Re­cha­za Pa­pa or­de­nar sa­cer­do­tes a hom­bres ca­sa­dos

Vanguardia - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

CIU­DAD DEL VATICANO, ITA.- El pa­pa Fran­cis­co de­cli­nó apro­bar la or­de­na­ción de hom­bres ca­sa­dos pa­ra abor­dar la fal­ta de sa­cer­do­tes en la Ama­zo­nía, es­qui­van­do un asun­to es­pi­no­so que ha do­mi­na­do el de­ba­te en la Igle­sia ca­tó­li­ca im­pli­can­do in­clu­so al pa­pa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI.

En un es­pe­ra­do do­cu­men­to, el pon­tí­fi­ce no men­cio­nó si­quie­ra las re­co­men­da­cio­nes de los obis­pos de la re­gión pa­ra con­si­de­rar la or­de­na­ción de hom­bres ca­sa­dos y mu­je­res co­mo diá­co­nos. En su lu­gar, ins­tó a los re­li­gio­sos a re­zar por más vo­ca­cio­nes sa­cer­do­ta­les y a en­viar mi­sio­ne­ros a la re­gión, don­de los fie­les vi­ven en co­mu­ni­da­des re­mo­tas y pue­den es­tar me­ses, e in­clu­so años, sin ir a mi­sa.

La omi­sión del asun­to por par­te de Fran­cis­co de­cep­cio­nó a los pro­gre­sis­tas, que es­pe­ra­ban que al menos pu­sie­ra en es­tu­dio. Y ali­vió a los con­ser­va­do­res, que han em­plea­do el de­ba­te so­bre el ce­li­ba­to de los cu­ras pa­ra for­ta­le­cer su opo­si­ción al Pa­pa, a quien al­gu­nos han acu­sa­do de he­re­jía.

La mayor par­te del do­cu­men­to, lla­ma­do “Ama­da Ama­zo­nía”, es en cam­bio una carta de amor a la sel­va ama­zó­ni­ca y a sus pue­blos in­dí­ge­nas es­cri­ta por el pri­mer Pa­pa la­ti­noa­me­ri­cano de la his­to­ria, quien lle­va años preo­cu­pa­do por la ex­plo­ta­ción vio­len­ta de la tie­rra, la im­por­tan­cia cru­cial de la re­gión pa­ra el eco­sis­te­ma glo­bal y las in­jus­ti­cias co­me­ti­das con­tra sus gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.