Es­ca­sea en Coahui­la la vacuna tri­ple vi­ral

Vanguardia - - MI CIUDAD - CH­RIS­TIAN MAR­TÍ­NEZ

De ma­ne­ra ex­tra­ofi­cial se con­fir­mó que ni la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, el IMSS ni el ISSSTE cuen­tan con stock de la vacuna tri­ple vi­ral desde el mes de no­viem­bre.

De acuer­do con una fuen­te cer­ca­na a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, se­ña­ló que ni la Se­cre­ta­ría de

Sa­lud, ISSSTE, ni

IMSS cuen­tan con las va­cu­nas que se re­ce­tan a los ni­ños de en­tre 1 y 6 años. Se­ña­lan que se les ha co­men­ta­do que la fal­ta de es­ta fór­mu­la no sig­ni­fi­ca un pro­ble­ma tan gra­ve, pues en es­ta tem­po­ra­da exis­te po­co pe­li­gro.

Di­chas va­cu­nas sir­ven pa­ra pre­ve­nir el sa­ram­pión, ru­béo­la y pa­pe­ras en lo me­no­res.

En es­te as­pec­to, por ejem­plo el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co, al menos en los úl­ti­mos tres años, no ha de­tec­ta­do un so­lo ca­so de ru­béo­la.

Por su par­te, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud in­for­mó que las de­pen­den­cia sí cuen­ta con va­cu­nas y ne­gó el des­abas­to.

RE­TI­RA DOS LO­TES

En di­ciem­bre de 2019 la Se­cre­ta­ría de Sa­lud en la en­ti­dad pro­ce­dió al re­ti­ro en sus uni­da­des de medicina pre­ven­ti­va de dos lo­tes de la vacuna tri­ple vi­ral, pre­sun­ta­men­te por no pa­sar las prue­bas de ca­li­dad.

La de­pen­den­cia con­fir­mó en ese en­ton­ces que fue de­tec­ta­da una de­fi­cien­cia en la co­ber­tu­ra con­tra la ru­béo­la.

Fue la CO­FE­PRIS la que aler­tó so­bre 24 lo­tes de la vacuna que ga­ran­ti­za­ban so­lo la protección con­tra sa­ram­pión y pa­ro­ti­di­tis, pe­ro no con­tra la ru­béo­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.