‘Ocu­rren­cia de Mon­real eli­mi­nar el fe­mi­ni­ci­dio’

De­man­dan aten­der con ac­cio­nes el ase­si­na­to de al me­nos 10 mu­je­res al día en Mé­xi­co

Vanguardia - - HECHOS POLÍTICOS -

CDMX.- El Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio (OCNF) pi­dió es­te día a las au­to­ri­da­des aten­der la vio­len­cia con­tra las mu­je­res con ac­cio­nes y no con “ocu­rren­cias”, lue­go de que el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do, Ricardo Mon­real, pro­pu­so que el fe­mi­ni­ci­dio fue­ra ti­pi­fi­ca­do en la Ley Ge­ne­ral de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia (LGAMVLV).

El OCNF, con­for­ma­do por más de 40 or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, se pro­nun­ció en con­tra de es­ta me­di­da, de­bi­do a que es­ta­ría en­ca­mi­na­da a des­apa­re­cer de los có­di­gos pe­na­les es­ta­ta­les y fe­de­ral el ilí­ci­to de fe­mi­ni­ci­dio.

“Quie­nes des­de ha­ce 13 años tra­ba­ja­mos pa­ra vi­si­bi­li­zar, san­cio­nar y erra­di­car el fe­mi­ni­ci­dio, cues­tio­na­mos se­ve­ra­men­te la pro­pues­ta del Se­na­dor Mon­real que plan­tea de­ro­gar el se­gun­do pá­rra­fo del ar­tícu­lo 21 y adi­cio­nar un tí­tu­lo V a la LGAMVLV, en ma­te­ria de fe­mi­ni­ci­dio, con el que pre­ten­de de­ro­gar la nor­ma­ti­vi­dad pe­nal fe­de­ral y lo­cal en la ma­te­ria”, se­ña­ló el co­lec­ti­vo de aso­cia­cio­nes en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

De igual for­ma reite­ró su re­cha­zo a la “ocu­rren­cia” del Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Alejandro Gertz Ma­ne­ro, res­pec­to a su­plir el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio por una agra­van­te del ho­mi­ci­dio. “Ad­ver­ti­mos que am­bas pro­pues­tas des­vían la aten­ción de lo real­men­te im­por­tan­te, que es el ase­si­na­to de al me­nos 10 mu­je­res al día en Mé­xi­co y el efec­ti­vo ac­ce­so a la jus­ti­cia”, se­ña­ló el OCNF, ade­más de con­si­de­rar que es­tas dos me­di­das son una “cortina de hu­mo” pa­ra fren­te al ni­vel de vio­len­cia que se vi­ve en el país.

An­te es­ta si­tua­ción el co­lec­ti­vo de aso­cia­cio­nes re­co­men­dó a las au­to­ri­da­des que sean las mu­je­res quie­nes li­de­ren las pro­pues­tas de re­for­mas y ac­cio­nes en torno a la vio­len­cia con­tra es­te sec­tor de la po­bla­ción.

De igual for­ma se pi­dió to­mar ac­cio­nes con­tun­den­tes pa­ra rom­per con la im­pu­ni­dad en los de­li­tos co­me­ti­dos con­tra la po­bla­ción fe­me­ni­na, así co­mo eli­mi­nar la vio­len­cia con­tra la mu­jer en los con­tex­tos ur­ba­nos y co­mu­ni­ta­rios.

SE OPO­NE LA SEGOB

La ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Segob), Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pun­tua­li­zó que por con­vic­ción per­so­nal y por­que así lo exi­gen tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, es­tá ab­so­lu­ta­men­te en con­tra de des­apa­re­cer el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio de la le­gis­la­ción pe­nal me­xi­ca­na.

Sán­chez Cor­de­ro ad­mi­tió que por la gran di­ver­si­dad que exis­te en la ti­pi­ca­ción de es­te de­li­to en los có­di­gos pe­na­les de los es­ta­dos, se tie­ne que crear un ti­po pe­nal que ten­ga ma­yor opor­tu­ni­dad de dar res­pues­ta pa­ra cas­ti­gar los nu­me­ro­sos ho­mi­ci­dios de mu­je­res.

De­be per­ma­ne­cer co­mo de­li­to, por con­vic­ción per­so­nal, y por tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les”.

Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción.

Des­vío. Co­lec­ti­vos acu­sa­ron al go­bierno de crear una “cortina de hu­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.