Des­co­no­cen su Afo­re 19 mi­llo­nes de mexicanos

Vanguardia - - DINERO -

CDMX.- La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) ha co­men­za­do el aná­li­sis de lo que será una po­si­ble re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes en Mé­xi­co, en un es­ce­na­rio en el que más de 19 mi­llo­nes de per­so­nas to­da­vía des­co­no­cen qué Afo­re guar­da su ahorro pa­ra el re­ti­ro y los be­ne­fi­cios que pue­den te­ner al ter­mi­nar su vi­da la­bo­ral.

Los da­tos al cie­rre de 2019 mues­tran que 19 mi­llo­nes 195 mil tra­ba­ja­do­res en Mé­xi­co des­co­no­cen en qué ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos pa­ra el re­ti­ro (Afo­re) se en­cuen­tran, fe­nó­meno que obli­ga al re­gu­la­dor a asig­nar­los a al­gu­na pa­ra el ma­ne­jo de sus re­cur­sos.

“Cree­mos que exis­te mu­cho des­co­no­ci­mien­to del sis­te­ma, lo que va en de­tri­men­to de la per­cep­ción del pú­bli­co. Hay mu­cho tra­ba­jo que te­ne­mos que ha­cer, que va a abo­nar en una mayor con­fian­za de los ciu­da­da­nos so­bre el sis­te­ma de ahorro pa­ra el re­ti­ro y que va ayu­dar a que se sien­tan más con­ten­tos con la aten­ción al clien­te que re­ci­ben”, ex­pu­so el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Nacional del Sis­te­ma de Ahorro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar), Abraham Vela.

En entrevista el fun­cio­na­rio re­sal­tó que la fal­ta de in­for­ma­ción y el ma­les­tar que exis­te so­bre las Afo­re en el país es uno de los prin­ci­pa­les re­tos que se en­fren­ta­rán es­te año por el re­gu­la­dor y las ad­mi­nis­tra­do­ras, con­si­de­ran­do que se tie­ne que re­do­blar el es­fuer­zo en ma­te­ria de edu­ca­ción e in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra.

“Te­ne­mos que avan­zar mu­cho en la ca­li­dad que las Afo­re dan al tra­ba­ja­dor”, co­men­tó.

El ti­tu­lar de la Con­sar ex­pli­có que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da les so­li­ci­tó un diag­nós­ti­co y pro­pues­tas so­bre lo que pue­de ser una po­si­ble re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes en Mé­xi­co, la cual ten­ta­ti­va­men­te se co­men­za­ría a dis­cu­tir ha­cia la se­gun­da mi­tad del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.