OS­CAR, HIS­TÓ­RI­CO

‘Pa­ra­si­te’, la pri­me­ra pe­lí­cu­la in­ter­na­cio­nal en ser la má­xi­ma ga­na­do­ra

Vanguardia - - PORTADA - IT­ZEL ROL­DÁN

‘Pa­ra­si­te’ del di­rec­tor co­reano Bong Joon Ho se con­vir­tió en la pri­me­ra pe­lí­cu­la in­ter­na­cio­nal en ser la má­xi­ma ga­na­do­ra. Brad Pitt lo lo­gró y se lle­vó su pri­mer Os­car a casa, mien­tras que ‘Jo­ker’ se con­vier­te en el úni­co per­so­na­je de có­mics con dos ga­lar­do­nes

La no­che más importante de Holly­wood ne­ce­si­tó de sub­tí­tu­los gra­cias a la pe­lí­cu­la sur­co­rea­na “Pa­ra­si­te” del di­rec­tor Bong Joon Ho. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de los Pre­mios de la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, es­ta cin­ta ex­tran­je­ra arra­só con los ga­lar­do­nes al lle­var­se a casa cua­tro Pre­mios Os­car, en­tre ellos Mejor Guion Ori­gi­nal, Mejor Pe­lí­cu­la In­ter­na­cio­nal, Mejor Di­rec­tor y Mejor Pe­lí­cu­la. “Pa­ra­si­te” lle­gó a Holly­wood tras ga­nar la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Cine de Can­nes de 2019, y pa­sa a la his­to­ria co­mo la pri­me­ra pe­lí­cu­la de ha­bla no in­gle­sa en con­quis­tar la má­xi­ma ca­te­go­ría de la ga­la.

La edición 92 de los Pre­mios Os­car tam­bién re­co­no­ció con tres ga­lar­do­nes a la pe­lí­cu­la bé­li­ca “1917” del di­rec­tor bri­tá­ni­co, Sam Men­des –lle­ván­do­se Mejor Fo­to­gra­fía, Mejor Mez­cla de So­ni­do y Mejores Efec­tos Vi­sua­les-, que has­ta an­tes de la pre­mia­ción lle­ga­ba co­mo uno de los fa­vo­ri­tos tras triun­far en los Glo­bos de Oro y en los Pre­mios BAFTA. “Jo­ker” y “Ford v Fe­rra­ri” se con­for­ma­ron con dos ga­lar­do­nes, mien­tras que “Jo­jo Rab­bit”, “On­ce Upon a Ti­me in Holly­wood”, “Ma­rria­ge Story”, “Bombs­hell” y “Little Wo­men” se lle­va­ron a casa un pre­mio ca­da uno.

La ce­re­mo­nia tam­bién es­tu­vo llena de sor­pre­sas y pri­me­ras ve­ces, Brad Pitt lo lo­gró y se ga­nó su pri­mer Os­car co­mo Mejor Ac­tor de Re­par­to por “On­ce Upon a Ti­me in Holly­wood”, mien­tras que Joa­quin Phoe­nix con­ti­nuó con su bue­na ra­cha al lle­var­se el Os­car a Mejor Ac­tor por “Jo­ker”, con­vir­tien­do al per­so­na­je de DC Co­mics en el pri­me­ro en lle­var­se dos pre­mios de la Aca­de­mia gra­cias a di­fe­ren­tes ac­to­res –con­tan­do el Os­car pós­tu­mo a Heath Led­ger por Mejor Ac­tor de Re­par­to en ‘Bat­man: El Caballero de la No­che’-.

Ha­blan­do de mu­je­res po­de­ro­sas, Re­née Zell­we­ger se lle­vó su se­gun­do Os­car por Mejor Ac­triz en la pe­lí­cu­la “Judy”, mien­tras que Lau­ra Dern se co­ro­nó co­mo Mejor Ac­triz de Re­par­to por su ac­tua­ción en “Ma­rria­ge Story”. Hil­dur Guð­na­dót­tir era otra de las favoritas pa­ra ob­te­ner la vic­to­ria, y es­te do­min­go se con­vir­tió en una de las po­cas mu­je­res en lle­var­se un Pre­mio de la Aca­de­mia. “A las chi­cas, a las mu­je­res, a las ma­dres a las hi­jas que es­cu­chan la mú­si­ca bur­bu­jean­te desde den­tro por fa­vor ha­blen, ne­ce­si­ta­mos es­cu­char sus vo­ces”, ase­gu­ró la ga­na­do­ra a Mejor Ban­da So­no­ra por “Jo­ker” al re­ci­bir su pre­mio.

