AL PRE­SI­DEN­TE ‘SE LE VA EL AVIÓN’ EN ECO­NO­MÍA

El sor­teo de la ae­ro­na­ve hi­zo que el man­da­ta­rio de­cla­ra­ra falsedades

Vanguardia - - ESPECIAL - STAFF

El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor arran­có fe­bre­ro mos­tran­do sus co­no­ci­mien­tos en te­mas de go­bierno, pues la ma­yo­ría de las fra­ses ve­ri­fi­ca­das co­mo ver­da­de­ras co­rres­pon­den a esa ca­te­go­ría. Aun­que la ma­yo­ría de sus de­cla­ra­cio­nes la se­ma­na del 3 al 7 de fe­bre­ro fue­ron ver­da­de­ras, en asun­tos económicos y de cul­tu­ra hu­bo de­cla­ra­cio­nes fal­sas y en­ga­ño­sas.

El sor­teo del avión pre­si­den­cial fue el te­ma más po­lé­mi­co en las con­fe­ren­cias mañaneras de es­ta se­ma­na y fue don­de hi­zo una de­cla­ra­ción fal­sa.

Ca­te­go­ría: Bie­nes­tar Te­ma: Pen­sio­nes Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“Na­die co­rre ries­go el mon­to de su pen­sión, no se ‘ra­su­ra’ na­da, co­mo en­ca­be­zó ayer un me­dio, no hay re­calcu­lo tam­po­co, no hay dis­mi­nu­ción”.

El Con­se­jo Téc­ni­co del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) ra­ti­fi­có el cri­te­rio que apli­ca pa­ra de­ter­mi­nar co­mo lí­mi­te su­pe­rior de co­ti­za­ción 25 sa­la­rios mí­ni­mos pa­ra el pa­go de las pen­sio­nes, al am­pa­ro de la Ley del Se­gu­ro So­cial vi­gen­te al 30 de ju­nio de 1997.

Di­cha ra­ti­fi­ca­ción de­ri­vó de la Ju­ris­pru­den­cia por con­tra­dic­ción de te­sis de la Se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) que fue pu­bli­ca­da el vier­nes 24 de enero en el Se­ma­na­rio Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, mis­ma que fi­ja en 10 sa­la­rios mí­ni­mos la base pa­ra cuan­ti­fi­car las pen­sio­nes.

Di­cha ra­ti­fi­ca­ción res­pe­ta­rá el es­que­ma de co­ti­za­ción que se ha es­ta­do ma­ne­jan­do con an­te­rio­ri­dad. Es­to sig­ni­fi­ca que los tra­ba­ja­do­res de la “ge­ne­ra­ción de tran­si­ción” man­ten­drán la co­ti­za­ción de su pen­sión en 25 sa­la­rios mí­ni­mos.

Ca­be men­cio­nar que la controvers­ia pu­bli­ca­da por la Corte so­lo apli­ca pa­ra aque­llas per­so­nas que ha­yan in­ter­pues­to un am­pa­ro con el ob­je­ti­vo de que se les con­ce­die­ran los be­ne­fi­cios de la Ley del IMSS vi­gen­te desde 1997, cuan­do se pen­sio­na­ron con base en la Ley de 1973.

Ca­te­go­ría: Go­bierno Te­ma: Mar­co Ju­rí­di­co Ve­re­dic­to: Fal­so

“Re­cuer­den que se mo­di­fi­có ha­ce 25 años, 26, la Cons­ti­tu­ción al ar­tícu­lo 4º y se es­ta­ble­ció el de­re­cho del pue­blo a la sa­lud, pe­ro du­ran­te todo ese tiem­po fue le­tra muer­ta esa nor­ma cons­ti­tu­cio­nal; aho­ra que­re­mos con­ver­tir en reali­dad”.

En el cuar­to pá­rra­fo del Ar­tícu­lo 4° de la Cons­ti­tu­ción se es­ta­ble­ce que todo in­di­vi­duo tie­ne de­re­cho a la sa­lud. Es­te pá­rra­fo se adi­cio­na el 3 de fe­bre­ro de 1983. Desde ese día han trans­cu­rri­do 37 años, can­ti­dad que no coin­ci­de con la di­cha por AMLO.

