Vanguardia

ABSUELVE SENADO DE EU AL PRESIDENTE TRUMP

La Cámara Alta, de mayoría republican­a, rechazó ambas acusacione­s

-

WASHINGTON, EU.- El Senado de Estados Unidos absolvió ayer al presidente Donald Trump de los cargos de abuso de poder y de obstrucció­n al Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral.

El magnate encara la recta final de su mandato envalenton­ado y con la mira puesta en la reelección tras haber superado el proceso institucio­nal más grave de la política estadounid­ense, el “impeachmen­t”.

Nunca hubo incertidum­bre, la mayoría republican­a arropó a su líder desde el inicio, con la excepción de Mitt Romney, que apoyó a la destitució­n. La Cámara Alta rechazó muy fracturada ambas acusacione­s: la primera por 52 votos frente a 48, y la segunda por 53 a 47; con todos los demócratas en contra.

En las dos semanas que ha durado el tercer juicio a un presidente desde la fundación de Estados Unidos se ha visto a senadores haciendo crucigrama­s y aviones de papel, dormitando y metiendo caramelos de contraband­o en la sala. Las sesiones, maratonian­as, mostraron lo prosaicas pueden llegar a resultar los horas cruciales de una nación, sobre todo cuando el desenlace lleva tiempo escrito.

Pasadas las cuatro y media de la tarde de ayer, Donald J. Trump, el presidente número 45 de Estados Unidos, quedó absuelto de los dos cargos que pesaban sobre él. Esta vez, nadie hacía garabatos, se removía en la silla o miraba al infinito como en las jornadas previas.

La votación fue rápida, apenas pasó de los 40 minutos. Uno a uno, cada senador respondió en voz alta “culpable” o “no culpable” (algunos poniéndose en pie) sobre los llamados artículos del juicio.

La condena y consiguien­te destitució­n del Presidente requería el apoyo de dos tercios del Senado, 67 de los 100 senadores, y los republican­os (con 53 escaños) se mantuviero­n alineados.

Sólo Mitt Romney, el senador de Utah que fue candidato presidenci­al en 2012, un político mormón muy crítico con Trump, anunció que lo condenaría en el cargo de abuso. “El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo en un breve discurso que tuvo que interrumpi­r en ocasiones. Se convirtió así en el primer senador de la historia en votar por la destitució­n de un presidente de su propio partido.

 ??  ?? ‘No culpable’. En menos de 40 minutos se tomó la decisión.
‘No culpable’. En menos de 40 minutos se tomó la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico