APAR­TA­DO 500

Vanguardia - - VMÁS - Apar­ta­[email protected]

Ho­la, le cuen­to mi si­tua­ción. Mi hi­ja de un mo­men­to a otro y sin nin­gu­na ex­pli­ca­ción ya no qui­so ver­me. Su ma­má y yo es­ta­mos di­vor­cia­dos y al prin­ci­pio los ni­ños ve­nían con­mi­go tan fe­li­ces de es­tar con su papá. Pe­ro es­te ve­rano mi hi­ja mayor de­ci­dió que ya no que­ria ve­nir con­mi­go los fi­nes de se­ma­na y sin una ex­pli­ca­ción, so­lo de­cía que no que­ría ir con­mi­go. Ella tie­ne 14 años.

Yo res­pe­té su de­ci­sión pen­san­do que se­ría al­go pasajero y el ca­so es que ya lle­va­mos así mu­cho tiem­po y quie­ro ha­blar con ella, pe­ro a mi no se me da muy bien ex­pre­sar mis emo­cio­nes y quie­ro pe­dir con­se­jo de qué le pue­do de­cir pues ha­ce mu­cho que no ha­bla­mos. Gra­cias por leer­me.

Papá Aban­do­na­do

Es­ti­ma­do Papá Aban­do­na­do: Exis­ten si­tua­cio­nes en las que el ado­les­cen­te pue­de ten­der a so­bre­pro­te­ger a uno de sus pa­dres, mos­tran­do un mayor distanciam­iento ha­cia el otro. Por ejem­plo, si le preo­cu­pa la tris­te­za que sien­te su ma­má cuan­do ella se va con­ti­go, en­ton­ces, es muy po­si­ble que el ni­ño no quie­ra mar­char­se, pre­ci­sa­men­te, por­que le asus­ta que ella no sal­ga con ami­gas y no se di­vier­ta du­ran­te su au­sen­cia.

Pue­de ocu­rrir que se sien­ta más iden­ti­fi­ca­da con el lu­gar en el que es­tá la casa en la que ha vi­vi­do siem­pre, el en­torno de ami­gos de to­da la vi­da, el nú­cleo de fa­mi­lia­res pró­xi­mo y la se­gu­ri­dad de ese con­tex­to. Y si al ir­se con­ti­go ne­ce­si­ta adap­tar­se a un nue­vo en­torno, en­ton­ces, pue­de mos­trar una ac­ti­tud ne­ga­ti­va an­te es­te cam­bio.

Lo pri­me­ro es que ha­bles en armonía con tu ex­pa­re­ja e iden­ti­fi­quen la cau­sa. Una vez he­cho es­to, plan­téen­se acu­dir a te­ra­pia. La in­ter­ven­ción de un psi­có­lo­go pue­de be­ne­fi­ciar­los a to­dos. Áni­mo, se pue­de re­sol­ver, pe­ro tie­nes que po­ner tus emo­cio­nes en pa­la­bras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.