Tec­no­ló­gi­cas de mu­je­res su­pe­ran ba­rre­ra de 5 años

Una gran par­te de las em­pren­de­do­ras es­tá en pla­nes pa­ra am­pliar sus ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­nal­men­te

Vanguardia - - TECNOLOGÍA -

CDMX.- Una gran par­te las em­pren­de­do­ras en Amé­ri­ca Latina en­fo­ca­das en la cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas (STEM, por sus si­glas en in­glés) han lo­gra­do man­te­ner sus com­pa­ñías por más de cin­co años, y es­tán en pla­nes pa­ra am­pliar sus ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­nal­men­te.

El re­por­te wx In­sights 2020: The Ri­se of Wo­men Stem­pre­neurs, ela­bo­ra­do por el la­bo­ra­to­rio de in­no­va­ción del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID Lab) en co­la­bo­ra­ción con San­tan­der X, en­con­tró va­rias se­ña­les po­si­ti­vas en la re­gión.

Tras en­cues­tar a mil 148 em­pren­de­do­ras ha­lló que, pe­se a al­gu­nas ba­rre­ras per­sis­ten­tes, el nú­me­ro de co­fun­da­do­ras ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años, es­pe­cial­men­te en sec­to­res tra­di­cio­nal­men­te do­mi­na­dos por hom­bres.

Ade­más, 54% de ellas le­van­tó ca­pi­tal de in­ver­so­res án­ge­les o ca­pi­tal em­pren­de­dor y ca­si 80% pla­nea ex­pan­dir su com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal­men­te en los pró­xi­mos cin­co años.

“Las mu­je­res fun­da­do­ras son tan am­bi­cio­sas co­mo los hom­bres en el cre­ci­mien­to de sus ne­go­cios”, ase­gu­ró la je­fa de Uni­dad de In­ver­sión y Coor­di­na­do­ra de Ini­cia­ti­vas de Gé­ne­ro de BID Lab, Su­sa­na Gar­cía-ro­bles.

¿CUÁL ES EL PER­FIL?

El re­por­te en­con­tró que el 72% de las em­pren­de­do­ras STEM tienen me­nos de 40 años y tam­bién sie­te de ca­da diez tie­ne una licenciatu­ra o gra­do su­pe­rior. Pro­vie­nen de fa­mi­lias em­pren­de­do­ras, co­men­za­ron su pro­yec­to con al me­nos un co­fun­da­dor y tienen el apo­yo de men­to­res co­mo re­cur­so cla­ve pa­ra sus ne­go­cios.

Ade­más, la ma­yo­ría de las com­pa­ñías li­de­ra­das por las em­pren­de­do­ras STEM se fun­da­ron en los úl­ti­mos cin­co años y tienen en­tre dos y diez em­plea­dos.

En cuan­to a los sec­to­res en los que in­cur­sio­nan con tec­no­lo­gía des­ta­can edu­ca­ción, finanzas y sa­lud. Áreas con im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y po­ten­cial de im­pac­to en Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be.

El re­por­te en­con­tró que el 72% de tienen me­nos de 40 años y sie­te de ca­da diez tie­ne un gra­do su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.