El ejer­ci­cio ciu­da­dano de los Au­xi­lia­res

Vanguardia - - OPINIÓN -

Por el res­pe­to que me me­re­cen ca­da uno de los au­xi­lia­res que nos han ayu­da­do a re­ca­bar fir­mas, les voy a con­tar al­go de la ha­za­ña ciu­da­da­na que ha sig­ni­fi­ca­do acu­mu­lar más de 240 mil fir­mas que de­mues­tran el es­fuer­zo de mi­les de mu­je­res y de hom­bres que, en me­dio de la de­s­es­pe­ran­za, de la frus­tra­ción, de la in­cer­ti­dum­bre, se atre­ven a le­van­tar la mano, a dar un pa­so y a or­ga­ni­zar­se li­bre y res­pon­sa­ble­men­te a tra­vés de Mé­xi­co Li­bre.

Pa­ra ha­cer un partido po­lí­ti­co, re­que­ri­mos pre­sen­tar a fi­na­les de fe­bre­ro más de 234 mil fir­mas de afi­lia­ción. Estas se in­te­gran a tra­vés de la apli­ca­ción del INE y por me­dio de la ce­le­bra­ción de asam­bleas dis­tri­ta­les (al menos 200). Se oye di­fí­cil, pe­ro es peor. Vamos por par­tes:

1.- Fir­mas de afi­lia­ción a tra­vés de la apli­ca­ción del INE.

Per­mí­ta­me se­ña­lar que los “Au­xi­lia­res” son ciu­da­da­nos que lo­gran esa ca­te­go­ría des­pués de una se­rie de obs­tácu­los le­ga­les, ad­mi­nis­tra­ti­vos y tecnológic­os a fin de po­der uti­li­zar la apli­ca­ción pa­re re­gis­trar a los ciu­da­da­nos co­mo par­te de Mé­xi­co Li­bre.

¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra ser au­xi­liar? Pa­ra lo­grar­lo, de­be lle­nar un for­ma­to di­se­ña­do por el INE, ad­jun­tar una copia por los dos la­dos de su cre­den­cial de elec­tor, que de­be en­viar a las ofi­ci­nas de Mé­xi­co Li­bre, pa­ra que sea la pro­pia or­ga­ni­za­ción la que en­tre­gue el for­ma­to ori­gi­nal en las ofi­ci­nas cen­tra­les del INE de la CDMX, tie­ne que ser ori­gi­nal y en­tre­ga­do en ofi­cia­lía de par­tes. Y des­pués de eso to­da­vía tie­ne que es­pe­rar a que le lle­gue a su correo elec­tró­ni­co un ID por par­te del INE que tar­da 5 días há­bi­les en en­viar­se. Una vez que le lle­ga, us­ted ba­ja la apli­ca­ción del INE de apo­yo ciu­da­dano y le pi­de a Dios que no ten­ga pro­ble­ma en re­gis­trar su ID de pro­ce­so, que no se le ha­ya ol­vi­da­do su cla­ve del correo, que sí le re­gis­tre su ID, que el te­lé­fono sea com­pa­ti­ble … y que sir­va.

Pues ya lle­va­mos más de 8 mil au­xi­lia­res apro­ba­dos, y más de 2 mil 500 ac­ti­vos. Pa­ra re­co­lec­tar fir­mas, he­mos lle­va­do a ca­bo más de 215 “afi­lia­to­nes” y más de 100 mó­du­los en todo el País que avi­sa­mos su ubi­ca­ción en la pro­pia pá­gi­na de Mé­xi­co Li­bre. Por otra par­te, ca­da au­xi­liar, por su cuen­ta, va re­ca­ban­do fir­mas. Po­dría con­tar mu­chas his­to­rias ejem­pla­res al res­pec­to.

2.- Afi­lia­cio­nes a tra­vés de la ce­le­bra­ción de Asam­bleas: ca­da asam­blea dis­tri­tal de­be ce­le­brar­se con por lo menos 300 ciu­da­da­nos que se reúnen en pre­sen­cia del INE pa­ra apro­bar do­cu­men­tos bá­si­cos. Los asis­ten­tes a las asam­bleas tam­bién en­gro­san los nú­me­ros de los afi­lia­dos. Por ejem­plo: el fin de se­ma­na lo­gra­mos más de 6 asam­bleas, eso quie­re de­cir que por lo menos se su­ma­ron mil 800 afi­lia­dos más.

He­mos ce­le­bra­do más de 200 asam­bleas, en mu­chos ca­sos se per­mi­tió que los equi­pos pu­die­ran de­di­car 100 por cien­to de su tiem­po a re­ca­bar fir­mas. To­dos los días in­for­ma­mos el nú­me­ro de fir­mas que lle­va­mos pa­ra re­tar­nos unos a otros, en ama­ble com­pe­ten­cia, y lle­gue­mos a la me­ta que nos tra­za­mos y que es mayor a las 234 mil fir­mas re­que­ri­das que ya su­pe­ra­mos ha­ce unos días.

Pa­ra ser au­xi­liar, pa­ra en­tre­gar el tiem­po li­bre se re­quie­re un com­pro­mi­so ba­sa­do en el amor a Mé­xi­co y en la com­pren­sión de la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca co­mo de­ber éti­co. Y eso de es­for­zar­se pa­ra cons­truir un nue­vo ca­mino pa­ra Mé­xi­co, de re­mar mar aden­tro, no lo ha­ce cual­quie­ra, pe­ro Mé­xi­co se me­re­ce es­te gran es­fuer­zo.

No pi­do que to­dos ten­gan la va­len­tía que he vis­to en es­tos ciu­da­da­nos au­xi­lia­res, es más, ni si­quie­ra les pi­do que ha­blen bien de la or­ga­ni­za­ción, lo úni­co que pi­do es que al menos se res­pe­te el es­fuer­zo ciu­da­dano de par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca más va­lien­te que se ha vis­to en es­te si­glo en Mé­xi­co.

MAR­GA­RI­TA ZA­VA­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.