TIE­NE LA SEC­CIÓN 38 16 DE­NUN­CIAS PE­NA­LES EN SU CON­TRA: ASE

Ase­gu­ra el au­di­tor que las acu­sa­cio­nes son con­tra 5 fon­dos dis­tin­tos de ese gre­mio

Vanguardia - - PORTADA - JO­SÉ RE­YES

La Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do ha in­ter­pues­to 16 de­nun­cias pe­na­les con­tra di­ver­sos pro­gra­mas de la sec­ción 38 del SNTE an­te irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra­das por un mon­to de mil 300 mi­llo­nes de pe­sos, ex­pre­só Armando Pla­ta San­do­val.

Las de­nun­cias, aña­dió, se han pre­sen­ta­do en con­tra de cinco di­fe­ren­tes fon­dos de ese gre­mio, sos­tu­vo el Au­di­tor Su­pe­rior del Es­ta­do.

“De esas 16 de­nun­cias pre­sen­ta­das, 3 co­rres­pon­den a la Di­rec­ción de Pen­sio­nes de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción; 4 al Fon­do de la Vi­vien­da pa­ra los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción; y 4 al Se­gu­ro de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción.

“Son 4 al Ser­vi­cio Mé­di­co de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción; y 1 co­rres­pon­de al Fi­dei­co­mi­so Irre­vo­ca­ble de In­ver­sión y Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Pro­gra­ma de Fi­nan­cia­mien­to a la Vi­vien­da pa­ra el Ma­gis­te­rio del Es­ta­do de Coahui­la”, de­ta­lló.

LLA­MAN A PRO­CE­DER

Pla­ta res­pon­dió a las de­cla­ra­cio­nes de los dipu­tado Juan An­to­nio Gar­cía Vi­lla y Ma­ría Eu­ge­nia Cá­za­res, que hi­cie­ron un lla­ma­do a la Au­di­to­ría Su­pe­rior pa­ra que pro­ce­da tam­bién, al igual que en la Sec­ción 5.

In­di­có que las 16 de­nun­cias pe­na­les en con­tra de esas en­ti­da­des pú­bli­cas re­la­cio­na­das con el ma­gis­te­rio son a las cuen­tas de los ejer­ci­cios 2012 a 2016.

En ese sen­ti­do, el Au­di­tor pre­ci­só que ha ha­bi­do ya 13 re­so­lu­cio­nes de no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal, las cua­les han si­do da­das en los úl­ti­mos 3 años.

Sin em­bar­go, Pla­ta acla­ró que di­chas re­so­lu­cio­nes fue­ron re­cu­rri­das por la ASE an­te las ins­tan­cias lo­ca­les, que han re­suel­to fa­vo­ra­ble­men­te pa­ra su de­pen­den­cia. Ac­tual­men­te, las mis­mas se en­cen­tran en ins­tan­cias fe­de­ra­les, al ha­ber­se re­cu­rri­do al am­pa­ro.

DE­NUN­CIA A LA SEC­CIÓN 5

Con re­la­ción a la de­nun­cia pe­nal pre­sen­ta­da por la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do en con­tra de la Sec­ción 5 del SNTE, Pla­ta acla­ró que no es por el te­ma del Fon­do del Ahorro.

“De­ri­va­do de la in­for­ma­ción ob­te­ni­da de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, se ad­vir­tió la trans­fe­ren­cia de re­cur­sos del Go­bierno del Es­ta­do a la pro­pia Sec­ción 5 del SNTE, mo­ti­vo por el cual en uso de sus atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des le­ga­les la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do ini­ció una re­vi­sión a efecto de com­pro­bar el ade­cua­do ma­ne­jo de di­chos re­cur­sos es­ta­ta­les”, re­cal­có.

Sin em­bar­go, aña­dió que tan­to Jo­sé Luis Ponce, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Sec­ción 5, co­mo la Se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas de ese or­ga­nis­mo, se ne­ga­ron a en­tre­gar la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da, obs­ta­cu­li­zan­do con ello las la­bo­res de fis­ca­li­za­ción.

“Mo­ti­vo por el cual en fe­cha 25 de sep­tiem­bre de 2019, se pre­sen­tó for­mal de­nun­cia y/o que­re­lla pe­nal an­te la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos por He­chos de Co­rrup­ción, en con­tra del Pro­fe­sor Jo­sé Luis Ponce Gri­mal­do y/o quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles”, di­jo.

Los de­li­tos de los que acu­sa la ASE son los con­sis­ten­tes en desaca­to, sus­trac­ción, ocul­ta­mien­to, al­te­ra­ción, di­si­mu­lo o afec­ta­ción de in­for­ma­ción o do­cu­men­ta­ción ofi­cial o res­guar­da­da y los que re­sul­ten.

Acu­den. Pen­sio­na­dos y maes­tros de la Sec­ción 38 exi­gie­ron ayer jus­ti­cia al Go­bierno del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.