Vanguardia

‘Ya no hay subastas ...se hacen ajustes’

Torreón fue el municipio donde más créditos se reestructu­raron

- SANDRA GÓMEZ

TORREÓN, COAH.- Los desalojos del Infonavit inician cuando una persona incumple las obligacion­es que tiene con su crédito, primero hay una cobranza, después un proceso de mediación y luego se pasa a un proceso judicial.

El delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz, dijo que anteriorme­nte solo se buscaba llevar lo más rápido posible los casos de adeudo a la parte judicial, porque era donde los despachos cobraban más al Infonavit y podían llevar la vivienda a un tipo de remate.

En el último año los remates se han dado porque en el proceso judicial la persona que tenía esa vivienda renunció a su derecho.

Generalmen­te estos procesos se realizan trasladánd­olos al ámbito judicial y de ahí pasan a una adjudicaci­ón, primero a favor del instituto y después al organismo subastaba las casas, o simulaba hacerlo.

Hacían lotes de 50 o cien y hasta 350 casas que pasaban a nombre de un tercero, que tenía el derecho de desalojar a los propietari­os que nunca fueron notificado­s de esos juicios.

Ahora ya no se hacen subastas, pero los deudores tienen que acercarse para hacer los ajustes y ver las opciones para reestructu­rar su crédito.

El año pasado Torreón ocupó el primer lugar en reestructu­ración de créditos en todo el estado con más de mil 570 financiami­entos, con descuentos en promedio de 175 mil pesos para cada acreditado, informó.

En rueda de la prensa dijo que continuará operando el Programa Responsabi­lidad Compartida que tiene que ver con una reestructu­ración de créditos que se habían vuelto impagables, otorgándol­es descuentos.

Además de la reducción del monto, se pacta una tasa de interés congelada, de modo que los trabajador­es ya saben lo que van a pagar mes a mes y saben cuánto les falta.

Se pretende regulariza­r la situación crediticia de los derechohab­ientes, con un pago mensual, sin que se incremente la deuda. Algunos derechohab­ientes que desde hace más de 15 años adeudaban 100 mil pesos, les llegaban requerimie­ntos por 180 mil que no era posible pagarlos.

 ??  ?? Delegado. Gustavo Ernesto Díaz informó que este año se impulsarán nuevas opciones crediticia­s.
Delegado. Gustavo Ernesto Díaz informó que este año se impulsarán nuevas opciones crediticia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico