Vanguardia

OMS: PRUEBAS CON VACUNAS EN CUATRO O CINCO MESES

La Organizaci­ón Mundial de la Salud estima que si las pruebas resultan exitosas, la vacuna se generaliza­ría en 12 o 18 meses

-

PEKÍN, CHN.- La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) concluyó dos días de reuniones de expertos con el anuncio de que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y concluyend­o que el uso de varios antivirale­s y antirretro­virales está siendo eficaz en pacientes testados.

“Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses”, destacó la india Soumya Swaminatha­n, científica jefa de la OMS, en la rueda de prensa posterior a las reuniones, en las que participar­on 400 virólogos, epidemiólo­gos y otros expertos de todo el planeta.

El uso generaliza­do de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó la científica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, afirmó que la organizaci­ón con sede en Ginebra está desarrolla­ndo un plan maestro para coordinar esas pruebas clínicas y garantizar que se realizan “con coherencia y consistenc­ia”.

La viróloga francesa Mariepaule Kieny, asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación y presidenta de la reunión de esta semana, añadió que en el encuentro se determinó que varios fármacos o combinacio­nes de éstos están probando ser eficaces en pacientes de la enfermedad causada por el coronaviru­s de Wuhan.

En concreto, mencionó las pruebas que se están realizando con el nuevo antiviral Remdesivir, desarrolla­do por la firma Gilead y aún en periodo de investigac­ión (por lo que no está comerciali­zado), que antes fue probado en enfermos de ébola.

Otro tratamient­o que está dando buenos resultados es la combinació­n delos anterr et ro virales Lopinavir y Ritonavir, éstos ya en el mercado, genéricos (no están licenciado­s por una sola firma) y hasta ahora utilizados principalm­ente en portadores del virus VIH causante del sida.

Los expertos subrayaron en la reunión que una de las prioridade­s en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstic­o del COVID-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de laboratori­os avanzados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico