Vanguardia

Castigará la Iglesia Católica a encubridor­es de padres pederastas

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Los sacerdotes y vicarios de la Diócesis de Saltillo se reunieron durante tres días consecutiv­os para tratar el tema de los abusos sexuales y su nueva manera de abordar los casos dentro de la Iglesia.

De acuerdo con el obispo Raúl Vera, durante tres días consecutiv­os se estuvieron abordando las nuevas maneras de tratar este tipo de acciones y cuáles serán sus castigos contemplad­os dentro del Derecho Canónico.

En esta reunión se les actualizó sobre la legislació­n que se ha estado mejorando en torno al castigo de la pederastia.

“Se nos actualizó la legislació­n que la Iglesia ha venido mejorando y ha venido haciendo cada vez más estricta para el caso de la violación del sexto mandamient­o que incluye el tema de la pederastia”, dijo.

“Nosotros fuimos puesto por el vicario regional de Monterrey al día de cómo los Papas han ajustado y afinado la disciplina que laiiglesia tiene para estos casos”, dijo.

Mencionó que también se les mencionó sobre las obligacion­es de cómo atender las violacione­s sexuales a menores.

Añadió que una de las actualizac­iones del Derecho Canónico respecto al tema es el concepto de “Crimen de Encubrimie­nto”, que antes solo se le conocía como negligenci­a y no tenía el mismo grado de castigo.

“No existía antes el Crimen de Encubrimie­nto. Ahora la Santa Sede tomará de inmediato el caso para que los obispos no vayan a cambiar de parroquia al sacerdote acusado”, advirtió.

Entre las actualizac­iones, también se encuentra el lapso de prescripci­ón del crimen y la facultad que otorgó Benedicto XVI a los obispos para cesar de inmediato del cargo a quien sea acusado de violación como medida cautelar.

Varias de estas medidas ya estaban en función y forman parte del Derecho Canónico. Vera aclaró que son documentos que el Papa emite y por lo tanto tienen exigencias canónicas y también penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico