‘No hay des­abas­to de me­di­ca­men­tos con­tra el cán­cer’

Vanguardia - - AL CIERRE - STAFF

La ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha si­do se­ña­la­da por la fal­ta de me­di­ca­men­tos, co­mo pa­ra VIH, cán­cer y otros pa­de­ci­mien­tos. Sin em­bar­go, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ne­gó que es­to fue­ra ver­dad.

“No te­ne­mos des­abas­to”, res­pon­dió el doc­tor Al­co­cer Va­re­la. Y pre­ci­só: “una co­sa es te­ner­lo, la com­pra, y otra la dis­tri­bu­ción. He­mos te­ni­do más éxi­to en la com­pra que en la dis­tri­bu­ción. En la dis­tri­bu­ción hay mu­chos in­tere­ses to­da­vía pa­ra po­der sol­tar esas gran­des em­pre­sas de dis­tri­bu­ción”.

En el ca­so de los me­di­ca­men­tos pa­ra com­ba­tir el cán­cer, el fun­cio­na­rio fe­de­ral acla­ró que la fal­ta de cier­tos pro­duc­to­res a ni­vel mun­dial, y no es un pro­ble­ma ex­clu­si­va­men­te me­xi­cano o del go­bierno de Ló­pez Obra­dor.

“Los an­ti­neo­plá­si­cos (pa­ra el cán­cer) tienen otro com­po­nen­te que es la pro­duc­ción en el mun­do. Hay uno de ellos, vin­cris­ti­na, que fue de­ja­do de producir por China. La India no se da abas­to. No se es­tán pro­du­cien­do”, co­men­tó.

Sin em­bar­go, el ingenio me­xi­cano fue pues­to en ac­ción pa­ra ad­qui­rir me­di­ca­men­tos de ca­li­dad, de acuer­do con el se­cre­ta­rio de Sa­lud.

“¿Có­mo lo es­ta­mos re­sol­vien­do? Hay vin­cris­ti­na no pa­ra to­do el año, pe­ro sí pa­ra va­rios me­ses. Lo es­ta­mos re­sol­vien­do pi­dien­do, es­ta­mos bus­can­do en va­rios paí­ses”.

Jorge Al­co­cer Va­re­la, se­cre­ta­rio de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.