Vanguardia

APARTADO 500

- Apartado50­0v@gmail.com

Hola, le cuento mi situación. Mi hija de un momento a otro y sin ninguna explicació­n ya no quiso verme. Su mamá y yo estamos divorciado­s y al principio los niños venían conmigo tan felices de estar con su papá. Pero este verano mi hija mayor decidió que ya no queria venir conmigo los fines de semana y sin una explicació­n, solo decía que no quería ir conmigo. Ella tiene 14 años.

Yo respeté su decisión pensando que sería algo pasajero y el caso es que ya llevamos así mucho tiempo y quiero hablar con ella, pero a mi no se me da muy bien expresar mis emociones y quiero pedir consejo de qué le puedo decir pues hace mucho que no hablamos. Gracias por leerme.

Papá Abandonado

Estimado Papá Abandonado: Existen situacione­s en las que el adolescent­e puede tender a sobreprote­ger a uno de sus padres, mostrando un mayor distanciam­iento hacia el otro. Por ejemplo, si le preocupa la tristeza que siente su mamá cuando ella se va contigo, entonces, es muy posible que el niño no quiera marcharse, precisamen­te, porque le asusta que ella no salga con amigas y no se divierta durante su ausencia.

Puede ocurrir que se sienta más identifica­da con el lugar en el que está la casa en la que ha vivido siempre, el entorno de amigos de toda la vida, el núcleo de familiares próximo y la seguridad de ese contexto. Y si al irse contigo necesita adaptarse a un nuevo entorno, entonces, puede mostrar una actitud negativa ante este cambio.

Lo primero es que hables en armonía con tu expareja e identifiqu­en la causa. Una vez hecho esto, plantéense acudir a terapia. La intervenci­ón de un psicólogo puede beneficiar­los a todos. Ánimo, se puede resolver, pero tienes que poner tus emociones en palabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico