IN­DIG­NA ASE­SI­NA­TO DE IN­GRID

Clau­dia Shein­baum pe­di­rá la má­xi­ma con­de­na con­tra el agre­sor

Vanguardia - - PORTADA -

La pu­bli­ca­ción de las fo­to­gra­fías del fe­mi­ni­ci­dio ha pro­vo­ca­do mo­les­tia en los ciu­da­da­nos.

CDMX.- La je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad, Clau­dia Shein­baum, re­fi­rió que el fe­mi­ni­ci­dio es un cri­men ab­so­lu­ta­men­te con­de­na­ble y cuan­do el odio lle­ga a los lí­mi­tes co­mo en el ca­so de In­grid Es­ca­mi­lla es in­dig­nan­te, por lo que afir­mó que exi­gi­rá la má­xi­ma con­de­na al agre­sor.

“Me pa­re­ce in­dig­nan­te que ha­ya ocu­rri­do al­go así, hay un de­te­ni­do y tie­ne que ha­ber una san­ción ejem­plar, co­mo lo ha es­ta­ble­ci­do la pro­pia fis­cal de la Ciu­dad”, co­men­tó la man­da­ta­ria.

Re­cor­dó que la ca­pi­tal es­tá en aler­ta de vio­len­cia con­tra la mu­jer y hay va­rias ac­cio­nes que se es­tán to­man­do pa­ra erra­di­car­la.

So­bre la pro­pues­ta del fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Alejandro Gertz Ma­ne­ro, de eli­mi­nar el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio, se­ña­ló: “No es­toy de acuer­do. Pri­me­ro, es una con­quis­ta de la lu­cha de las mu­je­res en con­tra de la vio­len­cia en su con­tra; pe­ro tam­bién es­te de­li­to tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cial, que es un cri­men de odio con­tra la mu­jer por ser mu­jer y eso es al­go que tie­ne que se­guir­se re­co­no­cien­do por par­te de las fis­ca­lías y de los jue­ces”.

Des­ta­có que ana­li­za­rán la pro­pues­ta, pues es ne­ce­sa­rio co­no­cer los mo­ti­vos, pe­ro ase­gu­ró que ella ni su ga­bi­ne­te es­tán a fa­vor de que se eli­mi­ne el de­li­to co­mo tal.

“[Alejandro Gertz Ma­ne­ro] es un gran abo­ga­do y de­be te­ner ar­gu­men­tos pa­ra de­cir que eso fa­ci­li­ta­ría; ob­via­men­te hay que pla­ti­car­lo pe­ro no es­toy a fa­vor”, co­men­tó Shein­baum Par­do.

Otras au­to­ri­da­des del Go­bierno ca­pi­ta­lino con­de­na­ron el fe­mi­ni­ci­dio de In­grid Es­ca­mi­lla, de 25 años, co­mo la Se­cre­ta­ría de las Mu­je­res, a car­go de In­grid Au­ro­ra Gó­mez, que exi­gió que el agre­sor sea juz­ga­do con todo el ri­gor de la ley.

“La vio­len­cia mi­só­gi­na y ma­chis­ta de­be aca­bar por­que las mu­je­res de la Ciu­dad nos que­re­mos vi­vas”, es­cri­bió la de­pen­den­cia ca­pi­ta­li­na en su cuen­ta de Twit­ter.

En ese sen­ti­do, con­de­nó las fil­tra­cio­nes de las imá­ge­nes

del cuer­po de­solla­do de In­grid: “Son ac­tos que aten­tan con­tra la víc­ti­ma e in­dig­nan. Basta de que los cuer­pos de las mu­je­res, y de cual­quier per­so­na, si­gan usán­do­se de ma­ne­ra irres­pe­tuo­sa, mor­bo­sa y cri­mi­nal”.

Horas an­tes, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (FGJ) de la Ciu­dad de Mé­xi­co in­for­mó que rea­li­za in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar las fil­tra­cio­nes de las imá­ge­nes del ca­so.

Re­pu­dio. Con­de­na ge­ne­ra­li­za­da re­ci­bió la fil­tra­ción de un vi­deo y fo­to­gra­fías de la víc­ti­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.