Ca­te­go­ría: Sa­lud Te­ma: La­bo­ra­to­rio Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“Mé­xi­co fue, jun­to con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, de los pri­me­ros paí­ses que es­ta­ble­ció es­ta técnica en su la­bo­ra­to­rio nacional de re­fe­ren­cia, que es el In­dre, el Ins­ti­tu­to de Diag­nós­ti­co y Re­fe­ren­cia Epi­de­mio­ló­gi­cos”.

En enero de 2020, el Ins­ti­tu­to de diag­nós­ti­co y Re­fe­ren­cia Epi­de­mio­ló­gi­cos pu­bli­có el Pro­to­co­lo de bio­se­gu­ri­dad y bio­cus­to­dia pa­ra el ma­ne­jo de pa­cien­tes du­ran­te la to­ma de mues­tras de ca­sos sos­pe­cho­sos de en­fer­me­da­des por 2019ncov. En és­te se es­ta­ble­cen los li­nea­mien­tos que se de­ben de se­guir al to­mar mues­tras, el equi­pa­mien­to que de­be uti­li­zar­se, téc­ni­cas de la­va­do de ma­nos y de­más.

MIÉR­CO­LES 5 DE FE­BRE­RO

Ca­te­go­ría: Go­bierno Te­ma: Mar­co ju­rí­di­co Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“El día de hoy se con­me­mo­ra un ani­ver­sa­rio más de la pro­mul­ga­ción

de la Cons­ti­tu­ción de 1917, que es la Cons­ti­tu­ción vi­gen­te, muy re­for­ma­da, muy mo­di­fi­ca­da, so­bre todo en el pe­rio­do neo­li­be­ral”.

Has­ta el 2019 la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Mexicanos ha­bía si­do re­for­ma­da al menos en 707 oca­sio­nes, se­gún el es­tu­dio “Las re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Mexicanos”, ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Domínguez (IBD) del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Ca­te­go­ría: Go­bierno Te­ma: Mar­co ju­rí­di­co Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“En esa Cons­ti­tu­ción, por ejem­plo, se es­ta­ble­ció en el ar­tícu­lo 27 el do­mi­nio de la na­ción so­bre los re­cur­sos na­tu­ra­les, en par­ti­cu­lar se es­ta­ble­ció que la pro­pie­dad del pe­tró­leo es de la na­ción, no del Es­ta­do; no del go­bierno, de la na­ción. Por eso el pe­tró­leo es de los mexicanos y así otros re­cur­sos es­tra­té­gi­cos”.

El tex­to ori­gi­nal de la Cons­ti­tu­ción de 1917 del país in­di­ca que “Co­rres­pon­de a la Na­ción el do­mi­nio di­rec­to de to­dos los mi­ne­ra­les y subs­tan­cias que en ve­tas, man­tos, ma­sas o yacimiento­s, cons­ti­tu­yan de­pó­si­tos en los te­rre­nos ta­les co­mo los mi­ne­ra­les de los que se ex­trai­gan”.

Ca­te­go­ría: Se­gu­ri­dad Te­ma: Ro­bo de com­bus­ti­ble Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“Ya vamos sa­lien­do del plan del com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble, por­que ya se es­tá nor­ma­li­zan­do el abas­to. Ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te el ro­bo, es­to nos te­nía ocu­pa­dos”.

De acuer­do a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Protección Ciu­da­da­na (SSPC), en el 2018 el pro­me­dio de ro­bo de hi­dro­car­bu­ros fue de 56 mil ba­rri­les dia­rios, mien­tras en el 2019 fue de 5 mil ba­rri­les dia­rios.

Ca­te­go­ría: Ha­cien­da Pú­bli­ca Te­ma: Im­pues­tos de Pe­mex Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“Ha­cien­da le ha qui­ta­do his­tó­ri­ca­men­te de­ma­sia­dos de­re­chos e im­pues­tos a Pe­mex, es de las em­pre­sas tam­bién que más pa­gan im­pues­tos en el mun­do”.

