Cho­can ca­ra­bi­ne­ros y ma­ni­fes­tan­tes tras res­ti­tu­ción de in­ten­den­te chi­leno

Vanguardia - - VISIÓN MUNDIAL -

SAN­TIA­GO, CHIL.- El cen­tro de San­tia­go vol­vió ayer a ser es­ce­na­rio de du­ros cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y agen­tes, días des­pués de que fue­se res­ti­tui­do el go­ber­na­dor de la ciu­dad, Felipe Gue­va­ra, muy cri­ti­ca­do por des­ple­gar gran­des dis­po­si­ti­vos po­li­cia­les en es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra evi­tar mar­chas.

Un con­tin­gen­te de de­ce­nas de ca­ra­bi­ne­ros (Po­li­cía de Chi­le) apa­re­ció so­bre las 18:00 ho­ra lo­cal por uno de los cos­ta­dos de Pla­za Ita­lia, la ro­ton­da de la ca­pi­tal con­ver­ti­da en epicentro de las pro­tes­tas, pa­ra tra­tar de dis­per­sar a los mi­les de per­so­nas que se con­cen­tra­ban allí pa­ra pro­tes­tar con­tra el Go­bierno.

Los agen­tes en­tra­ron en la pla­za es­cu­da­dos por ca­rros lan­zaa­gua y dis­pa­ran­do per­di­go­nes y bom­bas la­cri­mó­ge­nas, mien­tras que gru­pos de ma­ni­fes­tan­tes ti­ra­ban pie­dras y ca­ni­cas.

Tras ca­si me­dia ho­ra de du­ros en­fren­ta­mien­tos, el dis­po­si­ti­vo po­li­cial se fue re­ple­gan­do y el gen­tío vol­vió a ocu­par la ro­ton­da.

Los cho­ques tu­vie­ron lu­gar lue­go de que el mar­tes el Se­na­do re­cha­zó des­ti­tuir a Gue­va­ra, con­tra quien la opo­si­ción pre­sen­tó una “acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal” ba­jo el ar­gu­men­to de que vio­ló el de­re­cho de ex­pre­sión.

Pro­tes­ta. ‘El pue­blo uni­do ja­más se­rá ven­ci­do’, gri­ta­ron los chi­le­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.