POLITICÓN

Vanguardia - - OPINIÓN -

I. SOR­PRE­SA

Le fue mal al coor­di­na­dor de de­le­ga­do del Go­bierno Fe­de­ral en Coahui­la, Re­yes Flo­res. Jus­to el día en que se iba a lu­cir por­que hi­zo una vi­si­ta sor­pre­sa a una clí­ni­ca del IMSS en To­rreón, pa­ra cons­ta­tar que sí ha­bía me­di­ca­men­to, en re­des so­cia­les apa­re­ció que una fa­mi­lia de de­re­choha­bien­tes -tam­bién de La La­gu­na- tu­vo que re­cu­rrir al am­pa­ro pa­ra que la au­to­ri­dad fe­de­ral obli­ga­ra al ins­ti­tu­to a dar un tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia. Qui­zás en el Se­gu­ro So­cial hay me­jor abas­to de me­di­ca­men­to que en el ISSSTE, pe­ro lo que que­da cla­ro es que el sis­te­ma de sa­lud en su con­jun­to es­tá peor que an­tes. To­dos es­pe­ran que cuan­do el Insabi en­tre al re­le­vo las co­sas me­jo­ren, pe­ro lo que se ne­ce­si­ta es di­ne­ro, más que bue­nos de­seos y bu­ro­cra­cia.

II. SIN MU­CHO CAM­BIO

Ha­ce 20 años la Po­li­cía Fe­de­ral in­gre­só por tie­rra y ai­re a Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria pa­ra di­sol­ver una huel­ga -la más lar­ga de la his­to­ria-, que man­te­nían 500 es­tu­dian­tes en la UNAM. Hoy las co­sas no han cam­bia­do mu­cho, y la Uni­ver­si­dad es ob­je­to de ac­tos van­dá­li­cos. Des­de Sal­ti­llo, el rec­tor de la UA­DEC, Sal­va­dor Hernández, le en­vió un men­sa­je de apo­yo a su ho­mó­lo­go Enrique Graue, por­que no de­be to­le­rar­se la vio­len­cia.

III. PRO­FE­SO­RES I

Aun­que hu­bo pro­tes­ta de pro­fe­so­res de la Sec­ción 5 del SNTE, por el ca­teo que le hi­zo a la se­de sin­di­cal la Fiscalía An­ti­co­rrup­ción de Je­sús Ho­me­ro Flo­res, nun­ca se vio por ahí al di­ri­gen­te José Luis Pon­ce. El asun­to del ca­teo, cu­yo re­sul­ta­do fue lle­var­se equi­po de cómpu­to y ar­chi­vos en pa­pel en va­rias ca­jas, es por el bo­que­te al Fon­do de Aho­rro de los do­cen­tes des­de el 2018, pe­ro que fue des­cu­bier­to ape­nas el año pa­sa­do por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de Ar­man­do Pla­ta. Ya pue­de es­tar se­gu­ro Pon­ce Gri­mal­do que no eran só­lo ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas en su con­tra, sino una ver­da­de­ra in­ves­ti­ga­ción pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de al me­nos 60 mi­llo­nes de pe­sos.

IV. PRO­FE­SO­RES II

Los do­cen­tes en su pro­tes­ta por el ca­teo ha­bla­ron de vio­la­ción a la au­to­no­mía del sin­di­ca­to -aun­que hay de por me­dio un pro­ce­so ju­di­cial-, y ame­na­za­ron con re­unir a to­dos los agre­mia­dos en la en­ti­dad pa­ra ha­cer más gran­de el cuen­to. Hay du­das de que al­gún pro­fe­sor, en su sano jui­cio quie­ra ir a apo­yar el mo­vi­mien­to de José Luis Pon­ce, cuan­do su fon­do de aho­rro re­sul­tó con más ho­yos que un que­so gru­ye­re.

V. MUY CA­LLA­DOS

Mien­tras que en la en­ti­dad se em­pie­zan a pre­sen­tar los pri­me­ros in­cen­dios de la tem­po­ra­da, en la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for) de Omar Gar­za Mo­ra­les ha­cen co­mo que la Vir­gen les ha­bla. Es na­tu­ral que quie­ran aga­char la ca­be­za: no hay per­so­nal en la ge­ren­cia, los bri­ga­dis­tas es­tán har­tos de los re­cor­tes al pre­su­pues­to, y el Cen­tro Re­gio­nal del Fue­go si­gue en las mis­mas: sin ope­rar por­que no hay ni per­so­nal ni re­cur­sos pa­ra vol­ver a echar­lo a an­dar. El ca­so es que el pa­no­ra­ma no lu­ce ha­la­ga­dor, por­que no só­lo se re­quie­re de bri­ga­das, sino de pre­su­pues­to pa­ra ata­car los in­cen­dios con he­li­cóp­te­ros cuan­do son el al­to de una mon­ta­ña, co­mo ha ocu­rri­do en Coahui­la.