Otro de los fuer­tes men­sa­jes de la no­che fue el de Joa­quin Phoe­nix, quien pi­dió jus­ti­cia pa­ra las mi­no­rías al re­ci­bir su pre­mio. “He pen­sa­do mu­cho las con­di­cio­nes a las que nos en­fren­ta­mos, es ho­ra de que ha­ble­mos de de­sigual­dad de gé­ne­ro, de ra­cis­mo, de la co­mu­ni­dad LGBT+, de los ani­ma­les y de la lu­cha con­tra las in­jus­ti­cias. Un pue­blo o una ra­za no tie­nen de­re­cho a ex­plo­tar a los otros con im­pu­ni­dad. Nos he­mos des­co­nec­ta­do mu­cho del mun­do na­tu­ral y es­ta­mos en un mun­do egocéntric­o y ex­plo­ta­mos nues­tro en­torno pa­ra nues­tro bien”, agre­gó el ac­tor.

UNA NO­CHE MUY MU­SI­CAL

La gran no­che de los Pre­mios Os­car 2020 en el Dolby Thea­tre de Los Án­ge­les arran­có con un show mu­si­cal a car­go de Ja­ne­lle Mo­náe con un com­pi­la­do de te­mas de su úl­ti­mo ál­bum “Dirty”. En su pre­sen­ta­ción tam­bién par­ti­ci­pó Billy Por­ter, quien in­ter­pre­tó una par­te de la can­ción “I’m still stan­ding” de El­ton John. Am­bos se en­car­ga­ron de ani­mar a los asis­ten­tes, ha­cién­do­los can­tar mien­tras en la pan­ta­lla gi­gan­te se veían se­cuen­cias de las pe­lí­cu­las no­mi­na­das pa­ra es­ta en­tre­ga.

El se­gun­do mu­si­cal de la no­che fue un ho­me­na­je a la pe­lí­cu­la “Fro­zen II”, cu­yo te­ma principal “In­to The Unk­nown” es­ta­ba no­mi­na­do en la ca­te­go­ría Mejor Can­ción Ori­gi­nal. En la pe­lí­cu­la, el te­ma es in­ter­pre­ta­do por In­di­na Men­zel y la can­tan­te Au­ro­ra. Sin em­bar­go, pa­ra es­te show tam­bién fue­ron con­vo­ca­das las ac­tri­ces que do­bla­ron a El­sa, el per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co del fil­me in­fan­til, en dis­tin­tos paí­ses del mun­do co­mo Es­pa­ña, Mé­xi­co, Ale­ma­nia, Ja­pón, Di­na­mar­ca, Ru­sia, No­rue­ga y Po­lo­nia.

Ch­rissy Metz, la ac­triz de “This Is Us” sor­pren­dió al in­ter­pre­tar el te­ma “I’m Stan­ding wiht you”, de Dia­ne Wa­rren, per­te­ne­cien­te a la ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la “Breakth­rough” que tam­bién es­ta­ba no­mi­na­da. El gran mo­men­to de la ve­la­da lle­gó cuan­do el mul­ti­pre­mia­do compositor Lin-ma­nuel Mi­ran­da anun­ció la pre­sen­cia en el es­ce­na­rio el can­tan­te Emi­nem, quien can­tó el te­ma “Lo­se Your­self ” con el que ga­nó el Os­car por su pe­lí­cu­la “8 Mi­le” en el año 2003. Al ter­mi­nar su in­ter­pre­ta­ción, to­dos los pre­sen­tes se pu­sie­ron de pie pa­ra aplau­dir­lo y se con­vir­tió en ten­den­cia en re­des so­cia­les.

El­ton John tam­bién apa­re­ció en el es­ce­na­rio sen­ta­do en su piano de co­la rojo in­ter­pre­tan­do el te­ma “(I’m Gon­na) Lo­ve Me Again” de Rocketman, la pe­lí­cu­la ba­sa­da en su pro­pia vi­da. Con es­ta can­ción que da cie­rre al fil­me, el le­gen­da­rio in­tér­pre­te ga­nó el Os­car a Mejor Can­ción Ori­gi­nal jun­to a su co­la­bo­ra­dor Ber­nie Tau­pin. Fi­nal­men­te, Bi­llie Ei­lish, una de las ar­tis­tas del mo­men­to, fue la en­car­ga­da de can­tar “Yes­ter­day” de The Beatles, pa­ra mu­si­ca­li­zar el In Me­mo­riam, en don­de se re­cor­dó a Ko­be Br­yant, ga­na­dor del Os­car por Mejor Cor­to­me­tra­je de Ani­ma­ción en 2018, y el ac­tor me­xi­cano Fernando Lu­ján, quien fa­lle­ció el 11 de enero de 2019 en Puer­to Va­llar­ta.

His­to­ria. El elen­co de ‘Pa­ra­si­te’ ce­le­bró que fue­ra la pri­me­ra pe­lí­cu­la sur­co­rea­na en con­quis­tar la ga­la de Holly­wood.

In Me­mo­riam. El ac­tor me­xi­cano Fernando Lu­ján fue uno de los re­cor­da­dos en el clá­si­co ho­me­na­je pa­ra las estrellas de Holly­wood que ya par­tie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.