Arran­ca la in­dus­tria au­to­mo­triz con caí­da

Re­duc­ción es de 6% en su com­pa­ra­ción anual y el vo­lu­men más ba­jo des­de el año 2015

Vanguardia - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

CDMX.- Du­ran­te enero, la ven­ta de vehícu­los li­ge­ros nue­vos fue de 104 mil 832 uni­da­des, un 6% me­nos res­pec­to a las uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en el pri­mer mes de 2019 y el ni­vel más ba­jo pa­ra un mes igual des­de 2015 cuan­do se co­mer­cia­li­za­ron 103 mil 805 uni­da­des en te­rri­to­rio na­cio­nal, de acuer­do con ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) y la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA).

Prác­ti­ca­men­te to­das las au­to­mo­tri­ces re­gis­tra­ron una caí­da en ven­tas, ex­cep­to Hyun­dai que in­cre­men­tó 7.8% sus ven­tas; JAC 46%; Peu­geot un 10.6%; Re­nault 15.6%; Su­zu­ki 4%; y Volkswagen 2.4%.

Y en­tre las mar­cas de lu­jo, Mer­ce­des Benz in­cre­men­tó un 8.6% sus ven­tas; Su­ba­ru un 66%; Au­di un 10.8%; y Vol­vo un 21.4%.

Las dos mar­cas con el ma­yor vo­lu­men de ven­tas: Nis­san y Ge­ne­ral Mo­tors re­gis­tra­ron una caí­da de 10% y 10.2%, res­pec­ti­va­men­te.

Mien­tras que To­yo­ta, KIA y Hon­da re­tro­ce­die­ron 9.3%, 3.2% y 4.4%, res­pec­ti­va­men­te.

Gui­ller­mo Ro­sa­les, director ge­ne­ral ad­jun­to de AMDA, co­men­tó que el pri­mer mes del año 2020 man­tie­ne la ten­den­cia ne­ga­ti­va vi­gen­te des­de ju­nio de 2017, hil­va­nan­do con ello 32 me­ses con resultados ad­ver­sos en el mer­ca­do de vehícu­los li­ge­ros nue­vos.

“Los fac­to­res ne­ga­ti­vos que in­flu­ye­ron ma­yor­men­te en 2019 en el mer­ca­do au­to­mo­tor se man­tie­nen pre­sen­tes: des­con­fian­za em­pre­sa­rial que pro­pi­cia caí­da en la in­ver­sión y con ello se fre­na la crea­ción de em­pleos for­ma­les, prin­ci­pal­men­te dis­mi­nu­yen­do aque­llos con los in­gre­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ad­qui­rir un vehícu­lo nue­vo, es­ti­mán­do­se es­to a par­tir de 5 sa­la­rios mí­ni­mos”, in­di­có an­te­rior­men­te.

Li­de­ra. Pe­se a re­gis­trar una caí­da de 10%, Nis­san se man­tie­ne en el pri­mer lu­gar de ven­tas con una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.