¿Y lue­go por qué no les creen?

Vanguardia - - OPINIÓN - @gar­cia­cec­y_ [email protected]­me­xi­co.org

Es­ta se­ma­na ocu­rrió al­go muy es­pe­cial e in­tere­san­te en Coahui­la. Ber­nar­do Gon­zá­lez Morales, quien fue di­ri­gen­te es­ta­tal del PAN en Coahui­la (y miem­bro activo del partido desde 1999) en­tre el 2014 y 2018, es de­cir las elec­cio­nes de 2015 (in­ter­me­dias fe­de­ra­les) y 2017 (go­ber­na­dor y al­cal­des), fue nom­bra­do co­mo pro­pues­ta del go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me co­mo ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je por 15 años.

En tiem­po elec­to­ral, ya se ha­bían he­cho mu­chos co­men­ta­rios acerca de cómo ma­ne­ja­ba el te­ma de las can­di­da­tu­ras, so­bre todo en los mu­ni­ci­pios más pe­que­ños o con mayor cos­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co pa­ra el PRI, dán­do­se­los por “alian­zas” a par­ti­dos lo­ca­les o po­nien­do can­di­da­tos “fá­ci­les” en aque­llos lu­ga­res. Ejem­plo: Pie­dras Ne­gras, Ciu­dad Acu­ña, Allen­de, Sa­bi­nas, Sal­ti­llo, en­tre otros.

To­me­mos un po­co de con­tex­to pa­ra po­der ana­li­zar lo que es­to sig­ni­fi­ca. Coahui­la es de los po­cos es­ta­dos del País que que­dan sin tran­si­ción. Es de­cir, en Coahui­la nun­ca ha ga­na­do otro partido po­lí­ti­co que no sea el PRI la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do. Es importante men­cio­nar que es­tos pro­ce­sos de “tran­si­ción” em­pe­za­ron en Mé­xi­co desde 1988, es de­cir, 31 años.

Au­na­do a que Gon­zá­lez Morales no tie­ne nin­gu­na ex­pe­rien­cia en de­re­cho la­bo­ral o en sin­di­ca­lis­mo, te­mas con­cer­nien­tes al Tri­bu­nal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je. Ade­más, si bus­ca­mos la cé­du­la pro­fe­sio­nal de Ber­nar­do Gon­zá­lez (que de­be ser abo­ga­do ti­tu­la­do con cé­du­la pa­ra ser ma­gis­tra­do), tie­ne fe­cha del 2020, es­to quie­re de­cir que sa­có su cé­du­la du­ran­te estas pri­me­ras se­ma­nas del año pa­ra ocu­par el car­go. En otras pa­la­bras, nos de­ja cla­ro que el car­go fue una ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca y “pre­mio” por su ac­tuar en las úl­ti­mas elec­cio­nes, pre­via­men­te pac­ta­do.

¿Qué re­pre­sen­ta es­to pa­ra la vi­da po­lí­ti­ca en Coahui­la? ¿Cuál es el cos­to que tie­ne?

1. Au­men­to en la au­sen­cia de cre­di­bi­li­dad po­lí­ti­ca.

2. In­cen­ti­vos pa­ra au­men­tar la apa­tía ciudadana en torno a las elec­cio­nes y la to­ma de de­ci­sio­nes pú­bli­cas.

3. La ca­pa­ci­dad que tie­ne el po­der po­lí­ti­co de obs­ta­cu­li­zar la ex­pre­sión po­pu­lar.

4. La fal­ta de cre­di­bi­li­dad en el Po­der Ju­di­cial (con­tra­pe­so importante en el sis­te­ma po­lí­ti­co) al po­ner ma­gis­tra­dos sin ex­pe­rien­cia ni per­fil aca­dé­mi­co.

Coahui­la se pue­de vol­ver el ejem­plo de lo que pue­de pa­sar a ni­vel País, si los par­ti­dos po­lí­ti­cos no ha­cen su tra­ba­jo co­mo ver­da­de­ra opo­si­ción ha­cia el po­der po­lí­ti­co. No se tra­ta de es­tar ahí pa­ra sa­lir en la fo­to u ob­te­ner be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, so­cia­les o po­lí­ti­cos. Se tra­ta de es­tar ahí pa­ra de­fen­der las pos­tu­ras de las per­so­nas que re­pre­sen­tan, sus in­tere­ses, ne­ce­si­da­des, su sen­tir, por eso se lla­man “re­pre­sen­tan­tes”.

La re­fle­xión va más allá de si Ber­nar­do Gon­zá­lez es ma­gis­tra­do o no, la re­fle­xión es­tá en el cos­to que tie­ne pa­ra las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Coahui­la la au­sen­cia de tran­si­ción po­lí­ti­ca en el es­ta­do por tan­to años, que trae con­si­go po­bre­za, vio­len­cia y es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co, só­lo por men­cio­nar al­gu­nos pro­ble­mas.

Y en­ton­ces, lue­go se pre­gun­tan los po­lí­ti­cos por qué no les creen pro­me­sas de cam­pa­ña. Me­ter­se en po­lí­ti­ca re­quie­re de mu­je­res y hom­bres va­lien­tes y con­gruen­tes, con prin­ci­pios cla­ros que asu­man el re­to de trans­for­mar a su en­torno. Ser fun­cio­na­rio pú­bli­co o mi­li­tan­te de un partido po­lí­ti­co no es un pa­sa­tiem­po, es el com­pro­mi­so por nues­tras ciu­da­des, nues­tro es­ta­do, nues­tro País. Re­quie­re de #Ciu­da­da­nos­de­tiem­po­com­ple­to

CE­CI­LIA GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.