2. La Cá­ma­ra de Dipu­tados

La opo­si­ción lla­mó a la ma­yo­ría de Mo­re­na a no im­po­ner­se en la elec­ción de los cua­tro per­fi­les

Vanguardia - - PORTADA -

apro­bó la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir a los con­se­je­ros del INE.

CDMX.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados emi­tió ayer por con­sen­so la con­vo­ca­to­ria pa­ra el pro­ce­so de elec­ción de los cua­tro nue­vos con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), pe­ro con el lla­ma­do de la opo­si­ción a Mo­re­na y sus alia­dos a no im­po­ner su ma­yo­ría pa­ra ele­gir per­fi­les afi­nes.

“No cai­ga­mos en la ten­ta­ción de im­po­ner ma­yo­rías o cuo­tas”, pi­dió el lí­der de los le­gis­la­do­res del Partido Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Juan Car­los Ro­me­ro Hicks.

“Blin­da­mos el pro­ce­so de la in­ter­ven­ción de los par­ti­dos”, ase­gu­ró el di­ri­gen­te de la ma­yo­ría mo­re­nis­ta, Ma­rio Del­ga­do Carrillo.

La con­vo­ca­to­ria re­ci­bió 443 su­fra­gios a fa­vor sin vo­tos en con­tra ni abs­ten­cio­nes, y todas las ban­ca­das ce­le­bra­ron que se ha­ya per­mi­ti­do un pro­ce­di­mien­to ciu­da­da­ni­za­do de aná­li­sis de los as­pi­ran­tes a con­se­je­ros que tra­ba­ja­rá me­dian­te par­la­men­to abier­to, con se­sio­nes pú­bli­cas de eva­lua­ción y trans­mi­ti­das in­clu­so por in­ter­net y que, al menos la re­vi­sión de los per­fi­les, es­té blin­da­da de la par­ti­ci­pa­ción par­ti­dis­ta.

La de­sig­na­ción de los con­se­je­ros (dos mu­je­res y dos hom­bres), quie­nes asu­mi­rán el car­go el 4 de abril por nue­ve años, será a más tar­dar el 31 de abril pró­xi­mo y se­rán elec­tos los que re­ci­ban la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de dos ter­ce­ras par­tes de los le­gis­la­do­res pre­sen­tes.

Ade­más de se­sio­nes de eva­lua­ción abier­tas, el principal El lí­der de la ma­yo­ría mo­re­nis­ta, Ma­rio Del­ga­do, ase­gu­ró que el pro­ce­so de se­lec­ción es­tá “blin­da­do” an­te la in­ter­ven­ción de los par­ti­dos.

can­da­do que se pu­so al pro­ce­so, a pro­pues­ta de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, de PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, fue que el Co­mi­té Téc­ni­co de Eva­lua­ción (CTE), con sie­te miem­bros que coad­yu­va­rán en el aná­li­sis de los per­fi­les de los as­pi­ran­tes, que no ten­gan víncu­los par­ti­dis­tas, al menos cua­tro años pre­vios, y cuen­ten con pres­ti­gio.

En el pro­ce­so de elec­ción de con­se­je­ros in­ter­vie­ne la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) co­mo ór­gano de di­rec­ción de la Cá­ma­ra.

Las cua­tro eta­pas del pro­ce­so son el re­gis­tro de as­pi­ran­tes (del 18 al 20 de fe­bre­ro), la eva­lua­ción de és­tos, la se­lec­ción de los as­pi­ran­tes que reali­ce el CTE

pa­ra in­te­grar listas y re­mi­tir­las la Ju­co­po, así co­mo elec­ción de los con­se­je­ros del INE.

El co­mi­té téc­ni­co se­sio­na­rá desde el pró­xi­mo 28 fe­bre­ro e ini­cia­rá la eva­lua­ción y en­tre­vis­tas a los as­pi­ran­tes; de­be­rá re­mi­tir a la Ju­co­po cua­tro quinte­tas (una lis­ta de cinco mejor eva­lua­dos por ca­da una de las cua­tro va­can­tes a cu­brir) el 24 de mar­zo pró­xi­mo.

Será me­dian­te vo­ta­ción de la Ju­co­po (con ma­yo­ría de Mo­re­na y sus alia­dos) la que al fi­nal pro­pon­ga al pleno de la Cá­ma­ra los nom­bres de los cua­tro “se­mi­fi­na­lis­tas”, quie­nes se­rán vo­ta­dos el pró­xi­mo 31 de abril.

Sin em­bar­go, la con­vo­ca­to­ria pre­vé, co­mo mar­ca la Cons­ti­tu­ción, que en ca­so de no al­can­zar­se ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da, el pleno será con­vo­ca­do el 1 de abril pa­ra vo­tar los per­fi­les me­dian­te la in­sa­cu­la­ción de las quinte­tas que ela­bo­ró el Co­mi­té Téc­ni­co de Eva­lua­ción.

Ri­fa. El Pre­si­den­te di­jo que ya se lo­gró la mi­tad de lo re­que­ri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.