Vanguardia

En el aire la suerte de 2 hospitales de Saltillo

Con nueva política de salud quedarían ‘huérfanos’ el Oncológico y el Materno Infantil

- ARMANDO RÍOS

El legislador federal por Coahuila, Diego del Bosque, informó que tanto el Insabi como el Instituto Mexicano del Seguro Social están conformand­o acuerdos para atender la situación de los hospitales que con la nueva política de salud “podrían quedar huérfanos”, como lo son el caso del Hospital Oncológico de Saltillo y el Hospital Materno Infantil.

Aunque el diputado federal por Morena aseguró que todavía no se define el destino de estos hospitales, ahora que la Federación pretende administra­r los hospitales que antes correspond­ían a las entidades, los casos se analizarán minuciosam­ente para ver cuáles serán entregados al IMSS o al Insabi.

“No se harán hospitales nuevos hasta que no se recuperen todos los que quedaron en obra negra. Están trabajando en acuerdos muy específico­s para ese tipo de hospitales que pueden llegar a quedar ‘huérfanos’ pero que ahí está la instalació­n, el potencial y que tanto el Seguro Social como al Insabi le interesan”, manifestó.

“Tenemos que hacer las consultas específica­s. Están trabajando en acuerdos muy específico­s para ese tipo de hospitales que pueden llegar a quedar huérfanos pero que está la instalació­n y el potencial. Pero esto tiene que ser de acuerdos muy específico­s con el Gobierno del Estado”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la implementa­ción del este nuevo sistema de salud ha sido caótica, sin embargo, habrá beneficios grandes como pasar de la atención de 33 enfermedad­es a 66.

“No fue un cheque en blanco. Creo que fue una decisión inteligent­e. El Insabi tiene muchos beneficios, y entendemos que fue un poco caótica la implementa­ción. Y es un poco entendible pasar del Seguro Popular al Insabi y había mucha corrupción”, expresó.

Además, dijo que a diferencia del Seguro Popular, en esta ocasión sí se atenderá la urgencia que se tiene sobre el déficit de 173 mil médicos; 70 mil especialis­tas y más de 250 mil enfermeras, y manifestó que se tiene planeado que al concluir el sexenio se habrán otorgado 80 mil bases nuevas.

Por otro lado, dijo que por ahora no existen planes de hacer megaproyec­tos de hospitales, y que los únicos pendientes es un hospital en Matamoros, inaugurar el ISSSTE de Piedras Negras, así como hay en puerta otros proyectos de servicios de salud para instalar en ejidos y colonias.

No se harán hospitales nuevos hasta que no se recuperen todos los que quedaron en obra negra”.

Diego del Bosque, diputado federal

 ??  ?? Traspaso. Los hospitales Materno-infantil y el Oncológico que se construyen en Saltillo, podrían pasar a ser administra­dos por la Federación.
Traspaso. Los hospitales Materno-infantil y el Oncológico que se construyen en Saltillo, podrían pasar a ser administra­dos por la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico