Ig­no­ra INAH da­ños en la Ca­te­dral

Vanguardia - - PORTADA - CH­RIS­TIAN MAR­TÍ­NEZ

Se­gún el sa­cer­do­te de la Ca­te­dral de San­tia­go, Plá­ci­do Cas­tro Zamora, el edi­fi­cio his­tó­ri­co tie­ne da­ños es­truc­tu­ra­les que el Ins­ti­tu­to Nacional de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) no ha aten­di­do a pe­sar de que desde ha­ce me­ses que se le avi­só.

En la par­te de la Ca­pi­lla de San­to Cris­to, la que em­pa­ta jus­to con el ca­lle­jón San­tos Rojo, exis­te hu­me­dad, mis­ma que sig­ni­fi­ca un da­ño en la es­truc­tu­ra que pue­de te­ner con­se­cuen­cias ma­yo­res, di­jo.

Cas­tro Zamora in­for­mó que me­ses atrás se le dio avi­so a las ofi­ci­nas del INAH, don­de no han otor­ga­do el per­mi­so pa­ra rea­li­zar el man­te­ni­mien­to.

A pe­sar de que las ma­nio­bras co­rre­rían a car­go de la Dió­ce­sis de Sal­ti­llo, aun así el trá­mi­te si­gue pa­ra­do y se des­co­no­cen los mo­ti­vos.

“Es en el la­do de la Sa­cris­tía de la Ca­pi­lla de San­to Cris­to, es­tá ahí hú­me­da y re­quie­re man­te­ni­mien­to. Ya tie­ne me­ses es­te pro­ble­ma. Si se le de­ja pue­de ser pe­li­gro­so”, di­jo.

So­bre el pro­ce­so que tie­nen que ha­cer pa­ra po­der rea­li­zar la re­mo­de­la­ción, se­ña­ló que ya se reali­zó la so­li­ci­tud pe­ro el INAH no dio res­pues­ta.

“El INAH ya sabe de tiem­po atrás. No­so­tros te­ne­mos que ir y pre­sen­tar la si­tua­ción. Ya ha­ce tiem­po les avi­sa­mos y so­lo nos di­je­ron que lo ‘iban a ver’. El INAH ya no nos da ayu­da eco­nó­mi­ca, so­lo nos dan per­mi­so”.

El sa­cer­do­te di­jo que to­da­vía no se sabe qué tan gra­ves son los da­ños y por lo tan­to se des­co­no­ce cuá­les con­se­cuen­cias que pue­den te­ner si no se lle­va a ca­bo la re­pa­ra­ción.

His­tó­ri­co. Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te tres años se rea­li­za­ron los úl­ti­mos tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción en la Ca­te­dral de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.