PO­LI­TI­CÓN I.

Vanguardia - - OPINIÓN - Je­sús Ho­me­ro Flo­res Mier …al es­cri­to­rio… Re­yes Flo­res Hur­ta­do …men­sa­je… Ri­car­do Ló­pez Cam­pos …Dis­tri­to 6… Mi­guel Mery Ayup …Ju­di­cial… Gabriela de León …in­de­pen­dien­te…

MAGIA I

Pa­re­ce ser que los re­cor­tes fe­de­ra­les, si bien han ido a im­pac­tar en los suel­dos de los em­plea­dos de a pie en el má­gi­co mu­ni­ci­pio de Can­de­la, el asun­to pa­re­ce te­ner sin cui­da­do al al­cal­de Mar­cos Amador Gar­za Gon­zá­lez, a quien “má­gi­ca­men­te” eso no le ha afec­ta­do… al con­tra­rio. Y es que es­te fun­cio­na­rio vi­ve una épo­ca de bo­nan­za, pues ade­más de que es­tá cons­tru­yen­do una nue­va re­si­den­cia, tam­bién se ha com­pra­do una ca­mio­ne­ta de una mar­ca ale­ma­na de lu­jo, por lo que el ca­so ya es­tá por lle­gar al es­cri­to­rio de Je­sús Ho­me­ro Flo­res Mier.

II. MAGIA II

Y es­ta si­tua­ción no se la de­ci­mos al tan­teo, pues le ade­lan­ta­mos que es­te jue­ves un ciu­da­dano de ese mu­ni­ci­pio se va a aper­so­nar en las ofi­ci­nas de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción a de­nun­ciar a Gar­za Gon­zá­lez por el pre­sun­to de­li­to de pe­cu­la­do. Así es­tá la si­tua­ción en ese po­bla­do má­gi­co, en el que el Al­cal­de les re­ba­jó el sa­la­rio a la mi­tad a 50 per­so­nas que sí ha­cen talacha, pe­ro él gana 60 mil pe­sos al mes y sus re­gi­do­res y di­rec­to­res de pri­mer ni­vel, 30 mil al mes.

III. MEN­SA­JE

El des­abas­to de me­di­ca­men­to se es­tá agu­di­zan­do en el ISSS­TE, por­que desde no­viem­bre del año pa­sa­do de­ja­ron de sur­tir­lo en los con­sul­to­rios que es­tán en la ca­lle Mur­guía. La si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que los de­re­choha­bien­tes se tras­la­den a la Clí­ni­ca de Es­pe­cia­li­da­des, lo que se tra­du­ce en fi­las ki­lo­mé­tri­cas en la far­ma­cia y en des­abas­to no só­lo de me­di­ca­men­tos, sino tam­bién de tur­nos pa­ra sur­tir por­que al día se re­par­ten 300, lo que ha pro­vo­ca­do que mu­chos de­re­choha­bien­tes ten­gan que per­noc­tar ahí pa­ra “al­can­zar” un turno. Men­sa­je pa­ra Re­yes Flo­res Hur­ta­do.

IV. NOM­BRES

El exal­cal­de de Sal­ti­llo, Je­ri­có Abra­mo Mas­so, ayer se au­to­des­car­tó pa­ra con­ten­der por una de las dipu­tacio­nes lo­ca­les que es­ta­rán en jue­go el pró­xi­mo do­min­go 7 de ju­nio, lo que lo po­ne aún más en la pa­les­tra pa­ra el 2021, cuan­do se eli­jan al­cal­des, pe­ro eso en su mo­men­to. La que tam­bién se ha­bía des­car­ta­do, pe­ro que pa­re­ce que ya la hi­cie­ron re­con­si­de­rar fue a Gua­da­lu­pe Oyer­vi­des, se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, cu­yo nom­bre vol­vió a so­nar pa­ra apa­re­cer en las bo­le­tas electorale­s.

