Arro­jan tri­ple em­pa­te las elec­cio­nes ir­lan­de­sas

Vanguardia - - VISIÓN MUNDIAL -

DU­BLÍN, IRL.- Los tres gran­des par­ti­dos de Ir­lan­da em­pa­ta­ron en la pri­me­ra pre­fe­ren­cia de vo­tos de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les ce­le­bra­das ayer, lo que po­ne en pe­li­gro la con­ti­nui­dad del pri­mer mi­nis­tro, el de­mo­cris­tiano Leo Va­rad­kar, se­gún una en­cues­ta a pie de ur­na de la ca­de­na RTE.

El son­deo in­di­ca que el go­ber­nan­te Fi­ne Gael (FG) re­ci­bió el 22.4 por cien­to de su­fra­gios de pri­me­ra pre­fe­ren­cia, el 22.3 por cien­to pa­ra el iz­quier­dis­ta Sinn Féin (an­ti­guo bra­zo po­lí­ti­co del ya inac­ti­vo IRA) y el 22.2 por cien­to del cen­tris­ta Fian­na Fáil (FF), principal fuer­za de la opo­si­ción en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra.

De­bi­do al com­ple­jo sis­te­ma elec­to­ral ir­lan­dés, de trans­fe­ren­cia de vo­to, es im­po­si­ble de­cir aún quién ha ob­te­ni­do el mayor nú­me­ro de es­ca­ños, que se di­ri­mi­rá du­ran­te el re­cuen­to de su­fra­gios, que co­mien­za el do­min­go.

Los ex­per­tos sos­tie­nen que el sis­te­ma de trans­fe­ren­cia de vo­tos en­tre as­pi­ran­tes be­ne­fi­cia más al FG y el FF que al Sinn Féin.

Mi­cheal Mar­tin, lí­der de uno de los prin­ci­pa­les par­ti­dos: el Fian­na Fail.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.