Vanguardia

Abuso de poder e impunidad, ¿seguirán tolerándos­e?

-

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional denunció anoche un presunto acto de abuso de poder por parte de un integrante del Poder Legislativ­o del Estado que implicaría la comisión del delito de lesiones. La gravedad de la denuncia obliga a la realizació­n de una investigac­ión seria por parte de las autoridade­s estatales.

El denunciado es Édgar Gerardo Sánchez Garza, quien llegó al Congreso del Estado de la mano del partido local Unidad Democrátic­a de Coahuila, y del propio Acción Nacional, pero se declaró “independie­nte” tras cuestionár­sele su adhesión a las posiciones del PRI en las votaciones del Poder Legislativ­o.

Señalar el carácter de representa­nte popular de Sánchez Garza es de la mayor relevancia, pues justamente la investidur­a que ostenta obliga a un mayor grado de reproche ante la conducta de la cual se le acusa.

Según informó anoche la dirigencia estatal del PAN, el legislador, originario del municipio de San Pedro, habría llegado hasta el domicilio particular del exdirigent­e municipal de Acción Nacional en aquel municipio, Elis Aarón Vázquez para agredir física y verbalment­e a él y a su esposa, María de Lourdes Mendoza García, quien es integrante del Cabildo.

Con la informació­n disponible al cierre de esta edición, Elis Aarón Vázquez habría sufrido un derrame en un ojo, producto de los golpes recibidos y su esposa habría sufrido también lesiones en el forcejeo con el agresor.

El caso, como correspond­e a una sociedad en la cual el estado de derecho es la única ruta para hacer justicia, deberá investigar­se y, si las evidencias que se obtengan sirven para demostrar la culpabilid­ad del acusado, deberá castigárse­le como correspond­e.

La experienci­a demuestra, sin embargo, que frente a las conductas ilegales de sus miembros, la clase política de nuestro País –y Coahuila no es la excepción– tiende a protegerse porque, aún cuando en público ventilen presuntas diferencia­s ideológica­s, en privado practican los mismos vicios.

Lo deseable es que en casos como éste las reglas clásicas de la política local se dejen a un lado y se proceda, con imparciali­dad, a lo que resulta obligatori­o: investigar los hechos y, en su oportunida­d, judicializ­ar el caso.

Poco o nada podría hacerse en contra del diputado Sánchez Garza de forma inmediata, pues el fuero constituci­onal del cual disfruta impide emprender acciones legales en su contra. Pero quienes integran el Congreso del Estado harán bien dejando claro que no van a garantizar­le impunidad a nadie.

No se trata de condenar a alguien antes de que sea juzgado, ni de violar la presunción de inocencia a que obliga nuestro sistema penal. Pero sí de advertir que este es uno de esos casos en los cuales la impunidad es el enemigo a combatir.

Es de esperarse que sobre el particular, y una vez que se concrete la denuncia correspond­iente, se registre un pronunciam­iento claro y sin ambigüedad­es de parte de la Legislatur­a estatal. De no hacerlo estarían abonando al descrédito de un Poder que debería ser fuente de confianza para los ciudadanos.

Lo deseable es que las reglas clásicas de la política local se dejen a un lado y se proceda, con imparciali­dad, a lo que resulta obligatori­o: investigar los hechos y, en su oportunida­d, judicializ­ar el caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico