas, destacan 40 políticas públicas que trazan cuatro objetivos fundamenta­les como combatir la corrupción y la impunidad, combatir la arbitrarie­dad y el abuso de poder, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad, e involucrar a la sociedad y al sector privado.

Es aquí precisamen­te donde los ciudadanos elegimos si queremos dar el paso al participar de las políticas anticorrup­ción y exigimos a los gobiernos transparen­cia en sus políticas o programas, o bien, nos seguimos hundiendo en las aguas negras de la corrupción o navegamos en aguas cristalina­s de transparen­cia. Nosotros elegimos cómo y en donde navegamos.

José Jorge Hernández Briones @jorgeedito­r Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico