DE MÉ­XI­CO PA­RA SUN­DAN­CE

Vanguardia - - VMÁS - IT­ZEL ROL­DÁN

LA CO­PRO­DUC­CIÓN MÉ­XI­CO-ES­TA­DOS UNI­DOS ‘I CARRY YOU WITH ME’, ES­TRE­NA­DA LA SE­MA­NA PA­SA­DA EN EL FES­TI­VAL DE CI­NE DE SUN­DAN­CE, SE LLE­VÓ DOS PRE­MIOS. VMÁS HA­BLÓ CON SU PRO­TA­GO­NIS­TA, QUIEN DIO DE­TA­LLES SO­BRE EL FIL­ME DI­RI­GI­DO POR LA NO­MI­NA­DA AL OS­CAR EN 2007 HEI­DI EWING

Ha­ce ape­nas unos días, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, arre­me­tió de nue­va cuen­ta con­tra los mi­gran­tes y las ciu­da­des san­tua­rio, lu­ga­res co­mo Ca­li­for­nia y Nue­va York que se han de­cla­ra­do abier­tos pro­tec­to­res de los mi­gran­tes que hu­yen de la po­bre­za y la vio­len­cia en sus paí­ses de ori­gen. En con­tras­te a los dis­cur­sos de odio que Trump ha emi­ti­do des­de su cam­pa­ña pre­si­den­cial, la se­ma­na pa­sa­da el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Sun­dan­ce pre­mió la cin­ta “I Carry You With Me”, o “Te lle­vo con­mi­go” en es­pa­ñol, una co­pro­duc­ción Mé­xi­coes­ta­dos Uni­dos que to­ca dos de los te­mas más im­por­tan­tes y po­lé­mi­cos de los úl­ti­mos años: el sue­ño ame­ri­cano y la ho­mo­se­xua­li­dad.

La pe­lí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de Iván, un as­pi­ran­te a chef y pa­dre jo­ven que es­pe­ra con­se­guir un lu­gar en la co­ci­na de un res­tau­ran­te mien­tras man­tie­ne a su hi­jo. Pe­ro el des­cu­bri­mien­to de su re­la­ción con Ge­rar­do pro­vo­ca con­flic­tos, y en la de­ses­pe­ra­ción, to­ma la ar­dua de­ci­sión de cru­zar la fron­te­ra ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos, pro­me­tien­do a su hi­jo y a su al­ma ge­me­la Ge­rar­do que re­gre­sa­rá. “I Carry You With Me” es di­ri­gi­da por la do­cu­men­ta­lis­ta y ci­neas­ta, Hei­di Ewing, quien en 2007 fue no­mi­na­da al Os­car por “Je­sus Camp” y que en es­ta oca­sión se lle­vó a ca­sa el Pre­mio del Pú­bli­co y la In­no­va­ción en la sec­ción Next del Fes­ti­val de Sun­dan­ce.

Ade­más, la co­pro­duc­ción cuen­ta con gran ta­len­to me­xi­cano, ya que es pro­ta­go­ni­za­da por Ar­man­do Es­pi­tia (“Nues­tras Ma­dres”), Ch­ris­tian Vázquez (“Yo Faus­to”) y Mi­che­lle Ro­drí­guez (“Mi­rre­yes Con­tra Go­di­nez”). Por si fue­ra po­co, gran par­te de “I Carry You With Me” se fil­mó en Mé­xi­co, y la di­rec­ción de fo­to­gra­fía es­tu­vo a car­go de Juan Pa­blo Ra­mí­rez, ci­ne­fo­tó­gra­fo egre­sa­do del Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción Ci­ne­ma­to­grá­fi­ca (CCC), quien ha man­te­ni­do una ri­gu­ro­sa agen­da de tra­ba­jo con “Chi­cua­ro­tes”, “Hua­chi­co­le­ro” y “Mo­ron­ga”.

En entrevista con VAN­GUAR­DIA, Ar­man­do Es­pi­tia, quien da vi­da a Iván, nos ha­bló so­bre su tra­ba­jo en el fil­me, el cual pro­me­te ser uno de los más co­men­ta­dos du­ran­te es­te 2020 tras su triun­fo en Sun­dan­ce. Ade­más, nos con­fe­só que la pe­lí­cu­la es­tá ba­sa­da en he­chos reales, pe­ro que cuen­ta con la vi­sión de Hei­di, quien qui­so es­cri­bir una his­to­ria per­so­nal pe­ro des­de un en­fo­que mu­cho más hu­mano.