A ni­vel mun­dial, Pe­tró­leos Mexicanos es la em­pre­sa pe­tro­le­ra que más im­pues­tos pa­ga y con la mayor car­ga tri­bu­ta­ria en los úl­ti­mos años, se­gún in­for­ma­ción de la fi­lial Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción (PEP), pu­bli­ca­da por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción.

La aho­ra lla­ma­da em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do ha te­ni­do una car­ga tri­bu­ta­ria con res­pec­to a sus ven­tas de has­ta 58.8 por cien­to anual, de­ri­va­do en par­te del he­cho de que por ca­da dó­lar extra del pre­cio es­ti­pu­la­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da se pa­gue un so­bre­pre­cio co­mo par­te del ré­gi­men es­pe­cial con el que se tra­ta fis­cal­men­te al pe­tró­leo.

Ca­te­go­ría: Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Te­ma: Mi­gra­ción Ve­re­dic­to: En­ga­ño­so

“Es­ta­mos en­tre­gan­do, in­clu­si­ve, vi­sas de tra­ba­jo a cen­troa­me­ri­ca­nos. Es­ta­mos de esa ma­ne­ra re­sol­vien­do el pro­ble­ma, al mis­mo tiem­po que se es­tá dan­do protección hu­ma­ni­ta­ria a los mi­gran­tes”.

Aun­que la cri­sis mi­gra­to­ria con­ti­núa, pues ca­ra­va­nas de cen­troa­me­ri­ca­nos si­guen in­ten­tan­do cru­zar el país pa­ra lle­gar a los Es­ta­dos Uni­dos, el go­bierno fe­de­ral me­xi­cano co­men­zó desde enero de 2019 la en­tre­ga de vi­sas hu­ma­ni­ta­rias y de tra­ba­jo a ori­gi­na­rios de Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor, aun­que so­lo a quie­nes cum­plen una se­rie de re­qui­si­tos y bajo cier­tas li­mi­ta­cio­nes.

Ca­te­go­ría: Eco­no­mía Te­ma: PY­MES Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“No ol­vi­de­mos que los pe­que­ños ne­go­cios no só­lo son ma­yo­ri­ta­rios, sino son los que más em­pleo ge­ne­ran”.

En Mé­xi­co hay más de 4.1 mi­llo­nes de mi­cro­em­pre­sas que apor­tan 41.8 por cien­to del em­pleo to­tal. Las pe­que­ñas su­man 174 mil 800 y re­pre­sen­tan 15.3 por cien­to de em­plea­bi­li­dad; por su par­te, las me­dia­nas lle­gan a 34 mil 960 y ge­ne­ran 15.9 por cien­to del em­pleo, es­ti­ma el Go­bierno fe­de­ral.

Ca­te­go­ría: Eco­no­mía Te­ma: Co­mer­cio ex­te­rior Ve­re­dic­to: En­ga­ño­so

“Es­tá man­te­nién­do­se la in­ver­sión en la in­dus­tria au­to­mo­triz, es­tá cre­cien­do el co­mer­cio ex­te­rior”.

El INE­GI re­ve­ló que in­for­ma­ción opor­tu­na de co­mer­cio ex­te­rior de di­ciem­bre de 2019 in­di­ca un su­pe­rá­vit co­mer­cial de 3 mil 68 mi­llo­nes de dó­la­res, sal­do que se com­pa­ra con el su­pe­rá­vit de mil 859 mi­llo­nes de dó­la­res ob­ser­va­do en igual mes de 2018. Pa­ra 2019 en su con­jun­to, la ba­lan­za co­mer­cial pre­sen­tó un su­pe­rá­vit de 5 mil 820 mi­llo­nes de dó­la­res, el cual con­tras­ta con el dé­fi­cit de (-) 13 mil 618 mi­llo­nes de dó­la­res re­por­ta­do en 2018.

