‘POR LA CRISIS AU­TO­MO­TRIZ DES­APA­RE­CEN 5 MIL EM­PLEOS’

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res afir­mó que fue co­mo re­sul­ta­do de cua­tro año en caí­da de ven­tas

Vanguardia - - DINERO -

CDMX.- Cua­tro años de caí­da de ven­tas el sec­tor au­to­mo­triz die­ron co­mo re­sul­ta­do la pér­di­da de 5 mil em­pleos for­ma­les, in­for­mó Gui­ller­mo Ro­sa­les, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA).

Du­ran­te es­te enero, el sec­tor acu­mu­ló 32 me­ses de re­duc­ción en ven­tas, mien­tras avan­za la pre­sen­cia de vehícu­los usa­dos que en­tran del ex­tran­je­ro. Al gra­do de que el año pa­sa­do incrementa­ron su pre­sen­cia 5.7% en el país.

En es­te con­tex­to, la AMDA y la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz, en voz de su di­rec­tor ge­ne­ral, Faus­to Cue­vas Mesa, re­cal­ca­ron la ne­ce­si­dad de crear un pro­gra­ma de apo­yo al sec­tor, a car­go de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

En­tre las me­di­das se pi­de pro­mo­ver una ini­cia­ti­va de ley pa­ra que sea más sen­ci­lla la re­cu­pe­ra­ción de pren­das su­je­tas a financiami­ento. Con di­cha ga­ran­tía, ase­gu­ró Ro­sa­les, se fo­men­ta que las em­pre­sas pue­dan otor­gar más cré­di­tos pa­ra im­pul­sar el mer­ca­do in­terno in­terno.

IN­DUS­TRIA DE AU­TO­PAR­TES BUS­CA IN­VER­TIR 13 MIL MDD

Por otra par­te, con la apro­ba­ción del Tra­ta­do Co­mer­cial Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (TMEC), la in­dus­tria de au­to­par­tes po­dría in­ver­tir en Mé­xi­co en­tre 11 mil a 13 mil mi­llo­nes de dólares los si­guien­tes dos años.

En con­fe­ren­cia, Alberto Bustamante Gar­cía, di­rec­tor de co­mer­cio ex­te­rior y nor­ma­li­za­ción de la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes

5.7

POR CIEN­TO fue el in­cre­men­tó la pre­sen­cia de au­tos usa­dos ex­tran­je­ros en Mé­xi­co.

(INA), di­jo que so­lo es­te año es­pe­ran que sean 5 mil mi­llo­nes de dólares, pa­ra apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que les ofrece el nue­vo acuer­do de Amé­ri­ca del Nor­te.

“So­lo pa­ra 2020 es­pe­ra­mos al­can­zar un va­lor de pro­duc­ción de au­to­par­tes de 102 mil mi­llo­nes de dólares y pa­ra 2021 de 105 mil mi­llo­nes”, ex­pli­có.

Reite­ró que hay áreas de opor­tu­ni­dad que de­tec­ta­ron pa­ra lle­gar a es­ta ci­fra, que son en el incremento en el con­te­ni­do re­gio­nal de los au­tos, que pa­só de 62.5 a 75%, ade­más de un au­men­to en el ar­ma­do de ca­mio­nes, par­tes base y com­ple­men­ta­rias.

Y DES­PLA­ZAN A ALE­MA­NIA

Con el rit­mo de cre­ci­mien­to que man­tie­ne la in­dus­tria de au­to­par­tes, Mé­xi­co se en­ca­mi­na a ubi­car­se co­mo el cuar­to pro­duc­tor de pie­zas y com­po­nen­tes au­to­mo­tri­ces en el mun­do ha­cia el 2021 y des­pla­zar a Ale­ma­nia, pro­nos­ti­có la In­dus­tria Na­cio­nal de Au­to­par­tes (INA).

Alberto Bustamante Gon­zá­lez, di­rec­tor de Co­mer­cio Ex­te­rior y Nor­ma­li­za­ción de la INA, in­for­mó que la in­dus­tria de au­to­par­tes ce­rró el 2019 con una fac­to­ría de 99,297 mi­llo­nes de dólares, que re­pre­sen­ta cre­ci­mien­to de 2.2% res­pec­to al 2018, con lo cual su­ma sie­te años de cre­ci­mien­to con­ti­nuo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.