VI. MUY MO­VI­DOS

Na­da di­ce el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Ga­brie­la de León so­bre las múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des de al­gu­nos “ciu­da­da­nos” que an­dan prác­ti­ca­men­te en “pre, pre, pre cam­pa­ña” pa­ra dipu­tados lo­ca­les. Lle­ga­do el mo­men­to, esos que en­tre­gan pas­te­les, ha­cen ri­fas, ob­se­quian si­llas de rue­das y or­ga­ni­zan ter­tu­lias se­rán de­nun­cia­dos por pro­mo­ver­se con an­ti­ci­pa­ción.

VII. AL DO­BLE

Si la ne­go­cia­ción con el Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar de Juan Antonio Fe­rrer y la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal se man­tie­ne, los be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud de los coahui­len­ses se­rían por par­ti­da do­ble. En la ope­ra­ti­vi­dad del Cen­tro On­co­ló­gi­co y el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til se aho­rra­ría Sa­lud es­ta­tal más de 120 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro ade­más, de pa­sar la nó­mi­na de sa­lud al sec­tor fe­de­ral, ha­bría otro aho­rro con­si­de­ra­ble. To­do el aho­rro ser­vi­ría pa­ra res­ca­tar de una vez por to­das al ser­vi­cio mé­di­co del ma­gis­te­rio, que tie­ne co­mo usua­rios a pro­fe­so­res -y sus fa­mi­lias- de la Sec­ción 38, la UAAAN, la UA­DEC y al­gu­nos del ITS. Des­de ha­ce años que es­te sis­te­ma de sa­lud tra­ba­ja a du­ras pe­nas, con in­yec­ción de re­cur­sos es­ta­ta­les.

VIII. AL CER­VAN­TINO

Tras el anun­cio ofi­cial de que Coahui­la es­ta­rá pre­sen­te co­mo in­vi­ta­do en el 48 Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino, en Gua­na­jua­to, del 14 de oc­tu­bre al 1 de no­viem­bre, com­par­tien­do es­ce­na­rios con Cu­ba, hay opi­nio­nes de va­rios sec­to­res de la cul­tu­ra que ven un buen lo­gro del go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me y de la se­cre­ta­ria Ana So­fía García. Es­pe­re -di­cen- la me­jor de la re­pre­sen­ta­ción cul­tu­ral de Coahui­la en es­te even­to.

IX. EX­PE­DIEN­TES

En la Se­cre­ta­ría de Fis­ca­li­za­ción y Ren­di­ción de Cuen­tas de Te­re­sa Gua­jar­do si­guen con su tó­ni­ca de no in­for­mar de ma­ne­ra am­plia a la Au­di­to­ría Su­pe­rior de Ar­man­do Pla­ta, so­bre la con­clu­sión de los ex­pe­dien­tes abier­tos pa­ra cas­ti­gar a bu­ró­cra­tas es­ta­ta­les. Un ca­so del que to­do mun­do quie­re sa­ber los re­sul­ta­dos es el de las “em­pre­sas fan­tas­mas”. Gua­jar­do só­lo dio a co­no­cer a Ar­man­do Pla­ta que se con­clu­ye­ron, y pun­to. No hay más in­for­ma­ción, ni so­bre los cas­ti­ga­dos, ni tam­po­co la san­ción im­pues­ta. El ca­so fue gra­ve, y aun­que exis­te una de­nun­cia pe­nal que to­da­vía es­tá en la can­cha de la Fiscalía An­ti­co­rrup­ción, en ma­te­ria ad­mi­nis­tra­ti­va ha­bía mu­cha te­la de dón­de cor­tar, pe­ro no con­ta­ban con la opacidad de la Se­cre­ta­ría de Gua­jar­do.

José Luis Pon­ce …pa­ra­de­ro…

Re­yes Flo­res …qui­mio…

Omar Gar­za Mo­ra­les …he­li­cóp­te­ros…

Te­re­sa Gua­jar­do …opacidad…

Juan Antonio Fe­rrer …nó­mi­na…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.