Sin em­bar­go, la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta Au­to­mo­triz as­cen­dió a 7,713 mi­llo­nes de dó­la­res en 2018, mien­tras que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año su­mó 115 mi­llo­nes de dó­la­res, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la In­dus­tria Nacional de Autopartes, Os­car Al­bín.

La In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en la in­dus­tria au­to­mo­triz en Mé­xi­co se­ría en 2019 al­re­de­dor de un 50 por cien­to me­nor a los 7 mil mi­llo­nes de dó­la­res cap­ta­dos en el 2018, es­ti­mó el mis­mo Al­bín, en las úl­ti­mas cifras dis­po­ni­bles so­bre el te­ma.

Ca­te­go­ría: Eco­no­mía Te­ma: Bol­sa de va­lo­res Ve­re­dic­to: Fal­so

“No ha ha­bi­do pro­ble­mas en la Bol­sa de Va­lo­res, hay con­fian­za”

Pa­ra es­pe­cia­lis­tas, el mer­ca­do ac­cio­na­rio es­tá es­tan­ca­do, con po­cas em­pre­sas co­ti­zan­do. Tan só­lo en los úl­ti­mos 11 años lle­ga­ron 31 nue­vas em­pre­sas a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), pe­ro en el mis­mo pe­rio­do otras 28 emi­so­ras se han ido, por dis­tin­tas ra­zo­nes.

Ana­lis­tas del mer­ca­do bur­sá­til reconocen que la Bol­sa es muy pe­que­ña res­pec­to al ta­ma­ño de la eco­no­mía nacional, pues ape­nas hay 140 em­pre­sas lis­ta­das.

Y hay, al menos, otras tres emi­so­ras que han so­li­ci­ta­do a la au­to­ri­dad re­gu­la­to­ria su ba­ja en la Bol­sa de va­lo­res. Mien­tras tan­to se han cum­pli­do dos años sin nin­gu­na Ofer­ta Pú­bli­ca Ini­cial (OPI), evi­den­cia un ar­tícu­lo de El Eco­no­mis­ta.

La Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Bi­va) con­fía en ce­rrar con 20% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en es­te 2019, hoy al­can­za 7 ya el por cien­to, pe­ro aún se en­cuen­tra en pro­ce­so de con­so­li­da­ción.

El Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes es el principal ín­di­ce bur­sá­til de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res y tu­vo va­ria­cio­nes en as­cen­so y a la ba­ja en el 2019, y lo mis­mo ha ocu­rri­do en 2020.

Ca­te­go­ría: Go­bierno Te­ma: Mar­co ju­rí­di­co Ve­re­dic­to: En­ga­ño­so

“Es­tá en el Con­gre­so ya una ini­cia­ti­va de re­for­ma la­bo­ral en ese sen­ti­do pa­ra que ha­ya de­mo­cra­cia sin­di­cal”.

La re­for­ma la­bo­ral ya fue apro­ba­da en abril de 2020, cuan­do el Se­na­do ava­ló al dic­ta­men de las Co­mi­sio­nes Uni­das de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial; y de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos que plan­tea do­tar de jus­ti­cia la­bo­ral, de­mo­cra­cia sin­di­cal y pro­te­ger la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

Ca­te­go­ría: Cul­tu­ra Te­ma: De­por­tes Ve­re­dic­to: Fal­so

“Em­pe­zan­do por el béis­bol, vol­vió a ga­nar Mé­xi­co y ya en­tró a la fi­nal en la Li­ga del Ca­ri­be”.

En las se­mi­fi­na­les de la Li­ga del Ca­ri­be, en el partido en­tre Mé­xi­co con­tra Ve­ne­zue­la, Ve­ne­zue­la ga­nó con una ca­rre­ra so­bre Mé­xi­co, dis­cre­pan­do con lo di­cho por el Pre­si­den­te.

Ca­te­go­ría: Go­bierno Te­ma: Ca­so Ode­brecht Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“Es­tá pró­fu­go el que re­ci­bió di­ne­ro pa­ra la cam­pa­ña en el 2012, la cam­pa­ña del PRI, y Lo­zo­ya, o sea, es de do­mi­nio pú­bli­co que Ode­brecht en­tre­gó di­ne­ro pa­ra la cam­pa­ña ¿o no? Com­pro­ba­do”.