“Es una pe­lí­cu­la muy en­tra­ña­ble, en mi egoís­ta pun­to de vis­ta se me­re­cía es­tos dos pre­mios y se me­re­cía que la gen­te la qui­sie­ra co­mo la qui­so. Yo in­ter­pre­to a Iván, que es un jo­ven que vi­ve en Pue­bla en los años 90, su gran sue­ño es ser chef, pe­ro a pe­sar de que estudio pa­ra eso no ha po­di­do lo­grar­lo, so­lo le dan tra­ba­jo co­mo ayu­dan­te y eso le frus­tra, le ha­ce pen­sar que pue­de triun­far en otros lu­ga­res”, co­men­tó el ac­tor me­xi­cano.

Más allá de ha­blar so­bre la ho­mo­se­xua­li­dad, el fil­me tra­ta de nor­ma­li­zar la lu­cha que la co­mu­ni­dad LGBT+ ha he­cho en los úl­ti­mos años, ya que real­men­te los crea­do­res de la cin­ta se qui­sie­ron en­fo­car en una his­to­ria de amor mo­der­na en me­dio del fe­nó­meno de la in­mi­gra­ción, la cual se con­vier­te en una pro­fun­da re­fle­xión so­bre la fa­mi­lia, el sa­cri­fi­cio, el arre­pen­ti­mien­to y fi­nal­men­te es­pe­ran­za que se ori­gi­na al bus­car el sue­ño ame­ri­cano.

“Es muy im­por­tan­te nor­ma­li­zar es­tos te­mas, por­que creo que lo que ve­mos muy bien re­tra­ta­do en ‘I Carry You With Me’ es que no nos de­te­ne­mos en la orien­ta­ción se­xual de los per­so­na­jes, hay ate­nuan­tes so­cia­les co­mo la homofobia o la dis­cri­mi­na­ción que los ro­dean, pe­ro nun­ca nos de­te­ne­mos en un di­le­ma mo­ral so­bre qué es ser gay, y creo que eso ha­ce una gran di­fe­ren­cia en es­ta pe­lí­cu­la. Creo que el que la pe­lí­cu­la asu­ma tan abier­ta­men­te y na­tu­ral­men­te el te­ma de la ho­mo­se­xua­li­dad, ha­ce que no sea un te­ma real­men­te. Es una his­to­ria de amor co­mo la que to­dos qui­sié­ra­mos vi­vir más allá de nues­tra orien­ta­ción se­xual”, agre­gó.

Es­pi­tia ase­gu­ró tam­bién que aun­que la directora es es­ta­dou­ni­den­se, ella di­ri­gió el fil­me con mu­cha hu­mil­dad y res­pe­to ha­cia la cul­tu­ra me­xi­ca­na.

2 PRE­MIOS se lle­vó la pe­lí­cu­la en el fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de ci­ne de sun­dan­ce 2020.

“Hei­di es una mu­jer muy ta­len­to­sa, y jus­ta­men­te ya se lo han re­co­no­ci­do an­tes por su tra­ba­jo do­cu­men­tal. Creo que to­da esa ex­pe­rien­cia y tra­ba­jo ha­cien­do do­cu­men­ta­les le da una hu­ma­ni­dad bien par­ti­cu­lar, un sen­ti­do de em­pa­tía con los per­so­na­jes. Ella sien­do es­ta­dou­ni­den­se se acer­có a con­tar una his­to­ria me­xi­ca­na que es­tá ba­sa­da en la vi­da real, y lo hi­zo des­de la ma­yor hu­mil­dad. Hay mu­chas ve­ces que di­rec­to­res ex­tran­je­ros vie­nen a con­tar his­to­rias de no­so­tros con otros pun­tos de vis­ta, pe­ro Hei­di lo hi­zo con gran en­tre­ga, so­bre to­do des­ta­can­do lo que im­pli­ca mi­grar, des­de qué pers­pec­ti­va se mi­gra, pa­ra qué, có­mo, y li­te­ral­men­te se vino de es­te la­do de la fron­te­ra pa­ra vi­vir­lo y re­tra­tar­lo de una ma­ne­ra ge­nui­na y ho­nes­ta”, ase­gu­ró el ac­tor me­xi­cano.

PU­RO TA­LEN­TO ME­XI­CANO Ar­man­do, quien ha tra­ba­ja­do en cin­tas co­mo “Ayú­da­me a pa­sar la no­che” y “Los Ba­ñis­tas”, sa­be muy bien lo que es el re­co­no­ci­mien­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En 2019 ob­tu­vo el pre­mio Cá­ma­ra de Oro en el Fes­ti­val de Ci­ne de Can­nes, y en 2013 asis­tió a la com­pe­ten­cia ofi­cial del mis­mo Fes­ti­val con “He­li” de Amat Es­ca­lan­te. A su pa­re­cer, “I Carry You With Me” es una pe­lí­cu­la ex­tra­or­di­na­ria, pe­ro el gran re­co­no­ci­mien­to que re­ci­bió más allá del pú­bli­co y la crí­ti­ca, fue que Sony Pic­tu­res Clas­sics com­pró el fil­me.