V. CAN­DI­DA­TO

Que en la Re­gión Cen­tro, al que ya le di­je­ron que va co­mo can­di­da­to tri­co­lor en el Dis­tri­to 6 con ca­be­ce­ra en Fron­te­ra, es a Ri­car­do Ló­pez Cam­pos. Los que en­he­bran bien el hi­lo de la gri­lla rie­le­ra di­cen que el tío del al­cal­de Al­fre­do Paredes lle­va­rá co­mo su­plen­te a Ge­rar­do Oyer­vi­des, que pre­ci­sa­men­te es el tras­cen­di­do que más mo­les­tia ha cau­sa­do en el priis­mo re­gio­nal, pues el mé­ri­to de Oyer­vi­des es ser hi­jo de un em­pre­sa­rio ga­se­ro y ga­so­li­ne­ro, ade­más de que no es priis­ta re­co­no­ci­do, pues lo aca­ban de re­gis­trar co­mo tri­co­lor por la CNOP en ese mu­ni­ci­pio.

VI . RETRARO

Por cier­to, co­men­tan que Be­to Medina, pre­si­den­te del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal del PRI en Mon­clo­va, en cier­ta ocasión re­ti­ró la fo­to de Ló­pez Cam­pos de la ga­le­ría de di­ri­gen­tes priis­tas en ese co­mi­té mu­ni­ci­pal, por­que se­gún él, ha­bía trai­cio­na­do al partido. Aho­ra todo in­di­ca que ten­drá que vol­ver a col­gar­la con la in­mi­nen­te can­di­da­tu­ra de ese ex­pre­si­den­te. Mien­tras tan­to, se ha­bla de que Ri­go Fuen­tes es­ta­rá es­te jue­ves en esa ciu­dad pa­ra una ce­na con mi­li­tan­tes.

VII. MO­VI­MIEN­TO

Un Po­der Ju­di­cial re­no­va­do y con bas­tan­te mo­vi­mien­to es el que se ob­ser­va úl­ti­ma­men­te, se­gún co­men­tan en las reunio­nes de los fo­ros de abo­ga­dos lo­ca­les y en los pro­pios pa­si­llos del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. Mi­guel Mery pa­re­ce ha­ber­le da­do más di­na­mis­mo e in­clu­so una mayor co­rres­pon­sa­bi­li­dad y armonía con los otros Po­de­res. La si­tua­ción se con­fir­mó ayer en la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra del Cen­tro de Jus­ti­cia en Acuña, a la que asis­tió el go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me y el Pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so Emi­lio de Ho­yos.

VIII. PA­RA­DO­JA

Los re­gi­do­res de la Co­mi­sión de Al­coho­les de­be­rán pro­po­ner una mo­di­fi­ca­ción a la Ley de In­gre­sos del Mu­ni­ci­pio de Sal­ti­llo, to­da vez que pa­ra­dó­ji­ca­men­te, así co­mo es­tá, sa­le más ca­ro an­dar en ebrie­dad in­com­ple­ta que en completa. La san­ción pa­ra la pri­me­ra fal­ta es de 160 a 200 Uni­da­des de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción, mien­tras que pa­ra la se­gun­da, o sea de ebrie­dad completa, es de 80 a 100 UMAS. Ac­tual­men­te, la UMA en el país equi­va­le a 86.88 pe­sos, se­gún la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción.

IX. FLO­JO

El asun­to de la ins­crip­ción de ciu­da­da­nos que quie­ren ser can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes ha em­pe­za­do flo­jo. Has­ta ayer, an­te el IEC so­lo se ha­bían pre­sen­ta­do dos so­li­ci­tu­des, una en Sal­ti­llo y otra en Pie­dras Ne­gras. El asun­to es nor­mal pa­ra Gaby de León, la pre­si­den­ta de ese ins­ti­tu­to, pues de­be ser en es­ta se­ma­na que se acelere el rit­mo en cuan­to a la pre­sen­ta­ción de las car­tas de in­ten­ción pa­ra con­ten­der sin partido. El pla­zo es­tá es­ti­pu­la­do has­ta las 23:59 horas de es­te 15 de fe­bre­ro, igual que la so­li­ci­tud de li­cen­cia de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Veremos y di­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.