Cre­ce la con­fian­za del con­su­mi­dor

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- La per­cep­ción de los con­su­mi­do­res so­bre su si­tua­ción eco­nó­mi­ca y la del país me­jo­ró el mes pa­sa­do, pe­ro se man­tie­ne por de­ba­jo de los ni­ve­les re­gis­tra­dos en enero de 2019.

En el pri­mer mes de 2020, el In­di­ca­dor de Con­fian­za del Con­su­mi­dor —ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) y el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co)— re­gis­tró un avan­ce men­sual de 0.7 pun­tos, con ci­fras ajus­ta­das por es­ta­cio­na­li­dad. Sin em­bar­go, a ta­sa anual re­por­tó una re­duc­ción de 1.9 uni­da­des.

“La con­fian­za sor­pren­dió po­si­ti­va­men­te al avan­zar con res­pec­to al mes pre­vio, que fue re­vi­sa­do al al­za con un au­men­to de 0.1 uni­da­des. Es­te in­cre­men­to del in­di­ca­dor en el pri­mer mes del año se ex­pli­ca en ma­yor me­di­da por el ajus­te del sa­la­rio mí­ni­mo, re­fle­ján­do­se en la me­jo­ría de las con­di­cio­nes de los ho­ga­res”, ex­pli­có Juan Car­los Al­de­re­te, eco­no­mis­ta se­nior de Ba­nor­te.

Los cin­co com­po­nen­tes que in­te­gran el In­di­ca­dor de Con­fian­za del Con­su­mi­dor tu­vie­ron un al­za

men­sual. Por ejemplo, el co­rres­pon­dien­te a la opi­nión so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los in­te­gran­tes del ho­gar en el mo­men­to ac­tual fren­te a la que te­nían ha­ce 12 me­ses mos­tró un in­cre­men­to de un pun­to en enero de 2020.

El ru­bro que eva­lúa la ex­pec­ta­ti­va de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los miem­bros del ho­gar den­tro de 12 me­ses, res­pec­to a la que re­gis­tran aho­ra, avan­zó 0.9 pun­tos en su com­pa­ra­ción men­sual.

Ade­más, la va­ria­ble que mi­de la per­cep­ción de los con­su­mi­do­res acer­ca de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país hoy, com­pa­ra­da con la que pre­va­le­ció ha­ce un año, pre­sen­tó un al­za men­sual de 0.6 pun­tos.

Au­men­to. El al­za del sa­la­rio mí­ni­mo hi­zo me­jo­rar la con­fian­za del con­su­mi­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.