Bus­can ‘cas­ti­gos enér­gi­cos’ al aco­so se­xual y ne­po­tis­mo

El mi­nis­tro pre­si­den­te de la SCJN, Ar­tu­ro Zal­dí­var, plan­teó ade­más for­ta­le­cer las san­cio­nes a la co­rrup­ción

Vanguardia - - RUMBO NACIONAL -

CDMX.- La pro­pues­ta de re­for­ma al Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (PJF) pre­sen­ta­da por la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) in­clu­ye san­cio­nes enér­gi­cas al ne­po­tis­mo, la co­rrup­ción y el aco­so se­xual.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do ayer en el edi­fi­cio se­de de la Corte an­te in­te­gran­tes del Se­na­do, lue­go de que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­ció por la ma­ña­na que ha­rá su­ya la pro­pues­ta del Po­der Ju­di­cial pa­ra pre­sen­tar­la co­mo ini­cia­ti­va de ley.

El mi­nis­tro pre­si­den­te de la SCJN, Ar­tu­ro Zal­dí­var, ex­pli­có que se plan­tea una re­for­ma fun­cio­nal de gran ca­la­do, pro­fun­da, que bus­ca for­ta­le­cer las fa­cul­ta­des del

Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral (CJF) pa­ra com­ba­tir con mayor efi­ca­cia la co­rrup­ción, el ne­po­tis­mo, la im­pu­ni­dad y el aco­so se­xual.

La pro­pues­ta con­tem­pla mo­di­fi­car los ar­tícu­los 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Cons­ti­tu­ción, así co­mo la crea­ción de dos nue­vas le­yes fe­de­ra­les: la Or­gá­ni­ca del PJF y la de Ca­rre­ra Ju­di­cial.

Ade­más, perfila re­for­mas a las le­yes de Am­pa­ro, de De­fen­so­ría Pública, a la Fe­de­ral de los Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do y a la re­gla­men­ta­ria del ar­tícu­lo 105 de la Carta Mag­na, así co­mo al Có­di­go Fe­de­ral de Procedimie­ntos Ci­vi­les.

Zal­dí­var des­ta­có que los pro­ble­mas de la im­par­ti­ción de jus­ti­cia no es­tán en el di­se­ño de sus ór­ga­nos, por lo que no se re­quie­re una re­for­ma es­truc­tu­ral.

“Em­pren­der aho­ra una re­for­ma es­truc­tu­ral a la Su­pre­ma Corte o al Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral pon

dría en ries­go la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial y lo de­bi­li­ta­ría, en una co­yun­tu­ra en que se re­quie­re una ju­di­ca­tu­ra fuer­te, in­de­pen­dien­te y le­gi­ti­ma­da.

“La re­for­ma que se plan­tea es una pro­fun­da, de gran­des al­can­ces, to­ca el meo­llo del Po­der Ju­di­cial, es só­li­da, com­pren­si­va, ata­ca los pro­ble­mas de raíz, es de fon­do no de for­ma, no es­tá orien­ta­da a los re­flec­to­res sino a los re­sul­ta­dos”, ex­pli­có.

El ti­tu­lar de la Corte se­ña­ló que por pri­me­ra vez se pro­po­ne es­ta­ble­cer co­mo cau­sa de res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va el ne­po­tis­mo y que se san­cio­ne has­ta con des­ti­tu­cio­nes. Tam­bién con­si­de­ra fal­tas gra­ves el aco­so, hos­ti­ga­mien­to y to­da con­duc­ta de na­tu­ra­le­za se­xual sin el con­sen­ti­mien­to de la víc­ti­ma.

VER­DA­DE­ROS ABO­GA­DOS DE LOS PO­BRES

Pre­via­men­te, du­ran­te la conferenci­a del Ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en Pa­la­cio Na­cio­nal, el mi­nis­tro pre­si­den­te des­ta­có que la re­for­ma que pro­po­ne bus­ca que se cons­ti­tu­yan ver­da­de­ros abo­ga­dos de los po­bres, que lle­ven la jus­ti­cia a los pue­blos más ale­ja­dos y a quie­nes han per­di­do la es­pe­ran­za en és­ta.

Ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to al Pre­si­den­te pa­ra ha­cer su­ya la pro­pues­ta: “Es­te ges­to po­lí­ti­co, que en mu­cho va­lo­ro, co­rro­bo­ra su res­pe­to a la in­de­pen­den­cia ju­di­cial.

“Bus­ca la ge­ne­ra­ción de un nue­vo per­fil de jue­ces más cer­ca­nos a la gen­te, ca­pa­ci­ta­dos y sen­si­bles, y es­ta­ble­cer una au­tén­ti­ca es­cue­la ju­di­cial en la cual se va­yan for­man­do to­dos los cuadros del Po­der”, ex­pu­so Le­lo de La­rrea.

La ini­cia­ti­va, agre­gó, es una apues­ta pa­ra avan­zar co­mo po­lí­ti­ca pública y, co­mo pre­ci­sa la pa­ri­dad de gé­ne­ros pa­ra que ha­ya más y mejores mu­je­res en mejores car­gos.

Po­der Ju­di­cial. El mi­nis­tro pre­si­den­te se­ña­ló que la re­for­ma que se plan­tea es una pro­fun­da y de gran­des al­can­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.