‘Es­ta­rán en en­tre­di­cho co­mi­cios de 2021 si se de­bi­li­ta al INE’

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- Las elec­cio­nes del 2021 y del 2024 es­ta­rán en en­tre­di­cho si el pro­ce­so de re­no­va­ción de cua­tro de los 11 con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) pro­vo­ca una pér­di­da de au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia, di­jo el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), Gustavo de Ho­yos.

El INE es una ins­tan­cia cen­tral en la vi­da po­lí­ti­ca de Mé­xi­co, pe­ro exis­te una “es­tra­te­gia de de­bi­li­ta­mien­to”, lo que se ob­ser­vó con las re­duc­cio­nes pre­su­pues­ta­les.

“Si el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, co­mo re­sul­ta­do de los pro­ce­sos en mar­cha, pier­de o ve me­nos­ca­ba­da su au­to­no­mía, las elec­cio­nes a rea­li­zar­se en 2021 y la pre­si­den­cial en 2024 es­ta­rán en en­tre­di­cho. Sin elec­cio­nes con­fia­bles la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na su­fri­rá un re­tro­ce­so de dé­ca­das”, di­jo el em­pre­sa­rio en su men­sa­je se­ma­nal “Se­ñal Co­par­mex”.

El INE, ac­tual­men­te, es un ór­gano que es au­tó­no­mo, con­fia­ble y efi­cien­te, pe­ro estas ca­rac­te­rís­ti­cas “es­tán en jue­go” por la re­no­va­ción de cua­tro nue­vos con­se­je­ros electorale­s.

De­nun­cia. La Co­par­mex aler­tó so­bre las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas de per­mi­tir que el INE pier­da au­to­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.