CON­GRE­SO LO DE­SIG­NA MA­GIS­TRA­DO, PE­RO NO CUM­PLE LOS RE­QUI­SI­TOS

Se­ña­la Cons­ti­tu­ción de Coahui­la que de­be te­ner al menos 3 años de ex­pe­rien­cia en ma­te­ria la­bo­ral

Vanguardia - - PORTADA - Con in­for­ma­ción de Éd­gar Gon­zá­lez

El ex­di­ri­gen­te es­ta­tal del Partido Ac­ción Na­cio­nal, Ber­nar­do Gon­zá­lez Mo­ra­les, ha­bría si­do de­sig­na­do por el Con­gre­so del Es­ta­do co­mo ma­gis­tra­do nu­me­ra­rio del Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, del Po­der Ju­di­cial de Coahui­la, pe­se a no cum­plir con los re­qui­si­tos exi­gi­dos pa­ra el car­go.

Lo an­te­rior se des­pren­de del he­cho que, de acuer­do con la pá­gi­na elec­tró­ni­ca de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pública, a Gon­zá­lez Mo­ra­les le ha­bría si­do ex­pe­di­da la cé­du­la co­mo Li­cen­cia­do en De­re­cho ape­nas es­te año.

De acuer­do con el ar­tícu­lo 136-A de la Cons­ti­tu­ción de Coahui­la, pa­ra ser ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je se re­quie­re “cum­plir con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el ar­tícu­lo 138 de es­ta Cons­ti­tu­ción y te­ner co­mo mí­ni­mo tres años de ex­pe­rien­cia acre­di­ta­ble en ma­te­ria la­bo­ral”.

Da­do que Gon­zá­lez Mo­ra­les no con­ta­ba con cé­du­la pro­fe­sio­nal sino has­ta ha­ce unos días, no pu­do fun­gir co­mo li­ti­gan­te en nin­gún ca­so ven­ti­la­do an­te nin­gu­na ins­tan­cia ju­ris­dic­cio­nal del País, pues pa­ra ello es in­dis­pen­sa­ble con­tar con cé­du­la pro­fe­sio­nal, co­mo lo exi­gen las le­yes res­pec­ti­vas.

En el ca­so de la ma­te­ria la­bo­ral, la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo es­ta­ble­ce, en su ar­tícu­lo 685 Bis, que en los pro­ce­sos la­bo­ra­les de­be ga­ran­ti­zar­se la de­bi­da de­fen­sa por lo que las par­tes pue­den con­tar con un apo­de­ra­do le­gal “quien de­be­rá ser Li­cen­cia­do en De­re­cho o abo­ga­do ti­tu­la­do con cé­du­la pro­fe­sio­nal”.

Es­ta cir­cuns­tan­cia haría que no se acre­di­ta­ra el re­qui­si­to de con­tar con un mí­ni­mo de “tres años de ex­pe­rien­cia acre­di­ta­ble en ma­te­ria la­bo­ral”.

Pe­se a ello, y a pro­pues­ta del Po­der Eje­cu­ti­vo, el Con­gre­so de Coahui­la apro­bó su nom­bra­mien­to y le to­mó pro­tes­ta al nue­vo ma­gis­tra­do nu­me­ra­rio, así co­mo a dos ma­gis­tra­das más que se in­te­gran al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia: Ma­ría Eu­ge­nia Galindo Her­nán­dez y Ma­ría Lui­sa Va­len­cia.

La tra­yec­to­ria pública de Gon­zá­lez Mo­ra­les tam­po­co per­mi­te acre­di­tar su ex­pe­rien­cia en ma­te­ria la­bo­ral, pues su desem­pe­ño pro­fe­sio­nal más re­cien­te se dio co­mo di­ri­gen­te es­ta­tal del Partido Ac­ción Na­cio­nal y du­ran­te di­cho pe­río­do fun­gió va­rias ve­ces co­mo re­pre­sen­tan­te de di­cho en­te po­lí­ti­co an­te el Con­se­jo Ge­ne­ral del ex­tin­to IEPC, lo que en todo ca­so, ser­vi­ría pa­ra acre­di­tar ex­pe­rien­cia en di­cha ma­te­ria.

