Se apun­tan 2 in­de­pen­dien­tes pa­ra ir por una dipu­tación

Es­pe­ra el IEC que es­ta se­ma­na se anoten más con­ten­dien­tes sin partido

Vanguardia - - MI CIUDAD - JO­SÉ RE­YES

Has­ta el mo­men­to dos ciu­da­da­nos, uno en Sal­ti­llo y otro en Pie­dras Ne­gras, han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de con­ten­der en las elec­cio­nes pa­ra dipu­tados, el pró­xi­mo 7 de ju­nio, in­for­mó Gabriela de León Farías.

La con­se­je­ra pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Coahui­la re­cor­dó que ac­tual­men­te es­tá abier­to el

pa­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de las car­tas de in­ten­ción en ca­so de bus­car una can­di­da­tu­ra sin partido.

“El 15 de fe­bre­ro es la fe­cha lí­mi­te pa­ra que los y las as­pi­ran­tes a las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes pre­sen­ten sus car­tas de ma­ni­fes­ta­ción de in­ten­ción, que de­be ir acom­pa­ña­da con­cier­to re­qui­si­tos”,

re­cor­dó.

De­ta­lló que en­tre los de­más re­qui­si­tos es­tá el pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción re­fe­ren­te al ac­ta cons­ti­tu­ti­va de la aso­cia­ción que apo­ye su can­di­da­tu­ra, cuen­ta ban­ca­ria y Re­gis­tro Fe­de­ral de Con­tri­bu­yen­tes, en­tre otros.

“Has­ta el día de hoy ya he­mos re­ci­bi­do, al­gu­nos, son po­cos, uno en Pie­dras Ne­gras (…), otro en Sal­ti­llo, pe­ro bueno, se en­tien­de que es­ta se­ma­na será la de mayor re­cep­ción”, in­di­có.

De León Farías se­ña­ló que usual­men­te son va­rias las per­so­nas que bus­can ser can­di­da­tos o can­di­da­tas in­de­pen­dien­tes.

“No po­de­mos de­cir cuán­tos se po­drían ins­cri­bir; usual­men­te par­ti­ci­pa gen­te por la vía de la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, pe­ro es muy va­ria­ble tam­bién”, se­ña­ló la con­se­je­ra elec­to­ral.

“Vamos un po­qui­to an­tes de la mi­tad del pro­ce­so elec­to­ral; en mar­zo se­rán las pre­cam­pa­ñas del 1 al 25 y des­pués en abril; del 15 al 19 se­rán los re­gis­tros de can­di­da­tas y can­di­da­tos”, de­ta­lló.

In­for­mó que a par­tir del día 25 de abril será que arran­quen las cam­pa­ñas electorale­s, que en es­ta ocasión se­rán de 40 días, pa­ra con­cluir el día de la jor­na­da elec­to­ral, que es el día 7 de ju­nio.

En cuan­to a las ur­nas elec­tró­ni­cas, con­si­de­ró que lo más tras­cen­den­te en es­te te­ma es que se abrió, no so­la­men­te la dis­cu­sión, si no la po­si­bi­li­dad de que se uti­li­cen en elec­cio­nes vin­cu­lan­tes.

Di­jo en­ten­der que al­gu­nos no con­fíen en es­ta tec­no­lo­gía, pe­ro con­si­de­ró que el IEC de­mos­tra­rá que las ur­nas sí son con­fia­bles.

“Si en­tien­do que ten­gan al­gún ti­po de cau­te­la, pe­ro les de­mos­tra­re­mos, tan­to a las ins­ti­tu­cio­nes co­mo a las ciu­da­da­nía, que es una he­rra­mien­ta con­fia­ble y que pue­den tran­si­tar vá­li­da­men­te a tra­vés de es­te ca­mino sin nin­gún pro­ble­ma”, di­jo.

No po­de­mos de­cir cuán­tos se po­drían ins­cri­bir; usual­men­te par­ti­ci­pa gen­te por la vía de la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, pe­ro es muy va­ria­ble”.

Gabriela de León, con­se­je­ra pre­si­den­ta del IEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.