“Tu tra­ba­jo con­ti­núa cuan­do la gen­te re­sig­ni­fi­ca la pe­lí­cu­la, en­ton­ces en mi men­te se si­gue tra­ba­jan­do lo que hi­ci­mos y con qué sig­ni­fi­ca­do lle­gó al pú­bli­co. Es sú­per bo­ni­to, cuan­do el ju­ra­do de Sun­dan­ce en­tre­gó el pre­mio, hi­zo una pe­que­ña men­ción de mi tra­ba­jo co­mo ac­tor, y otros crí­ti­cos han des­ta­ca­do la gran quí­mi­ca que hay en­tre mi co­pro­ta­go­nis­ta, Ch­ris­tian Vázquez y yo, y otros tan­tos han ala­ba­do el tra­ba­jo en ge­ne­ral, eso es muy gra­ti­fi­can­te la ver­dad. Aun­que más allá de los pre­mios, que Sony Pic­tu­res Clas­sics la ha­ya ad­qui­ri­do pa­ra dar­le un es­treno digno a ni­vel mun­dial, es el ver­da­de­ro pre­mio”, co­men­tó Ar­man­do.

El ac­tor que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en di­ver­sas pro­duc­cio­nes en Holly­wood al la­do de per­so­na­li­da­des co­mo Ray Lio­ta, Bill Pax­ton, y Bren­dan Fra­ser, ase­gu­ró que el ta­len­to me­xi­cano es­tá al ni­vel de cual­quier país, des­ta­can­do que en es­ta cin­ta gran par­te de la pro­duc­ción fue me­xi­ca­na.

“Es im­por­tan­te se­guir con­tan­do his­to­rias re­le­van­tes, que nos de­fi­nan, que nos sin­ta­mos iden­ti­fi­ca­dos co­mo me­xi­ca­nos y co­mo so­cie­dad. Tam­bién es im­por­tan­te que nos de­mos cuen­ta que aun­que nues­tra in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca no es tan po­de­ro­sa co­mo Holly­wood, el ta­len­to me­xi­cano es equi­pa­ra­ble al de cual­quier in­dus­tria por muy gran­de que sea. La crea­ti­vi­dad y la dis­ci­pli­na que te­ne­mos en Mé­xi­co pue­den fá­cil­men­te re­pre­sen­tar­nos en cual­quier lu­gar, pa­ra mí no po­ner ba­rre­ras es la cla­ve, sin pen­sar si es en Es­ta­dos Uni­dos, en Mé­xi­co o en Fran­cia co­mo una que hi­ce el año pa­sa­do, lo im­por­tan­te es el men­sa­je”, afir­mó.

APLAU­SOS PA­RA MÉ­XI­CO Y EU Ar­man­do des­ta­có que la pe­lí­cu­la mues­tra la reali­dad de la mi­gra­ción, más allá de lo que di­ce Trump y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el me­xi­cano pun­tua­li­zó que tan­to crí­ti­cos co­mo co­le­gas de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca han que­da­do sor­pren­di­dos con la pro­duc­ción y el elen­co, pe­ro so­bre to­do con el men­sa­je que en­vía.

De acuer­do con el crí­ti­co Ken­neth Tu­ran, la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca es con­si­de­ra­da una de las pro­duc­cio­nes im­per­di­bles de es­te 2020, y la des­cri­bió a Los Án­ge­les Ti­mes co­mo “un im­pre­sio­nan­te de­but na­rra­ti­vo en es­pa­ñol de la ve­te­ra­na do­cu­men­ta­lis­ta Hei­di Ewing”.

Ade­más, la cin­ta tam­bién fue elo­gia­da en Twit­ter por la edi­to­ra de In­die­wi­re, Anne Thom­pson: “Sun­dan­cers: no se pier­dan el de­but na­rra­ti­vo de la do­cu­men­ta­lis­ta Hei­di Ewing, la des­ga­rra­do­ra his­to­ria de amor ver­da­de­ra en es­pa­ñol ‘I Carry You With Me’”. Pa­ra fi­na­li­zar, Ar­man­do Es­pi­tia nos co­men­tó que aún no sa­ben cuándo lle­ga­ría el fil­me a los ci­nes me­xi­ca­nos, pe­ro ase­gu­ró que se­ría con un es­treno bas­tan­te digno.

El ta­len­to del me­xi­cano es­tá lis­to pa­ra lle­gar a cual­quier la­do”. Ar­man­do Es­pi­tia, ac­tor.

FOTOS: COR­TE­SÍA Y AP

Es­pi­tia nos ha­bló so­bre su tra­ba­jo en el fil­me, el cual pro­me­te ser uno de los más co­men­ta­dos du­ran­te es­te 2020.

Per­so­na­jes. Los gays son tra­ta­dos de ma­ne­ra na­tu­ral y sin pre­jui­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.