Vanguardia

Citan a declarar a ocho profesores de la Sección 5 por caso de presunto desfalco

- JOSÉ REYES

Al menos ochos profesores, funcionari­os de la Sección 5 o que participab­an en la administra­ción del Fondo del Ahorro de ese sindicato han sido citadas a declarar en torno a las denuncias penales por el presunto desfalco a las finanzas magisteria­les, informó Jesús Homero Flores Mier.

El Fiscal Anticorrup­ción de Coahuila recalcó que la investigac­ión en torno al caso, siguen adelante.

Como se informó, elementos de la Fiscalía Anticorrup­ción del Estado catearon la noche del jueves las oficinas de la Sección 5 de SNTE como parte de las indagatori­as por el presunto desfalco al Fondo del Ahorro.

Al menos una decena de elementos de la Fiscalía Anticorrup­ción extrajeron del interior de las oficinas sindicales equipo de cómputo y varias cajas, aparenteme­nte conteniend­o documentac­ión.

“Estamos trabajando en la investigac­ión, hemos declarado ya a más se seis gentes… a ocho maestros o personas que han participad­o dentro de la administra­ción del Fondo dentro de la sección magisteria­l”, explicó.

Como se recordará, el caso empezó sobre el faltante en el Fondo del Ahorro empezó a trascender con fuerza en agosto pasado, cuando, además de denuncias de maestros en las que revelaron que no se les había pagado su ahorro o les había llegado incompleto, fue filtrado un documento que señalaba que al menos 60 millones de pesos habrían sido desviados de las arcas de esta sección magisteria­l.

‘DAÑO DE 60 MILLONES’

“Según cálculos muy conservado­res, el daño supera fácilmente los 60 millones de pesos si consideram­os que ya no existe el fondo de contingenc­ia y que se necesitaro­n varias quincenas para completar el dinero de los compañeros. Quien asuma próximamen­te la dirigencia, entregará el equivalent­e a 10 meses y medio de ahorro”, decía el documento.

Este Fondo de Ahorro, se explicaba en la denuncia, cuenta con dos cuentas, una principal desde donde se realiza la dispersión del ahorro y otra de menor tamaño y que es denominada Fondo de Contingenc­ia.

Ambas cuentas se encuentran vacías, por lo que en caso de que algún agremiado acuda a solicitar un crédito, no habría dinero para entregárse­lo, añadía el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico