A la UA­DEC, pe­ro sin el Lo­bus

Vanguardia - - PORTADA - PA­LO­MA GA­TI­CA

An­te el des­con­ten­to de los alum­nos de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria en Ar­tea­ga por el po­si­ble co­bro del Lo­bus de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la (UA­DEC), el rec­tor Sal­va­dor Hernández Vé­lez re­co­no­ció que de no lle­gar a un acuer­do con los es­tu­dian­tes es­te ser­vi­cio de trans­por­te po­dría des­apa­re­cer.

Hernández Vé­lez sos­tu­vo que la fe­cha pa­ra lle­gar a un acuer­do con los alum­nos y apli­car un co­bro por el ser­vi­cio a par­tir de es­te 2020 es in­cier­ta, y al no con­tar con los re­cur­sos fe­de­ra­les su­fi­cien­tes no ha­bría ma­ne­ra de man­te­ner la in­fraes­truc­tu­ra del tras­la­do de los es­tu­dian­tes, aun­que tam­po­co de­fi­nió si po­dría des­apa­re­cer es­te mis­mo año.

“El Lo­bus no se ha sus­pen­di­do, pe­ro el pro­ble­ma es que en to­das las uni­ver­si­da­des del País des­de ha­ce sie­te años el in­cre­men­to pre­su­pues­tal que só­lo he­mos re­ci­bi­do es de acuer­do a la ta­sa de in­fla­ción.

“En reali­dad las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior no he­mos re­ci­bi­do nin­gún au­men­to, pe­ro he­mos cre­ci­do un diez en la ma­trí­cu­la, por eso es que les de­ci­mos a los alum­nos que te­ne­mos que re­vi­sar por­que si hay pro­ble­mas pa­ra en­fren­tar es­ta si­tua­ción (el man­te­ni­mien­to de Lo­bus)”, se­ña­ló.

El rec­tor des­car­tó la po­si­bi­li­dad de bus­car un con­ve­nio con otro pro­vee­dor, to­da vez que es im­po­si­ble el man­te­ni­mien­to com­ple­to de es­te sis­te­ma de trans­por­te es­co­lar por par­te de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la, por lo que ase­gu­ró que bus­can un con­sen­so pa­ra una cuo­ta de re­cu­pe­ra­ción con los alum­nos.

Pe­ro si no hay acuer­do, el pro­gra­ma de trans­por­te ten­de­ría a des­apa­re­cer, pues el rec­tor sos­tie­ne que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co no des­ti­na un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra es­te ru­bro.

“Si co­rren el ries­go de eli­mi­nar to­tal­men­te el Lo­bus, por­que en los re­cur­sos que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es­tá en­tre­gán­do­nos, es­ta­mos muy li­mi­ta­dos, es­to lo de­fi­ni­ría­mos en cuan­to la Se­cre­ta­ría to­me tam­bién sus de­ci­sio­nes por­que hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre, el año pa­sa­do no hu­bo ni un cin­co pa­ra man­te­ni­mien­to de nin­gún ti­po”, la­men­tó.

Por úl­ti­mo, el Hernández Vé­lez ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to el ser­vi­cio de trans­por­te de Lo­bus pa­ra los es­tu­dian­tes se man­tie­ne de los aho­rros que se lo­gra­ron el año pa­sa­do, sin em­bar­go, di­jo que no se­rán su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir és­te y otros gas­tos de la uni­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.