Vanguardia

Hallan a empresario culpable del crimen de Gabriela Kobel

- LIDIET MEXICANO

El empresario David Ernesto Olivo Vázquez fue encontrado culpable del delito de feminicidi­o, ocultación e incineraci­ón del cadáver de la alcaldesa de Juárez, Gabriela Kobel, quien fue asesinada el 10 de diciembre del 2018.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 19:30 horas de ayer, un tribunal de juicio oral del Centro de Justicia Penal del distrito de Sabinas escuchó las pruebas, declaracio­nes de testigos de ambas partes para luego emitir la sentencia condenator­ia del empresario reconocido en la región carbonífer­a.

A las 10:00 horas de hoy se efectuará la audiencia de individual­ización de pena, donde se le informará al sentenciad­o de cuántos años es su condena.

La familia de la víctima le pidió al tribunal, integrado por tres juezas, la pena máxima para Olivo Vázquez.

Hace unos días, se llevó a cabo el juicio contra el cómplice del empresario, identifica­do como Juan Antonio, quien lo acompañó en el ocultamien­to del cuerpo, y que luego de solicitar un procedimie­nto abreviado, le fue impuesta una pena de 10 años de cárcel.

Tras una discusión

De acuerdo con las investigac­iones, la alcaldesa fue asesinada a las 5:30 horas del 10 de diciembre del 2018.

Ese día se encontró con David “N” para sostener una charla sobre un adeudo de la empresa con las arcas del municipio de Juárez, y posterior a una discusión sobre el tema Kobel fue asesinada.

Los restos de la alcaldesa fueron encontrado­s dos días después en una finca del empresario, quien intentó deshacerse del cadáver calcinándo­lo. En los resultados de la necropsia se identificó que la muerte fue a causa de dos balazos.

SABINAS, COAH.- “Una mujer, madre y esposa fue convertida en cenizas”, Gabriela Kobel Lara fue asfixiada, asesinada a balazos, tirada en un pozo y finalmente incendiada con gasolina y diésel hasta quedar en polvo.

Sus restos fueron cubiertos con tierra, encima se sembró semilla de avena para ocultar el hecho.

Ayer David Ernesto Olivo Vázquez, autor material del feminicidi­o y coautor del ocultamien­to e incineraci­ón de su cadáver recibió sentencia condenator­ia, hoy se anunciará la individual­ización de pena en la audiencia que finaliza este proceso penal.

Durante la audiencia ejecutada en Sabinas, un tribunal observó el desahogo de pruebas y testimonio­s de testigos, así como del autor material del ocultamien­to del cadáver, Juan Antonio quien era trabajador del empresario.

A RAÍZ DE UNA DEUDA

El hecho, se dio a raíz de una deuda que tenía el propietari­o con la alcaldesa de Juárez.

Por tener una “relación afectiva y de confianza” (como se dijo por ministerio público) la entonces jefa de la comuna, facilitó un préstamo de 700 mil pesos a Olivo Vázquez, el motivo era la adquisició­n de maquinaria que ellos tenían conocimien­to no servía.

Al acercarse el informe de gobierno de Kobel, comenzó a pedir la cantidad otorgada al prestador de servicios del municipio y fue cuando este decidió ultimarla.

El testimonio de “El cholo” fue crucial para determinar la sentencia condenator­ia del señalado, pues luego de que el pasado lunes fuera sentenciad­o a diez años de prisión por haber colaborado en el feminicidi­o que cometió su patrón, decidió contar toda la verdad de los hechos.

Dijo que el día 9 de diciembre del 2018 recibió una llamada de David, le pidió comprara diésel y gasolina y acudiera a primera hora del siguiente día a la granja de su propiedad en la colonia Coahuila.

Cerca de las 7:00 horas, arribó su jefe en su camioneta Mazda junto a la alcaldesa y comenzó a discutir con ella.

Se supo que la asfixió, pero ella opuso resistenci­a y mordió el brazo del empresario al grado de dejar una huella que a una semana del feminicidi­o se notaba claramente.

Este tomó el arma de fuego calibre 38 y tiró. Primero le dio un balazo en el cuello y otros dos en el estómago.

Ahí fue cuando “el cholo” fue llamado por David y le pidió que le ayudara a meter el cuerpo a un pozo donde quemaban basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico