AU­MEN­TAN EN COAHUI­LA 440% LOS CA­SOS DE IN­FLUEN­ZA

La en­ti­dad es sex­to lu­gar a ni­vel nacional con 141 diag­nós­ti­cos del vi­rus; re­gis­tra 4 de­ce­sos

Vanguardia - - PORTADA - CH­RIS­TIAN MAR­TÍ­NEZ

En las úl­ti­mas tres se­ma­nas los ca­sos de in­fluen­za en Coahui­la han te­ni­do un al­za de po­co más del 440 por cien­to, al pa­sar de 26 ca­sos has­ta el 16 de enero, a 141 el 6 de fe­bre­ro, se­gún el úl­ti­mo in­for­me rea­li­za­do por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía (DGE) de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral.

En lo que va de la tem­po­ra­da es­ta­cio­na­ria del vi­rus de la in­fluen­za 2019-2020, la en­ti­dad se en­cuen­tra en el sex­to lu­gar a ni­vel nacional en ca­sos con­fir­ma­dos.

Los es­ta­dos con más ca­sos son la Ciu­dad de Mé­xi­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, San Luis Po­to­sí, Ja­lis­co e Hi­dal­go.

En el ru­bro de muer­tes por el vi­rus Coahui­la re­por­ta cua­tro, todas en las úl­ti­mas tres se­ma­nas, sien­do el lu­gar 14 en­tre los es­ta­dos con más de­ce­sos por la en­fer­me­dad. El pri­mer lu­gar es la Ciu­dad de Mé­xi­co con 18.

Ade­más, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do los ca­sos han au­men­ta­do un 33 por cien­to, ya que du­ran­te la tem­po­ra­da es­ta­cio­nal 2018-2019 se ha­bían re­gis­tra­do 106, si­tua­ción que co­lo­ca­ba a la en­ti­dad en el si­tio 16 de diag­nós­ti­cos en el país, con tres muer­tes re­por­ta­das.

SÍ HAY VA­CU­NAS

De acuer­do con el doctor Eluid Agui­rre, je­fe de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria nú­me­ro 8 de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, to­dos los cen­tros de sa­lud cuen­tan con va­cu­nas.

Di­jo que a la fe­cha se han apli­ca­do 50 mil va­cu­nas con­tra la in­fluen­za y la me­ta es lle­gar a las 60 mil, por lo que in­vi­tó a que las per­so­nas que no ten­gan las va­cu­nas, acu­dan a re­ci­bir­las.

Se­ña­ló que hay el abas­to su­fi­cien­te de reac­ti­vos pa­ra dis­tri­buir­los a la po­bla­ción.

“Ha­ce­mos la in­vi­ta­ción a que se pon­gan la vacuna. Hay su­fi­cien­te abas­to. Es­ta­mos a la mi­tad de in­vierno y fal­tan mu­cho fren­tes fríos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.