El Con­gre­so del Es­ta­do de­sig­nó co­mo ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je al ex­di­ri­gen­te del

PAN en Coahui­la, Ber­nar­do Gon­zá­lez Mo­ra­les, uno de los prin­ci­pa­les crí­ti­cos de los úl­ti­mos go­bier­nos priis­tas de Coahui­la. Tam­bién fue­ron nom­bra­das dos nue­vas ma­gis­tra­das pa­ra el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.

A pro­pues­ta del go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me, el Con­gre­so del Es­ta­do de­sig­nó, con 10 vo­tos a fa­vor y una abs­ten­ción, a Ma­ría Eu­ge­nia Galindo Her­nán­dez y a Ma­ría Lui­sa Va­len­cia Gar­cía co­mo ma­gis­tra­das nu­me­ra­rias del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Es­ta­do por un pe­rio­do de 15 años, y a Ber­nar­do Gon­zá­lez Mo­ra­les co­mo ma­gis­tra­do nu­me­ra­rio del Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, por un pe­rio­do de 6 años.

Gon­zá­lez Mo­ra­les fue di­ri­gen­te del Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal del PAN en Coahui­la en­tre 2014 y 2018 y fue uno los prin­ci­pa­les crí­ti­cos y de­trac­to­res de los úl­ti­mos go­bier­nos priis­tas del Es­ta­do. In­clu­so, im­pul­só el mo­vi­mien­to “Coahui­la Digno”, que pro­tes­ta­ba con­tra la elec­ción, co­mo go­ber­na­dor, de Mi­guel Ri­quel­me, quien aho­ra lo pro­pu­so pa­ra el pues­to de ma­gis­tra­do.

El ex­di­ri­gen­te pa­nis­ta fue cues­tio­na­do so­bre ha­ber si­do se­lec­cio­na­do por Ri­quel­me, a quien ha­bía cri­ti­ca­do du­ra­men­te, y so­bre si con­ti­nua­rá rea­li­zan­do crí­ti­cas al Go­bierno Es­ta­tal, a lo que se rehu­só a con­tes­tar y se li­mi­tó a de­cir que cum­pli­rá la fun­ción que se le en­co­men­dó.

“Fi­nal­men­te, es una ter­na que pre­sen­ta el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra, el Go­ber­na­dor ha­ce la pro­pues­ta y es apro­ba­da por los dipu­tados. El Po­der Ju­di­cial es au­tó­no­mo y en ese sen­ti­do ac­tua­re­mos con res­pon­sa­bi­li­dad, lle­va­re­mos esa in­de­pen­den­cia y se tra­ba­ja­rá por los coahui­len­ses”, di­jo Gon­zá­lez Mo­ra­les.

De­ta­lló que, den­tro del Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, su principal fun­ción será re­sol­ver los con­flic­tos con tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio del Es­ta­do, Go­bierno Es­ta­tal, mu­ni­ci­pios, po­de­res, par­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, ór­ga­nos au­tó­no­mos y re­sol­ver con­flic­tos con el ma­gis­te­rio.

Por su par­te, la aho­ra ma­gis­tra­da Ma­ría Eu­ge­nia Galindo Her­nán­dez, se­ña­ló que es­tá res­pal­da­da por 23 años tra­ba­jan­do en el Po­der Ju­di­cial de Coahui­la, don­de se ha desem­pe­ña­do en to­dos los car­gos y se di­jo com­pro­me­ti­da con la ciu­da­da­nía del Es­ta­do.

Tras los nom­bra­mien­tos, Ber­nar­do Gon­zá­lez Mo­ra­les y Ma­ría Eu­ge­nia Galindo Her­nán­dez rin­die­ron la pro­tes­ta de Ley pa­ra ini­ciar ofi­cial­men­te sus fun­cio­nes, mien­tras que Ma­ría Lui­sa Va­len­cia Gar­cía lo ha­rá en una se­sión pos­te­rior.

Car­go. Ber­nar­do Gon­zá­lez (cen­tro) rin­dió pro­tes­ta ayer.

Le­gis­la­ti­vo. Ma­ría Eu­ge­nia Galindo y Ber­nar­do Gon­zá­lez, rin­die­ron ayer pro­tes­ta co­mo ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.