De­co­mi­sa FGR 2 mmdp; irán a la ‘ri­fa del avión’

El mon­to pro­vie­ne de un pre­sun­to des­vío de re­cur­sos del Ins­ti­tu­to a una em­pre­sa

Vanguardia - - PORTADA -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- El ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR), Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro, en­tre­gó al Ins­ti­tu­to pa­ra De­vol­ver­le al Pue­blo lo Ro­ba­do (In­dep), 2 mil mi­llo­nes de pe­sos ase­gu­ra­dos por la ins­ti­tu­ción, mon­to que será em­plea­do por el go­bierno pa­ra pa­gar los 100 premios de 20 mi­llo­nes de pe­sos de la “ri­fa del avión pre­si­den­cial” del pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el Fiscal Ge­ne­ral in­for­mó que di­cha can­ti­dad for­ma par­te de lo ase­gu­ra­do en un so­lo ca­so de­nun­cia­do por el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, aun­que no pre­ci­só a qué in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­de.

“Ya nos sir­ve si son 2 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pa­gar los premios del avión pre­si­den­cial”, di­jo AMLO.

“Lo que ob­ten­ga­mos de la ven­ta de los ‘ca­chi­tos’, de los bo­le­tos de la lo­te­ría, pues nos va a al­can­zar sin nin­gún pro­ble­ma pa­ra des­ti­nar 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos a la com­pra de equipos mé­di­cos”, agre­gó.

CDMX.- La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) re­cu­pe­ró 2 mil mi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes de un pre­sun­to des­vío de re­cur­sos del Ins­ti­tu­to del Fon­do Na­cio­nal de la Vi­vien­da pa­ra los Tra­ba­ja­do­res (In­fo­na­vit) a una em­pre­sa pri­va­da en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción y que as­cen­de­ría a más de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El di­ne­ro, en­tre­ga­do ayer en la con­fe­ren­cia del Pre­si­den­te, fue ca­na­li­za­do por el man­da­ta­rio al Ins­ti­tu­to pa­ra De­vol­ver al Pue­blo lo Ro­ba­do pa­ra pa­gar los premios de la ri­fa del avión pre­si­den­cial.

Fuen­tes fe­de­ra­les con­fir­ma­ron que los re­cur­sos se ob­tu­vie­ron en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za la FGR —en las que par­ti­ci­pó la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra— so­bre un pa­go del In­fo­na­vit por más de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la can­ce­la­ción de un con­tra­to con Tel­ra Realty.

Es­ta can­ti­dad fue pa­ga­da en 2017 por­que la ad­mi­nis­tra­ción de Ale­jan­dro Mu­rat de­ci­dió can­ce­lar el con­tra­to ex­clu­si­vo del pro­gra­ma de Mo­vi­li­dad Hi­po­te­ca­ria.

PA­GAN PA­RA FU­TU­RAS DE­MAN­DAS

El su­ce­sor de Mu­rat al fren­te del In­fo­na­vit, Da­vid Penchyna, pro­pu­so pa­gar a la em­pre­sa 5 mil 88 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra evi­tar fu­tu­ras de­man­das. Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro, ti­tu­lar de la FGR, ex­pli­có que las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan y que se pue­de dis­po­ner de ese di­ne­ro co­mo par­te de las re­for­mas a la Ley Na­cio­nal de Ex­tin­ción de Do­mi­nio.

Los cam­bios es­ta­ble­cen que la fis­ca­lía pue­de dis­po­ner de di­ne­ro o bie­nes ase

gu­ra­dos du­ran­te sus in­ves­ti­ga­cio­nes an­tes de que se dic­te sen­ten­cia y me­dian­te la tra­mi­ta­ción de un pro­ce­so de ex­tin­ción de do­mi­nio.

“Los bie­nes cu­yo do­mi­nio ha­ya si­do ex­tin­to por sen­ten­cia firme en el ám­bi­to fe­de­ral po­drán des­ti­nar­se a fa­vor de las de­pen­den­cias y en­ti­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, de la FGR, así co­mo de los go­bier­nos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, se­gún lo de­ter­mi­ne el ga­bi­ne­te so­cial de Pre­si­den­cia

pa­ra que se des­ti­nen al ser­vi­cio pú­bli­co, en pro­gra­mas so­cia­les u otras po­lí­ti­cas prio­ri­ta­rias”, di­ce la re­for­ma.

La ley es­ta­ble­ce que si al fi­na­li­zar el asun­to pe­nal se de­ter­mi­na no res­pon­sa­bi­li­dad de los impu­tados y la de­vo­lu­ción de lo ase­gu­ra­do, el Es­ta­do de­be­rá ha­cer­se car­go.

“En ca­so de res­ti­tu­ción del bien su­je­to al pro­ce­so de ex­tin­ción de do­mi­nio or­de­na­da por la au­to­ri­dad ju­di­cial, cuan­do el bien ha­ya si­do ven­di­do de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da, se pa­ga­rá el pro­duc­to de la ven­ta más los pro­duc­tos, ren­di­mien­tos, fru­tos y ac­ce­so­rios, menos los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción que co­rres­pon­dan”, in­di­ca el tex­to.

Gertz Ma­ne­ro in­for­mó que en ma­te­ria pe­nal lo más importante es la re­pa­ra­ción del da­ño a las víc­ti­mas y que en es­te sen­ti­do el pa­tri­mo­nio del Es­ta­do me­xi­cano ha si­do sa­quea­do.

Los bie­nes cu­yo do­mi­nio ha­ya si­do ex­tin­to por sen­ten­cia firme en el ám­bi­to fe­de­ral po­drán des­ti­nar­se a fa­vor de las de­pen­den­cias”.

Re­for­ma de ley.

En­tre­ga. AMLO re­ci­bió ayer del fiscal Ge­ne­ral, Ale­jan­dro Gertz, un che­que des­ti­na­do al Ins­ti­tu­to pa­ra De­vol­ver­le al Pue­blo lo Ro­ba­do.

Fuen­tes fe­de­ra­les con­fir­ma­ron que los re­cur­sos se ob­tu­vie­ron en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za la FGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.