Caen 70% las ven­tas en Re­gión Car­bo­ní­fe­ra

Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Sa­bi­nas ur­ge a CFE reac­ti­var la com­pra de car­bón

Vanguardia - - MI ESTADO - ALE­JAN­DRO MONTENEGRO

Co­mer­cios de la re­gión car­bo­ní­fe­ra, prin­ci­pal­men­te de los ramos de com­bus­ti­bles y re­fac­cio­nes, se han des­plo­ma­do has­ta en un 70 por cien­to por la in­cer­ti­dum­bre de la in­dus­tria del car­bón. La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Sa­bi­nas ur­gió a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) a reac­ti­var la com­pra del mi­ne­ral y ofre­cer un plan a lar­go pla­zo pa­ra los pro­duc­to­res.

Mi­guel Del­ga­do Pu­rón, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Sa­bi­nas, se­ña­ló que se lan­za­rá una cam­pa­ña pa­ra pe­dir la ur­gen­te reac­ti­va­ción de la in­dus­tria del car­bón, mis­ma que aca­pa­ra un 40 por cien­to de la po­bla­ción ac­ti­va de la re­gión car­bo­ní­fe­ra del es­ta­do, pues ya ha traí­do con­se­cuen­cias pa­ra co­mer­cios de otros gi­ros.

“El co­mer­cio es­tá de­ma­sia­do gol­pea­do, es­tá la eco­no­mía de la re­gión to­tal­men­te co­lap­sa­da, hay ba­jas, hay gi­ros de ne­go­cio que es­tán al 50 por cien­to o menos, otros al 25 o 30, sí es­tá muy gol­pea­da eco­nó­mi­ca­men­te la re­gión.

“Los prin­ci­pa­les afec­ta­dos son los gi­ros de com­bus­ti­bles, re­fac­cio­na­rias, pro­vee­do­res de la in­dus­tria minera y de ahí to­dos, unos más y otros menos, pe­ro to­dos se han vis­to afec­ta­dos”, di­jo Del­ga­do Pu­rón.

PA­ROS TÉC­NI­COS Y DE PRO­YEC­TOS

En de­ta­lle, el lí­der em­pre­sa­rial ase­gu­ró que la ven­ta de dié­sel es­tá tra­ba­jan­do a un 30 por cien­to y las re­fac­cio­nes a un 50 por cien­to.

“Em­pleos se han per­di­do una can­ti­dad tre­men­da y mi­llo­nes de pe­sos que se ha per­di­do por la ven­ta de car­bón, es una de­rra­ma im­por­tan­tí­si­ma aquí, por eso es la ges­tión. Aho­ri­ta has­ta las com­pa­ñías gran­des de car­bón es­tán en pa­ro téc­ni­co, al­gu­nas de ellas to­tal­men­te pa­ra­das, des­pi­die­ron a los tra­ba­ja­do­res”, in­di­có.

Por otro la­do, Del­ga­do Pu­rón ase­gu­ró que ade­más de la in­dus­tria del car­bón, la CFE y la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía tam­bién tie­nen de­te­ni­dos al­gu­nos pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles, so­lar y eó­li­ca, que por trámites gu­ber­na­men­ta­les no se han eje­cu­ta­do.

“Esos tam­bién es­tán pa­ra­dos o es­tán a pun­to de can­ce­lar­se y eso nos preo­cu­pa, por­que son pro­yec­tos que iban a traer al­go de em­pleo e in­ver­sión y es­tán de­te­ni­dos. No di­ga­mos del gas na­tu­ral, que

El co­mer­cio es­tá de­ma­sia­do gol­pea­do, es­tá la eco­no­mía de la re­gión to­tal­men­te co­lap­sa­da… Los prin­ci­pa­les afec­ta­dos son los gi­ros de com­bus­ti­bles, re­fac­cio­na­rias, pro­vee­do­res de la in­dus­tria minera y de ahí to­dos”. Mi­guel Del­ga­do, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Sa­bi­nas.

tam­bién es­tán pa­ra­dos to­dos los pro­yec­tos por de­ci­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les, era una gran área de opor­tu­ni­dad y es­tá de­te­ni­do por cues­tio­nes de go­bierno”, ex­pli­có.

Op­cio­nes. La Cá­ma­ra de Co­mer­cio pi­de una solución a lar­go pla­zo a CFE, si no, pa­ra “ver a qué nos vamos a de­di­car”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.