Blo­quea Israel ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las de Pa­les­ti­na

Vanguardia - - VISIÓN MUNDIAL -

JERUSALÉN, ISR.- El Ejér­ci­to is­rae­lí blo­queó ayer ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las pa­les­ti­nas, en una nue­va es­ca­la­da de la dispu­ta co­mer­cial ini­cia­da ha­ce un mes y mien­tras cre­ce el te­mor a un re­pun­te de la vio­len­cia.

El Ejér­ci­to di­jo que se­gui­ría las ins­truc­cio­nes del mi­nis­tro de De­fen­sa, Naf­ta­li Ben­nett, y no per­mi­ti­ría el transporte de pro­duc­tos pa­les­ti­nos por su pa­so fron­te­ri­zo con Jor­da­nia, la úni­ca vía de ex­por­ta­ción al mun­do ex­te­rior desde Cis­jor­da­nia.

Pa­les­ti­na, con res­pal­do oc­ci­den­tal, se­ña­ló que fuer­zas is­rae­líes en la fron­te­ra blo­quea­ron car­ga­men­tos de ver­du­ras que iban a ex­por­tar­se al ex­tran­je­ro. Las ex­por­ta­cio­nes de ver­du­ras a Israel as­cen­die­ron a 88 mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do, y su­pu­sie­ron el 68 por cien­to del to­tal de ex­por­ta­cio­nes de ver­du­ras de Cis­jor­da­nia, se­gún el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

El pul­so co­mer­cial coin­ci­de con un re­pun­te en la vio­len­cia tras la pu­bli­ca­ción del plan del pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, pa­ra Orien­te Me­dio. Los pa­les­ti­nos han re­cha­za­do de plano la ini­cia­ti­va. El jue­ves, cuan­do se cum­plía una se­ma­na de pro­tes­tas, un ata­que con­tra sol­da­dos is­rae­líes hi­rió a más de una do­ce­na de per­so­nas y cua­tro pa­les­ti­nos mu­rie­ron en cho­ques con fuer­zas is­rae­líes.

La dispu­ta co­mer­cial subió en ten­sión bajo el con­tex­to del plan de paz de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.