Fon­do pe­tro­le­ro evi­tó re­cor­te al gas­to en 2019

Vanguardia - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

CDMX.- Du­ran­te 2019, el Fon­do Me­xi­cano del Pe­tró­leo pa­ra la Es­ta­bi­li­za­ción y el Desa­rro­llo (FMP) con­tri­bu­yó con 408 mil 902 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cu­brir el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción.

Ade­más, trans­fi­rió al Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de In­gre­sos Pre­su­pues­ta­rios (FEIP) 11 mil 454 mdp, así co­mo 3 mil 332 mdp al Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de In­gre­sos de la En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas (FEIEF).

Los re­cur­sos ayu­da­ron a evi­tar un re­cor­te al gas­to pú­bli­co an­te la me­nor re­cau­da­ción de im­pues­tos ob­te­ni­da res­pec­to a lo es­ti­ma­do en el pro­gra­ma.

Con es­to se com­pen­sa­ron, en par­te, los 108 mil 749 mdp que no se re­cau­da­ron por el co­bro de im­pues­tos.

En 2019 se pro­gra­mó ob­te­ner 3.3 bdp en el ca­len­da­rio pa­ra los in­gre­sos tri­bu­ta­rios, pe­ro só­lo se cap­ta­ron 3.2 bdp co­mo efecto de la con­trac­ción de la eco­no­mía.

De acuer­do con la SHCP, el FMP reali­zó en 2019 trans­fe­ren­cias por un to­tal de 431 mil 895 mdp de los in­gre­sos ob­te­ni­dos por el Es­ta­do de los con­tra­tos y de­re­chos de ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.