Mexicanos Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad tie­nen una se­rie de pu­bli­ca­cio­nes re­la­cio­na­das con el Ca­so Ode­brecht en Mé­xi­co. En la pu­bli­ca­ción que da­ta del 14 de agos­to de 2017, re­ve­lan los de­pó­si­tos rea­li­za­dos a cuen­tas de Emi­lio Lo­zo­ya.

Du­ran­te las elec­cio­nes a la pre­si­den­cia de Mé­xi­co de 2012, la cons­truc­to­ra Ode­brecht trans­fi­rió 3 mi­llo­nes 140 mil dó­la­res a una em­pre­sa que se vin­cu­la con Emi­lio Lo­zo­ya, quien en ese en­ton­ces se desem­pe­ña­ba co­mo Coordinado­r de Vin­cu­la­ción In­ter­na­cio­nal en la cam­pa­ña de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Ca­te­go­ría: Se­gu­ri­dad

Te­ma: Es­ta­do Mayor Pre­si­den­cial Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“Ha­bía una cor­po­ra­ción que se lla­ma­ba Es­ta­do Mayor Pre­si­den­cial pa­ra cui­dar al Pre­si­den­te de ocho mil ele­men­tos”.

El Es­ta­do Mayor Pre­si­den­cial es un ór­gano téc­ni­co-mi­li­tar que tie­ne co­mo mi­sión fun­da­men­tal pro­te­ger al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Es­te ór­gano, aun­que no ha des­apa­re­ci­do to­tal­men­te, es­tá en pro­ce­so de ex­tin­guir­se y lle­gó a te­ner al­re­de­dor de 8 mil in­te­gran­tes.

Ca­te­go­ría: Re­la­cio­nes ex­te­rio­res Te­ma: De­por­ta­cio­nes Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“El mayor nú­me­ro aho­ra de de­por­ta­dos son mexicanos y por lo mis­mo son mexicanos, y es­to lo te­ne­mos bien ana­li­za­dos, de es­ta­dos po­bres co­mo Guerrero, tam­bién Oaxaca, Chiapas”.

Más de 2 mi­llo­nes 200 mil mexicanos fue­ron de­por­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos en­tre 2009 y 2019.

Da­tos de au­to­ri­da­des de mi­gra­ción del país com­prue­ban que las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas de las que son ori­gi­na­rios la ma­yo­ría de los mexicanos de­por­ta­dos son de Guerrero, Mi­choa­cán y Oaxaca.

Ca­te­go­ría: Re­la­cio­nes ex­te­rio­res Te­ma: Mi­gra­ción Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“Son 36 mi­llo­nes de mexicanos que es­tán en Es­ta­dos Uni­dos, tan­to los que na­cie­ron aquí co­mo los hi­jos de mexicanos que na­cie­ron en Es­ta­dos Uni­dos”.

La po­bla­ción me­xi­ca­na ra­di­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos de­jó de cre­cer y ha des­cen­di­do en los úl­ti­mos diez años. En el ve­cino país vi­ven 36 mi­llo­nes de per­so­nas de ori­gen me­xi­cano, de los cua­les, una ter­ce­ra par­te, es de­cir do­ce mi­llo­nes, na­cie­ron en Mé­xi­co.

Ca­te­go­ría: Eco­no­mía Te­ma: Sa­la­rios Ve­re­dic­to: En­ga­ño­so

“Un tra­ba­ja­dor me­xi­cano en Es­ta­dos Uni­dos pue­de ga­nar has­ta 20 ve­ces más que lo que gana un tra­ba­ja­dor en Mé­xi­co”.

Pe­se al au­men­to de 20 por cien­to, el sa­la­rio mí­ni­mo en Mé­xi­co que­da en des­ven­ta­ja fren­te al de Es­ta­dos Uni­dos. En aquel país, el sa­la­rio mí­ni­mo a ni­vel fe­de­ral es de 7.25 dó­la­res por ho­ra, por lo que por una jor­na­da de 8 horas un tra­ba­ja­dor gana 58 dó­la­res.

