Acam­pan pa­ra abrir de­ba­te so­bre el can­na­bis

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- El te­ma del can­na­bis, uno de los prio­ri­ta­rios en el Con­gre­so de la Unión en es­te pe­rio­do de se­sio­nes, se plan­tó en las puer­tas del Se­na­do con la ins­ta­la­ción de un cam­pa­men­to de ac­ti­vis­tas a fa­vor del uso lú­di­co y que han sem­bra­do se­mi­llas en lo que lla­man el pri­mer plan­tío “no clan­des­tino” de es­ta hier­ba.

La Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) dic­tó a las Cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res una se­gun­da pró­rro­ga, la cual ven­ce el 30 de abril pró­xi­mo, con el ob­je­ti­vo de que le­gis­le en la ma­te­ria en la que es­tá en mo­ra por fal­ta de con­sen­sos, desde la Le­gis­la­tu­ra an­te­rior has­ta al ac­tual ré­gi­men de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

El cam­pa­men­to es un pun­to de en­cuen­tro y di­fu­sión de gru­pos de ac­ti­vis­tas, quie­nes a lo lar­go de los años han pro­mo­vi­do el de­re­cho al li­bre desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad, que será el prin­ci­pio fundamenta­l pa­ra in­tro­du­cir en el or­den ju­rí­di­co la re­gu­la­ción del can­na­bis, y con ello ter­mi­nar con la po­lí­ti­ca de prohi­bi­ción.

En tan­to, el Mo­vi­mien­to Can­ná­bi­co Me­xi­cano ayer ac­tua­li­zó su pi­za­rra en la que ad­vier­te a los se­na­do­res: “Les que­dan 82 días pa­ra le­gis­lar”. Ur­gen a que la Cá­ma­ra Al­ta abra sus puer­tas a fo­ros de par­la­men­to abier­to, en los que bus­can que se les dé es­pa­cio pa­ra ex­po­ner los prin­ci­pios que de­fien­den.

CDMX.- Agen­tes de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co (FGJCDMX) cum­pli­men­ta­ron una or­den de aprehen­sión con­tra Os­car An­drés “N”, alias “El Lu­na­res”, por su pro­ba­ble res­pon­sa­ble en el de­li­to de pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad per­so­nal, en su mo­da­li­dad de se­cues­tro exprés agra­va­do.

El su­pues­to lí­der de La Unión Te­pi­to fue de­te­ni­do por ele­men­tos de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción en in­me­dia­cio­nes del mu­ni­ci­pio de Al­mo­lo­ya de Juá­rez sin uso de la fuer­za.

Lo an­te­rior, con la fi­na­li­dad de tras­la­dar­lo al Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Va­ro­nil Nor­te pa­ra ser pues­to a dis­po­si­ción del juez del Sis­te­ma Pro­ce­sal Pe­nal Acu­sa­to­rio que lo re­qui­rió.

Se­ña­lan. Fue li­be­ra­do por con­tra­dic­cio­nes en el in­for­me de su de­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.