Su­pera coronaviru­s al SARS

El Sín­dro­me Res­pi­ra­to­rio Agu­do y Gra­ve co­bró 774 vi­das du­ran­te 2002 y 2003

Vanguardia - - PORTADA -

PE­KÍN, CHN.- La neu­mo­nía de Wuhan, pro­vo­ca­da por un nue­vo ti­po de coronaviru­s cu­yo bro­te se pro­du­jo en Chi­na el pa­sa­do di­ciem­bre, su­peró en nú­me­ro de muertos a los cau­sa­dos a ni­vel mun­dial por el Sín­dro­me Res­pi­ra­to­rio Agu­do y Gra­ve (SARS).

Los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­ni­dad de Chi­na muestran que, has­ta la pa­sa­da me­dia­no­che lo­cal, se ha­bían con­ta­bi­li­za­do 811 de­ce­sos en la Chi­na con­ti­nen­tal, a los que ha­bría que su­mar el acon­te­ci­do en Fi­li­pi­nas el pa­sa­do fin de se­ma­na y otro más en Hong Kong es­ta mis­ma se­ma­na.

De es­ta for­ma, el to­tal es de 813, por las 774 vi­das que ses­gó el SARS en todo el pla­ne­ta en­tre 2002 y 2003, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Ade­más, el coronaviru­s su­pera de lar­go al nú­me­ro de in­fec­ta­dos que se re­gis­tra­ron en­ton­ces: 37 mil 198 ca­sos iden­ti­fi­ca­dos has­ta el mo­men­to sólo en la Chi­na con­ti­nen­tal, por los 8 mil 437 del SARS en todo el glo­bo.

El SARS tam­bién tu­vo su ori­gen en Chi­na, en par­ti­cu­lar en la pro­vin­cia me­ri­dio­nal de Can­tón, mien­tras que la cu­na del coronaviru­s ha­bría si­do un mer­ca­do de ma­ris­co de la ciu­dad cen­tro-orien­tal de Wuhan.

Has­ta la fe­cha, to­dos los de­ce­sos por es­te nue­vo ti­po de neu­mo­nía menos dos (los ci­ta­dos de Fi­li­pi­nas y Hong Kong) se han pro­du­ci­do en la Chi­na con­ti­nen­tal y, aun­que una vein­te­na de paí­ses cuen­tan con ca­sos diag­nos­ti­ca­dos de neu­mo­nía de Wuhan, Chi­na aca­pa­ra en torno al 99 por cien­to de los in­fec­ta­dos.

Los sín­to­mas del nue­vo coronaviru­s de Wuhan, de­no­mi­na­do 2019-ncov, son en mu­chos ca­sos pa­re­ci­dos a los de un resfriado, pe­ro pue­den ve­nir acom­pa­ña­dos de fie­bre y fa­ti­ga, tos seca y ade­más dis­nea (di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar).

8,437 CA­SOS de con­ta­gio re­gis­tró el SARS du­ran­te un año en todo el pla­ne­ta.

Su­man 37 mil 198 con­ta­gios iden­ti­fi­ca­dos sólo en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.