Es­to equi­va­len­te a un pa­go mí­ni­mo de mil 202 pe­sos por ocho horas, a un ti­po de cam­bio de 19 pe­sos por dó­lar, nue­ve ve­ces más que el sa­la­rio mí­ni­mo apro­ba­do pa­ra es­te año en Mé­xi­co, que es de 123.22 pe­sos por jor­na­da de ocho horas.

Ca­te­go­ría: Eco­no­mía Te­ma: Sa­la­rios Ve­re­dic­to: Ver­da­de­ro

“(El sa­la­rio) lo he­mos au­men­ta­do en 16 y en 20 por cien­to, 16 por cien­to el año pa­sa­do, 20 por cien­to es­te año co­mo no ha­bía su­ce­di­do en 40 años. A pe­sar de eso, es más bajo el sa­la­rio en Mé­xi­co que en Gua­te­ma­la, que en Hon­du­ras, que en El Sal­va­dor”.

El Sa­la­rio Mí­ni­mo Ge­ne­ral Nacional (SMG), a par­tir del día 1 de enero de 2020 es de 123.22 pe­sos dia­rios y en la Zo­na Li­bre de la Fron­te­ra Nor­te (ZLFN) pa­só de 176.72 a 185.56 pe­sos por jor­na­da dia­ria. Lo an­te­rior se­ría equi­va­len­te a 3 mil 696.6 y 5 mil 566.8 pe­sos men­sua­les co­mo in­gre­so mí­ni­mo.

En cam­bio, en Gua­te­ma­la el in­gre­so men­sual mí­ni­mo es de 7 mil 444 pe­sos mexicanos; 7 mil 274 en Hon­du­ras y 4 mil 729 en El Sal­va­dor.

Ca­te­go­ría: Go­bierno Te­ma: Promé­xi­co Ve­re­dic­to: En­ga­ño­so

“Es co­mo lo que hi­ci­mos, ce­rra­mos 60 ofi­ci­nas de lu­jo que ha­bía en el ex­tran­je­ro, en el Promé­xi­co”.

En no­tas de enero de 2019 men­cio­nan que las ofi­ci­nas de Promé­xi­co es­ta­ban en pro­ce­so de ser ce­rra­das y que ter­mi­na­rían a más tar­dar el 20 de fe­bre­ro del mis­mo año.

Sin em­bar­go, no se eli­mi­nan en su to­ta­li­dad co­mo afir­mó el pre­si­den­te.

Ca­te­go­ría: Go­bierno Te­ma: Avión pre­si­den­cial Ve­re­dic­to: Fal­so

“Es­te avión no es pa­ra via­jes cor­tos tam­bién, por­que se exa­ge­ró en eso, es­tá pro­ba­do, no se pue­de le­van­tar aquí y ba­jar­lo en To­lu­ca o con cor­ta dis­tan­cia, es un avión pa­ra ir a Eu­ro­pa en 10 horas sin re­car­ga de com­bus­ti­ble”.

Et­hio­pian Air­li­nes vo­la­ba en­tre las dos ca­pi­ta­les de Con­go, de Kin­sa­sa, Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go; a Braz­za­vi­lle, Re­pú­bli­ca del Con­go; co­mo la úl­ti­ma par­te de una ru­ta que co­men­za­ba en Adís Abeba, lo que in­cluía una dis­tan­cia de 26 ki­ló­me­tros. Lo ha­cía en un Boeing 787 Dream­li­ner, co­mo el po­lé­mi­co avión pre­si­den­cial.

La dis­tan­cia en lí­nea rec­ta en­tre To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co; y Ciu­dad de Mé­xi­co es de 56.29 km, pe­ro la dis­tan­cia en ru­ta es de 66 ki­ló­me­tros.

NO­TA COMPLETA Dudas. Es­ta se­ma­na el Pre­si­den­te anun­ció que el avión pre­si­den­cial se­ría sor­tea­do, so­bre ese te­ma hi­zo al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes fal­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.