Des­apa­re­ce Jo­sé Luis Pon­ce tras ob­te­ner un am­pa­ro

Pon­ce Gri­mal­do se ade­lan­ta a la jus­ti­cia, se blin­da le­gal­men­te y po­ne tie­rra de por me­dio

Vanguardia - - PORTADA - JO­SÉ RE­YES

An­te la po­si­bi­li­dad de ser aprehen­di­do al se­ña­lár­se­le co­mo principal sos­pe­cho­so de los ma­los ma­ne­jos de 60 mi­llo­nes de pe­sos en el Fon­do del Ahorro de la Sec­ción 5 del SNTE, Jo­sé Luis Pon­ce Gri­mal­do, di­ri­gen­te de esa sec­ción, tra­mi­tó un am­pa­ro.

Aun­que las au­to­ri­da­des no qui­sie­ron de­cla­rar al res­pec­to, tras­cen­dió que el lí­der ma­gis­te­rial, in­clu­so, no se en­cuen­tra en Sal­ti­llo.

Los abo­ga­dos de Pon­ce Gri­mal­do, que pa­ga­ron una ga­ran­tía de 5 mil pe­sos, ini­cia­ron el jui­cio de ga­ran­tías an­te el Juz­ga­do Se­gun­do de Dis­tri­to, con se­de en es­ta ca­pi­tal.

La protección de la jus­ti­cia fe­de­ral fue tra­mi­ta­da con­tra la or­den de de­ten­ción, aprehen­sión, com­pa­re­cen­cia, lo­ca­li­za­ción y pre­sen­ta­ción dic­ta­da en con­tra de Pon­ce Gri­mal­do por un juez de pri­me­ra ins­tan­cia del fue­ro co­mún.

El juz­ga­do fe­de­ral ad­mi­tió de ini­ció la so­li­ci­tud de los abo­ga­dos del pro­fe­sor, con­ce­dien­do la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal, ci­tán­do­se pa­ra el 17 de fe­bre­ro pa­ra la au­dien­cia in­ci­den­tal.

LA DE FI­NAN­ZAS TAM­BIÉN SE VA

Ma­ri­ce­la Co­ta Gon­zá­lez, Se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas de la sec­ción sin­di­cal, tam­po­co es­tá lo­ca­li­za­ble, se­ña­la­ron sin­di­ca­li­za­dos.

Adi­cio­nal a es­to, pro­fe­so­res de la sec­ción pro­por­cio­na­ron una lis­ta no ofi­cial en Ex­cel con el re­gis­tro par­cial de los che­ques que su­pues­ta­men­te fue­ron li­be­ra­dos, con la anuen­cia de Pon­ce Gri­mal­do, a fun­cio­na­rios alle­ga­dos, in­clu­so fa­mi­lia­res, co­mo Man­ri­que V G, Ga­briel Eru­biel G A y Ge­rar­do P R, es­te úl­ti­mo so­brino del lí­der ma­gis­te­rial.

El re­gis­tro, en el que se con­sig­na la apa­ren­te en­tre­ga a estas per­so­nas, in­clu­ye el nú­me­ro de do­cu­men­to, la fe­cha y el mon­to, su­man­do más de 3 mi­llo­nes de pe­sos pre­sun­ta­men­te sus­traí­do del Fon­do del Ahorro.

Los che­ques, que ha­brían si­do en­tre­ga­dos en in­nu­me­ra­bles oca­sio­nes en­tre enero de 2018 y ju­lio de 2019, son de can­ti­da­des que van desde los 5 mil has­ta los 70 mil pe­sos.

Pon­ce Gri­mal­do, quien apa­ren­te­men­te se en­cuen­tra am­pa­ra­do, es­tá sien­do bus­ca­do ac­tual­men­te por ele­men­tos tan­to de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, co­mo de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos por He­chos de Co­rrup­ción.

Por otro la­do, ca­be se­ña­lar que Pon­ce Gri­mal­do y su es­po­sa Sil­via

Irene Cár­de­nas, tie­nen, se­gún el Re­gis­tro Pú­bli­co de la Pro­pie­dad, dos ca­sas, una en el Frac­cio­na­mien­to El Ba­luar­te y otra en Los La­gos.

La pri­me­ra pro­pie­dad, de 157 me­tros cua­dra­dos y ubi­ca­da en el 252 de la ca­lle Jor­ge Gar­cía, es­tá a nom­bre de Pon­ce Gri­mal­do. La se­gun­da, a nom­bre de Cár­de­nas Qui­rino, es de 300 me­tros cua­dra­dos, y es­tá si­tua­da en la ca­lle Dr. Fle­ming 156.

FIS­CA­LÍA VA CON CAU­TE­LA

Por su par­te, Je­sús Ho­me­ro Flo­res, Fis­cal An­ti­co­rrup­ción, se li­mi­tó a co­men­tar que si­guen rea­li­zan­do las di­li­gen­cias ne­ce­sa­rias.

“Yo co­mo au­to­ri­dad no pue­do con­fir­mar eso (or­den de aprehen­sión y am­pa­ro de Pon­ce Gri­mal­do). Po­dría in­cu­rrir en res­pon­sa­bi­li­dad”, ase­gu­ró Flo­res Mier.

“Es­ta Fis­ca­lía se en­cuen­tra rea­li­zan­do todas y ca­da una de las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias den­tro del mar­gen de la le­ga­li­dad”, se­ña­ló.

Pes­qui­sa. Jo­sé Luis Pon­ce (recuadro), lí­der sin­di­cal se­ña­la­do por ma­los ma­ne­jos fi­nan­cie­ros, au­to­ri­da­des ya lo bus­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.