Qui­tan con­de­na de 112 años al pe­de­ras­ta Ku­ri

Or­de­na tri­bu­nal que le de­mues­tren el de­li­to de por­no­gra­fía in­fan­til y abuso se­xual de sie­te me­no­res

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CUER­NA­VA­CA, MOR.- Un tri­bu­nal fe­de­ral re­vo­có la sen­ten­cia por 112 años de pri­sión dic­ta­da con­tra Jean Succar Ku­ri por pe­de­ras­tia, de­bi­do a que con­si­de­ró que exis­tie­ron vi­cios en su pro­ce­so pe­nal, sin em­bar­go, no sal­drá li­bre. El Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do de Quintana Roo or­de­nó emi­tir una nue­va re­so­lu­ción en el que se ten­ga por de­mos­tra­do el de­li­to de por­no­gra­fía in­fan­til y abuso se­xual co­me­ti­do en con­tra de sie­te me­no­res. Es de­cir, que se de­ter­mi­ne si las cir­cuns­tan­cias de tiem­po, lu­gar y eje­cu­ción de la agre­sión co­me­ti­da por Succar Ku­ri con­tra sie­te me­no­res de edad en­tre el 5 de no­viem­bre de 2000 a no­viem­bre de 2003 fue de ma­ne­ra in­di­vi­dual o si se co­me­tió en al­gu­nas oca­sio­nes es­tan­do dos o más me­no­res jun­tos.

Es­ta es la se­gun­da ocasión que la con­de­na de Succar Ku­ri de­be ser mo­di­fi­ca­da, el 21 de ju­lio de 2016 el Tri­bu­nal Uni­ta­rio de Quintana Roo, hoy Pri­mer Tri­bu­nal Uni­ta­rio, mo­di­fi­có su con­de­na por 70 años emi­ti­da por el juez Se­gun­do de Dis­tri­to pa­ra in­cre­men­tar la pe­na a 112 años de cár­cel. Con­tra es­ta re­so­lu­ción Succar Ku­ri pre­sen­tó un am­pa­ro di­rec­to en el que aho­ra el Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do le dio par­cial­men­te la ra­zón pues or­de­nó al Uni­ta­rio ana­li­zar el con­cur­so real de los he­chos con­for­me a la legislació­n Pe­nal Fe­de­ral vi­gen­te al mo­men­to de los mis­mos.

Los ma­gis­tra­dos tam­bién or­de­na­ron la apli­ca­ción de una ju­ris­pru­den­cia de la Pri­me­ra Sa­la de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) pa­ra que si “efec­ti­va­men­te en el ca­so, de acuer­do a la me­cá­ni­ca de los he­chos, se ac­tua­li­zan los ele­men­tos esen­cia­les del con­cur­so real de ilí­ci­tos”. Los ma­gis­tra­dos acla­ra­ron que la re­so­lu­ción que dic­ta­ron no im­pli­ca po­ner en li­ber­tad al acu­sa­do, pe­ro la nue­va sen­ten­cia con­de­na­to­ria tam­po­co po­drá su­pe­rar los 112 años de pri­sión que le fue­ron im­pues­tos en el fa­llo im­pug­na­do. “La an­te­rior de­ter­mi­na­ción no im­pli­ca la li­ber­tad del aho­ra que­jo­so. Só­lo res­ta de­cir que, aten­to al prin­ci­pio de non re­for­ma­tio in peius, no po­drá in­cre­men­tar el gra­do de cul­pa­bi­li­dad que es­ta­ble­ció -me­dio- y tam­po­co im­po­ner una pe­na que su­pere la de­ter­mi­na­da con an­te­rio­ri­dad en la re­so­lu­ción que cons­ti­tu­ye el ac­to re­cla­ma­do”, pre­ci­sa­ron.

En su am­pa­ro Succar Ku­ri ale­gó que la sen­ten­cia por la que fue con­de­na­do a 112 años de pri­sión es ten­den­cio­sa, por­que no se reali­zó un ade­cua­do aná­li­sis de los me­dios de prueba que obran en el ex­pe­dien­te. “Da la im­pre­sión de que so­la­men­te se es­tá re­pro­du­cien­do el dic­ta­do del au­to de for­mal pri­sión. Se impone una sen­ten­cia que ca­re­ce de ese es­tu­dio ju­rí­di­co”, se­ña­ló. Succar Ku­ri fue de­te­ni­do el 5 de fe­bre­ro de 2004 en Chand­ler, Ari­zo­na por agen­tes del U.S. Mars­hals Ser­vi­ce (Re­gio­nal Task For­ce). El 11 de mar­zo de 2004 la ex­tin­ta Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en Quintana Roo ejer­ció ac­ción pe­nal en su con­tra por el de­li­to de por­no­gra­fía in­fan­til agra­va­da.

Re­vo­can. Al pe­de­ras­ta Succar Ku­ri se le ten­drá que dic­tar otra sen­ten­cia no mayor a la ya fi­ja­da an­te­rior­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.