‘Coronaviru­s po­dría con­ver­tir­se en ame­na­za pa­ra eco­no­mía de EU’

Vanguardia - - DINERO -

CDMX.- El pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, Je­ro­me Po­well, de­cla­ró ayer que la eco­no­mía de EU pa­re­ce só­li­da con cre­ci­mien­to es­ta­ble y es­ca­so des­em­pleo, pe­ro que el coronaviru­s po­dría con­ver­tir­se en una ame­na­za.

En su in­for­me se­mes­tral al Con­gre­so, el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral es­ta­dou­ni­den­se afir­mó que esa en­ti­dad es­tá sa­tis­fe­cha con las ta­sas de in­te­rés ac­tua­les, in­si­nuan­do que no ha­brá re­cor­tes de las ta­sas a cor­to pla­zo a menos que cam­bien las cir­cuns­tan­cias. Va­rios ana­lis­tas estiman que las ta­sas que­da­rán in­tac­tas el res­to del año, aun­que al­gu­nos sos­pe­chan que las re­du­ci­rán al menos una vez más.

Po­well ase­gu­ró que la Fed es­tá mo­ni­to­rean­do los acon­te­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con el coronaviru­s que “po­drían cau­sar una ines­ta­bi­li­dad en Chi­na que po­dría re­per­cu­tir en el res­to de la eco­no­mía mun­dial”.

MÉ­XI­CO NO PUE­DE DES­CAR­TAR IMPACTO

Por otra par­te, la de­ci­sión de Chi­na, de ba­jar la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va en la pro­vin­cia de Wuhan, pro­vo­có afec­ta­cio­nes al su­mi­nis­tro de in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co, so­bre todo en las ca­de­nas de pro­duc­ción de la in­dus­tria au­to­mo­triz, di­jo la sub­se­cre­ta­ria de Co­mer­cio Ex­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Luz Ma­ría de la Mo­ra.

Hay em­pre­sas me­xi­ca­nas que pue­den te­ner afec­ta­cio­nes de no re­ci­bir im­por­ta­cio­nes de Chi­na por las de­ter­mi­na­cio­nes que tomó el go­bierno chino pa­ra pre­ve­nir los efec­tos del coronaviru­s.

Ello por­que Chi­na es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de Mé­xi­co, aún y cuan­do no tie­nen un tra­ta­do co­mer­cial en co­mún. Los chi­nos son pro­vee­do­res de bie­nes por un mon­to de 80 mil mi­llo­nes de dó­la­res y la ma­yo­ría son par­tes y com­po­nen­tes.

Afir­man. Una ines­ta­bi­li­dad en Chi­na que po­dría re­per­cu­tir en el res­to de la eco­no­mía mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.