Se que­dan en cor­po­ra­cio­nes mi­les de po­li­cías re­pro­ba­dos

El año pa­sa­do 26 mil 700 po­li­cías no pa­sa­ron exá­me­nes de con­trol y con­fian­za

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- Sólo 392 de 26 mil 700 po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les que no acre­di­ta­ron los exá­me­nes de con­trol y con­fian­za en­tre el 1 de enero y el 31 de di­ciem­bre del año pa­sa­do fue­ron da­dos de ba­ja de la cor­po­ra­ción; es de­cir, 1.4%, se­gún un in­for­me del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP).

La Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ti­pu­la que el po­li­cía que no acre­di­te los exá­me­nes tie­ne que ser separado de su car­go. Así, las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno in­dem­ni­za­ron ape­nas a uno de ca­da 100 uni­for­ma­dos en 2019.

A ni­vel na­cio­nal 392 agen­tes fue­ron da­dos de ba­ja por no pa­sar las prue­bas de con­trol y con­fian­za, el año pa­sa­do; 224, por aban­dono de em­pleo; 37, por aban­dono del ser­vi­cio; 26, por fal­tar en más de tres oca­sio­nes en un mes, se­gún el do­cu­men­to del SESNSP.

La in­for­ma­ción se­ña­la que Ja­lis­co (2.7%), Tlax­ca­la (13.2%), Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (13.9%) y Ciu­dad de Mé­xi­co (14.3%) en­ca­be­zan la lis­ta con el me­nor por­cen­ta­je de per­so­nal de se­gu­ri­dad pú­bli­ca con Cer­ti­fi­ca­do Úni­co Po­li­cial, que in­clu­ye la eva­lua­ción de con­trol de con­fian­za, desem­pe­ño, com­pe­ten­cia y for­ma­ción ini­cial.

En con­tras­te, Que­ré­ta­ro (96.4%), Co­li­ma (86.9%), Gua­na­jua­to (81.7%), Ba­ja Ca­li­for­nia (81.2%) y Du­ran­go (76.5%), ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res.

El ex­ti­tu­lar de la des­apa­re­ci­da Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les Heredia, se­ña­ló que los exá­me­nes de con­trol y con­fian­za se con­cen­tran en el po­lí­gra­fo, lo que con­si­de­ró co­mo un “me­ca­nis­mo sub­je­ti­vo e in­qui­si­to­rial”.

Ade­más, reite­ró que es ne­ce­sa­ria una re­for­ma al ar­tícu­lo 123 apar­ta­do B, frac­ción XIII de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, el cual, a su pa­re­cer, dis­cri­mi­na a los ope­ra­do­res del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, es de­cir a po­li­cías, mi­nis­te­rios pú­bli­cos y a pe­ri­tos, que no pue­den ser re­ins­ta­la­dos en su pues­to, aún cuan­do hu­bie­ran de­mos­tra­do su inocen­cia en un pro­ce­so pe­nal.

“El tí­tu­lo quin­to de­ri­va del ar­tícu­lo 123 apar­ta­do B frac­ción XIII de la Cons­ti­tu­ción que con­tra­vie­ne el pri­me­ro del mis­mo tex­to, pues es dis­cri­mi­na­to­rio y pro­fun­da­men­te in­jus­to”, sos­tu­vo en entrevista.

Se de­be re­ins­ta­lar a po­li­cías que lo­gren de­mos­trar su inocen­cia”. Re­na­to Sa­les Heredia, ex­ti­tu­lar de la CNS.

Se­gu­ri­dad. A pe­sar de que la ley es­ta­ble­ce la se­pa­ra­ción del car­go si re­prue­ban, en la reali­dad no se apli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.