VI­SIÓN MUN­DIAL

Acu­sa Is­rael a Na­cio­nes Uni­das de po­si­ción an­ti­is­rae­lí

Vanguardia - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

JERUSALÉN, ISR.- Is­rael acu­só a la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de te­ner una po­si­ción an­ti­is­rae­lí, tras la pu­bli­ca­ción de una lis­ta de em­pre­sas que ope­ran en asen­ta­mien­tos is­rae­líes ile­ga­les en te­rri­to­rio pa­les­tino ocu­pa­do.

“Es­ta de­ci­sión ten­drá con­se­cuen­cias pa­ra nues­tras re­la­cio­nes con el Con­se­jo (de De­re­chos Hu­ma­nos) y el (Al­to) Co­mi­sio­na­do (pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos)”, ad­vir­tió ayer el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res is­rae­lí, Is­rael Katz.

El Con­se­jo apro­bó en 2016 la ela­bo­ra­ción de es­ta lis­ta, pu­bli­ca­da ayer, que in­clu­ye 112 em­pre­sas, la ma­yo­ría is­rae­líes pe­ro tam­bién de EU (6), Paí­ses Ba­jos (4), Fran­cia y Reino Uni­do (3 ca­da uno), así co­mo una tai­lan­de­sa y una lu­xem­bur­gue­sa.

Katz anun­ció que Is­rael to­ma­rá me­di­das pa­ra evi­tar la apli­ca­ción de es­te ti­po de de­ci­sio­nes y lo des­cri­bió co­mo una “ren­di­ción fi­nal a la pre­sión ejer­ci­da por los paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes in­tere­sa­dos en da­ñar al país”.

El ti­tu­lar de Ex­te­rio­res pa­les­tino, Ri­yad al Mal­ki, lo ca­li­fi­có co­mo “una vic­to­ria de la ley in­ter­na­cio­nal”.

Aun­que las co­lo­nias is­rae­líes son con­tra­rias a la ley in­ter­na­cio­nal, el in­for­me no ca­rac­te­ri­za co­mo ta­les las ac­ti­vi­da­des de las em­pre­sas, cu­ya le­ga­li­dad será de­ba­ti­da en la pró­xi­ma se­sión del Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.