Pac­tan re­for­zar ti­po pe­nal de fe­mi­ni­ci­dio

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- El fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Alejandro Gertz Ma­ne­ro, y dipu­tadas de todas las ban­ca­das de la Cá­ma­ra Ba­ja con­vi­nie­ron en per­fec­cio­nar el ti­po pe­nal de fe­mi­ni­ci­dio pa­ra fa­ci­li­tar que se ju­di­cia­li­cen los ca­sos y se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles; pe­se al acuer­do, la opo­si­ción de­man­dó al fun­cio­na­rio po­ner­se los len­tes de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.

Con ese fin ins­ta­la­rán un gru­po de tra­ba­jo que even­tual­men­te lle­ve a las mo­di­fi­ca­cio­nes en el Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral, en el que “te­ne­mos muy cla­ro que el de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio de­be pre­va­le­cer”, ga­ran­ti­zó el fis­cal Ge­ne­ral al pe­dir que ya no ha­ya “con­tro­ver­sia in­ter­mi­na­ble” so­bre el asun­to, pues­to que no se bus­ca eli­mi­nar­lo.

An­te las le­gis­la­do­ras del Gru­po Plu­ral en Ma­te­ria de Igual­dad

Sus­tan­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Gertz ar­gu­men­tó “as­pec­tos téc­ni­co-ju­rí­di­cos” que obs­ta­cu­li­zan lle­var los ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio an­te los jue­ces (tal co­mo es­tá re­dac­ta­do el ar­tícu­lo 325 del có­di­go) y que es­tos con­clu­yan exi­to­sa­men­te con sen­ten­cias con­de­na­to­rias.

“Cuan­do un ti­po pe­nal es su­ma­men­te com­pli­ca­do no ayu­da­mos a la víc­ti­ma, tie­ne que ser un ti­po pe­nal con una ob­je­ti­vi­dad tal que cuan­do lle­ga­mos con los jue­ces no se ven­gan aba­jo los ca­sos”, di­jo.

Pe­ro dipu­tadas de los par­ti­dos MC, PRI, Mo­re­na y PRD in­sis­tie­ron en que lo que fal­ta a au­to­ri­da­des de per­se­cu­ción del de­li­to y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia es pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, no un cam­bio de re­dac­ción.

Ca­ren­cia. Dipu­tadas ar­gu­men­ta­ron que con la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro se dis­tin­gui­ría un ho­mi­ci­dio do­lo­so de un fe­mi­ni­ci­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.