Cas­ti­ga­rá la Igle­sia Ca­tó­li­ca a en­cu­bri­do­res de pa­dres pe­de­ras­tas

Vanguardia - - MI CIUDAD - CH­RIS­TIAN MAR­TÍ­NEZ

Los sa­cer­do­tes y vi­ca­rios de la Dió­ce­sis de Sal­ti­llo se reunie­ron du­ran­te tres días con­se­cu­ti­vos pa­ra tra­tar el te­ma de los abu­sos se­xua­les y su nue­va ma­ne­ra de abor­dar los ca­sos den­tro de la Igle­sia.

De acuer­do con el obis­po Raúl Ve­ra, du­ran­te tres días con­se­cu­ti­vos se es­tu­vie­ron abor­dan­do las nue­vas ma­ne­ras de tra­tar es­te ti­po de ac­cio­nes y cuá­les se­rán sus cas­ti­gos con­tem­pla­dos den­tro del De­re­cho Ca­nó­ni­co.

En es­ta reunión se les ac­tua­li­zó so­bre la le­gis­la­ción que se ha es­ta­do me­jo­ran­do en torno al cas­ti­go de la pe­de­ras­tia.

“Se nos ac­tua­li­zó la le­gis­la­ción que la Igle­sia ha ve­ni­do me­jo­ran­do y ha ve­ni­do ha­cien­do ca­da vez más es­tric­ta pa­ra el ca­so de la vio­la­ción del sex­to man­da­mien­to que in­clu­ye el te­ma de la pe­de­ras­tia”, di­jo.

“No­so­tros fui­mos pues­to por el vi­ca­rio re­gio­nal de Mon­te­rrey al día de cómo los Pa­pas han ajus­ta­do y afi­na­do la dis­ci­pli­na que laii­gle­sia tie­ne pa­ra es­tos ca­sos”, di­jo.

Men­cio­nó que tam­bién se les men­cio­nó so­bre las obli­ga­cio­nes de cómo aten­der las vio­la­cio­nes se­xua­les a me­no­res.

Aña­dió que una de las ac­tua­li­za­cio­nes del De­re­cho Ca­nó­ni­co res­pec­to al te­ma es el con­cep­to de “Cri­men de En­cu­bri­mien­to”, que an­tes so­lo se le co­no­cía co­mo ne­gli­gen­cia y no te­nía el mis­mo gra­do de cas­ti­go.

“No exis­tía an­tes el Cri­men de En­cu­bri­mien­to. Aho­ra la Santa Se­de to­ma­rá de in­me­dia­to el ca­so pa­ra que los obis­pos no va­yan a cam­biar de pa­rro­quia al sa­cer­do­te acu­sa­do”, ad­vir­tió.

En­tre las ac­tua­li­za­cio­nes, tam­bién se en­cuen­tra el lap­so de pres­crip­ción del cri­men y la fa­cul­tad que otor­gó Be­ne­dic­to XVI a los obis­pos pa­ra ce­sar de in­me­dia­to del car­go a quien sea acu­sa­do de vio­la­ción co­mo me­di­da cau­te­lar.

Va­rias de estas me­di­das ya es­ta­ban en fun­ción y for­man par­te del De­re­cho Ca­nó­ni­co. Ve­ra acla­ró que son do­cu­men­tos que el Pa­pa emi­te y por lo tan­to tie­nen exi­gen­cias ca­nó­ni­cas y tam­bién pe­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.